Decoración Diseño Hogar

La decoración estilo rústica y sus principios

La ventaja de disponer de un hogar decorado con objetos rústicos, fuera de serie y originales puede darte un placer inigualable, brindándote un sentimiento acogedor y el entusiasmo de sentirte más en casa aún, conservando parte de la historia en cada detalle. La decoración estilo rústica ofrece un conjunto lleno de vida, lleno de historia y de belleza natural impregnada.

En vacaciones, los ambientes rústicos son los más buscados, puesto que marcan una ruptura con la vida urbana.

La decoración estilo rústica y sus principios

Los muebles y la decoración estilo rústico

Un buen consejos para la decoración estilo rústica es el de elegir la madera como materia principal, puesto que tiene propiedades única de estabilidad, durabilidad, color, elasticidad, y permanencia.

Un mueble de madera rústico puede estar pintado para realzar su aspecto rústico, y esto a base de colores naturales o suaves. También puede estar envejecido para dar la impresión de que se trata de un mueble heredado tras varias generaciones lo que le da un aspecto mucho más real a nuestra decoración estilo rústica.

Los colores en el estilo rústico

Los colores más frecuentes para las mesas y las sillas en el estilo rústico son generalmente el verde, el azul, el celeste, entre otros. Si el techo del salón es alto, se pueden instalar vigas de madera para dar la impresión de que el techo es más bajo. También se puede utilizar un mobiliario a base de tejidos de lana, para completar los objetos de madera que se pueden incluir en la decoración estilo rústica.

No dejes de leer:
Cómo mantener en buen estado cebollas y ajos por más de tres meses.

La chimenea es por supuesto un complemento indispensable. Gracias a ella puedes crear espacios de descanso, de conversación, de acogida. Acompaña estos rincones con encanto a base de sofás forrados de colores. Todos los accesorios rústicos que añadas deberán tener cierta relación con la naturaleza o el bosque.

Pero no lo recargues demasiado, y evita colocar objetos decorativos que sólo sean de madera, puesto que la impresión podría ser demasiado “natural”, oscura, y al final no te sentirás a gusto y no conseguirás realmente una decoración estilo rústica.

decoración estilo rústica

La decoración en paredes y suelos

Las paredes pueden estar construidas de piedras claras, con algunas barras verticales de madera a base de encina, pino, ébano. Si no puedes instalar piedra, opta por pinturas de color pastel, como el verde manzana, el azul, o colores más chillones como rojo burdeos, o verde almendra. Para un diseño rústico y además que contenga una naturaleza sencilla puedes emplear cuadros o gabinetes de madera que emulen este estilo.

El suelo puede estar fabricado con tierra cocida, o gres, para dar más calidez a la entrada de la casa, y unir el acceso a las habitaciones cercanas como el cuarto de baño o la cocina. Se puede colocar una alfombra rústica a base de fibras naturales y con estampados étnicos, pero que sobre todo que presente colores naturales o neutros.

No dejes de leer:
Reciclando carretes de madera para hacer asientos y mesas.

Un estilo rústico no es algo innovador, sino una vuelta a los principios fundamentales de la vida tradicional. Estas fotos de interiores rústicos te pueden ayudar a presentar una nueva forma de vida y por poco dinero. Basta con echarle algo de imaginación para convertir el hogar en un lugar más cálido y acogedor.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida