Consejos Salud Salud mental

La depresión aumenta el consumo de alimentos refinados

La depresión puede causar malos hábitos alimentarios y generar una tendencia al empleo de productos como los alimentos refinados (golosinas, bombones, helados, y demás) que poseen casi un nulo nivel nutritivo.

depresión

Los alimentos ricos en grasas saturadas, como los embutidos también forman parte de este mal hábito empleado por las personas que sufren depresión, como una forma de calmar ese estado de constante ansiedad, existe una inclinación por el consumo de los alimentos refinados.

Alimentos refinados y la depresión

Si estás luchando contra la depresión, muchas veces tus hábitos alimenticios se verán afectados y de manera negativa, si no haces algo para evitarlo. Ya que una de las inclinaciones de la mayoría de las personas que padecen depresión, es comer en exceso y con ello se consigue subir de peso, creyendo falsamente que estos alimentos refinados y azúcares podrán ayudar a levantar el estado de ánimo.

Al contrario de lo que puede suponer la persona afectada con depresión, el consumo asiduo de estos alimentos puede agravar su estado y ocasionar además un desbalance alimentario y problemas de salud derivados de una mala alimentación., haciendo que el enfermo entre en una especie de círculo vicioso. No es fácil modificar estas conductas y hábitos dañinos, ni para quien lo padece ni para quienes rodean a la persona afectada con depresión.

No dejes de leer:
Enfermedad del beso, cuáles son sus síntomas y como evitarla

Consejos para llevar una alimentación adecuada

Cuando se tenga demasiadas ganas de comer algo dulce, las frutas dulces desecadas, la miel y la melaza, con las mejores opciones y las más saludables, además de azúcar contienen diversas vitaminas y minerales.

Qué alimentos es recomendable consumir

  • Avena. La avena posee un efecto tonificante y equilibrarte del sistema nervioso, aportando un contenido ideal para tratar los estados de ansiedad y depresión.
  • Germen de trigo. Sus vitaminas ayudan a equilibrar el sistema nervioso lo que trae una ayuda directa para las personas que sufren depresión.
  • Judía, almendra, nuez, nuez del Brasil, anacardo, piñón. Los frutos secos y las semillas contienen sustancias que ayudan a tratar los síntomas de la depresión, por ejemplo poseen triptófano, que es una sustancia que interviene directamente en la secreción de serotonina, la cual es responsable de la sensación de bienestar que experimentamos.
  • Aguacate o palta, levadura de cerveza, jalea Real. También se recomiendan los alimentos naturales que contienen vitaminas B1, B2 y C, folatos y hierro.

Alimentos no recomendados si padeces depresión

alimentos procesados

Los alimentos que se deben eliminar o quitar totalmente:

Azúcar blanca refinada, Grasa Saturada contenida en alimentos de origen animal como la mantequilla, la leche entera, el helado, la crema, las carnes grasosas, embutidos y demás, Bebidas estimulantes (café, té, mate, etc.) y Bebidas Alcohólicas de cualquier tipo.

No dejes de leer:
5 nuevas alternativas para tratar la depresión

También puede interesarte la lectura de Cómo ayudar a tu pareja si sufre de depresión.

Redacción equipo de Vida Lúcida.