Psicología Reflexiones

La ciencia dice que hablar solo es en realidad de genios

¿Alguna vez te has encontrado teniendo una conversación contigo mismo? ¿Alguna vez te has vuelto rojo de vergüenza al notar que los que te rodean te observan, te miran y te dicen que estás loco? Resulta que, en realidad, no hay razón para estar avergonzado por hablar solo, en absoluto. Probablemente sólo eres un genio.

hablar solo

¿Cómo puede ser esto posible? Probablemente estés pensando, ¿no hablan sólo los locos solos? La sociedad ha construido este estigma negativo en torno a hablar solo, por lo que muchos se sienten avergonzados cuando son sorprendidos. Resulta que, según la ciencia, en realidad es una señal de ser un genio.

La ciencia dice que hablar solo es en realidad de genios

El psicólogo-investigador Gary Lupyan llevó a cabo un experimento donde a 20 voluntarios se les mostraron objetos en un supermercado, y se les pidió que los recordaran. A la mitad de ellos se les dijo que mencionaran los objetos mientras los buscaban, por ejemplo, “plátano”, y a la otra mitad se les pidió que permanecieran en silencio. Al final, el resultado demostró que el hablar de forma autodirigida ayudaba a las personas a encontrar los objetos más rápidamente, entre 50 y 100 milisegundos, en comparación con los silenciosos.

“Muy seguido voy murmurando mientras busco algo en la nevera o en los estantes de los supermercados”, dijo Lupyan. Esta experiencia personal realmente lo hizo conducir este experimento. Lupyan, junto con otro psicólogo, Daniel Swigley, llegó a los resultados de que los que hablan solos son genios. Estas son las razones:

No dejes de leer:
10 costumbres que están suprimiendo tu fuerza de voluntad

Hablar solo ayuda a mantenerte enfocado

Cuando hablas solo, te quedas enfocado en tu tarea, y te ayuda a reconocer esas cosas inmediatamente. Por supuesto, esto sólo ayuda si sabes cómo luce el objeto que estás buscando. Por ejemplo, un plátano es de color amarillo, y tú sabes cómo se ve un plátano. Así que cuando lo estás nombrando fuerte, tu cerebro inmediatamente forma imágenes de esa imagen en tu mente. Pero si no sabes lo que el plátano parece, entonces no hay efecto al decirlo fuerte.

hablar solo ayuda a enfocarse mejor

Hablar solo estimula la memoria

Cuando estás hablando solo, tu mecanismo sensorial se activa. Tu memoria mejora ya que puedes visualizar la palabra, y puedes actuar en consecuencia. Según un estudio publicado en el diario trimestral de la psicología experimental, una persona que habla sola mientras que intenta encontrar un objeto perdido lo localizará más rápidamente que uno que no lo hace.

Esto es resultado del enfoque descrito anteriormente, así como de otros factores. Cuando verbalizamos un problema, usamos más de nuestro cerebro para concentrarnos en él. También estamos más inclinados a recordar las cosas que decimos y hacemos que las cosas que simplemente pensamos. Cuando hablamos con nosotros mismos, involucramos a varias partes del cerebro para procesar información relevante, en lugar de solo una o dos.

Hablar solo facilita ser mejor

Hablar solo te da la oportunidad de alentar a tu subconsciente desde el exterior. A menudo, conscientemente queremos alcanzar ciertos objetivos, pero nos desaceleramos o detenemos por la falta de cooperación subconsciente. Cuando hablamos con nosotros mismos, damos dirección y motivación. Usa afirmaciones positivas. Define la persona que deseas ser.

No dejes de leer:
Cómo vencer la soledad no deseada

Luego, verbaliza tus metas para hacerlas reales. Mírate en el espejo cada mañana y establece tus metas del día. Hay algo poderoso en encontrarte con tus propios ojos y decir: “Hoy seré valiente. Voy a pedirle a mi jefe un aumento / mejorar mi tiempo en el trote / invitar a mi vecino a un café. ” Hablar solo te permite comprometerte contigo mismo de una manera concreta, en lugar de simplemente la esperar lo mejor.

hablar solo nos hace mejor

Te ayuda a aclarar tus pensamientos

Cada uno de nosotros tiende a tener varios tipos de pensamientos. La mayoría tiene sentido, mientras que los otros no. Supón que estás furioso con alguien y sientes la necesidad de hacerle daño a esa persona. Para este problema, no correrás a ver a un terapeuta, ¿verdad? No, lo que haces es encerrarte en una habitación y murmurarte a ti mismo.

Estás dejando ir la ira hablándote a ti mismo sobre los pros y los contras de hacerle daño a esa persona, y eventualmente te calmas. Este es un pensamiento tonto que tienes y eres incapaz de compartirlo con cualquier otra persona. La psicóloga Linda Sapadin dice: “Te ayuda a aclarar tus pensamientos, se inclina a lo que es importante y reafirma todas las decisiones que estás contemplando”.

Así es que, si alguna vez te han dicho que estás loco por hablar solo, solo voltea, sonríe, y guiña un ojo, ya sabes que en realidad, te estás haciendo un genio.

Comparte esto: