Dietas

¿La dieta detox es beneficiosa o puede ser dañina?

La dieta détox o de detoxificación, es un régimen estricto a cumplir por un corto periodo de tiempo (generalmente de 3 a 7 días) cuyo objetivo es hacer una limpieza completa del cuerpo para eliminar ciertas toxinas del organismo entero.

Pros y contras de la dieta detox

¿La dieta detox es beneficiosa realmente?

Estas dietas consisten en ingerir mayormente (casi únicamente) líquidos y frutas o vegetales, a veces también incluyen té, suplementos y enemas. Por ésta razón es que son realizadas en un muy corto periodo de tiempo.

Las dietas détox son un tema muy polémico, incluso entre los nutricionistas.

Los que dicen que no son necesarias:

Sus argumentos son que el cuerpo ya está diseñado para desintoxicarte pero que si aun así sientes que necesitas una limpieza, puedes lograrlo solamente consumiendo estos alimentos, de manera gradual en la dieta:

  • Verduras
  • Frutas
  • Aguas
  • Proteínas magras animales.
  • Carbohidratos limpios (o grasas buenas)

Y combinarlo con ejercicios. También argumentan que utilizar jugos verdes está bien como complemento, pero no como suplemento de comida.

Los que dicen que son ideales:

Sus argumentos son que estas dietas fueron creadas para momentos donde se ha consumido demasiada comida basura, se pasa por un periodo de muchas alergias y reacciones adversas a los alimentos, el cuerpo está intoxicado y necesita una limpieza.

Existen muchas maneras de realizar ésta dieta, todo depende del objetivo que quieras alcanzar con ella. También existe una manera casera y otra donde simplemente compras todo y viene con un horario donde especifica que tomar o comer en esa hora.

Hay planes basados en una dieta líquida y otra basada en una dieta que comprende comidas (netamente de vegetales), jugos y postres.

¿Beneficiosa o dañina?

bebidas para la dieta detox

Beneficios de dietas detox

Bajar de peso. Es claro que una dieta detox lo que hace es eliminar toxinas que relentizan el metabolismo. Una vez que los niveles se estabilizan, el cuerpo empieza a procesar mejor todo lo que se ingiere, además, cuando se hace una dieta detox, se elimina al 100% alimentos chatarra que son los que básicamente engordan.

Piel mucho más cuidada y radiante. De nuevo, debido a la limpieza que se hace en los sistemas, la sangre está más limpia y por lo tanto la piel.

Estimula al hígado a eliminar toxinas. El hígado ya no está siendo sobrecargado con mucho alimentos pesado y difícil de procesar, hablamos de comida procesada, alcohol, se elimina humo de cigarro, se ingieren más líquidos, etc. Todo esto le da un descanso muy merecido al hígado haciendo que éste elimine más eficazmente las toxinas acumuladas, incluso, una vez reincorporada la dieta habitual, el hígado estará más ligero para eliminar las toxinas que podría empezar a recibir de nuevo y que anteriormente ya no podía tan eficazmente eliminar.

Ayuda a las uñas y al pelo a recibir nutrientes. Debido a que los nutrientes son mejor absorbidos una vez que se le ayuda al cuerpo con la la dieta detox y empieza a verse un cambio no sólo en uñas, sino en pelo y el fortalecimiento de huesos.

No dejes de leer:
Lo que necesitas saber de las dietas bajas en carbohidratos

Mejora la calidad digestiva. Mejora la calidad digestiva puesto que se le están otorgando al cuerpo enzimas de calidad y una alimentación que no incluye alimentos procesados. Se procura en estas dietas detox hacer uso de combinaciones excelentes de alimentos de calidad para mejora también el proceso digestivo y es por eso que no se sienten los gases y el estreñimiento habitual.

Puede reducir síntomas de padecimientos causado por las enfermedades inflamatorias. Eso es una gran verdad puesto que en las dietas detox son eliminados los alimentos más ácidos que son los que suelen elevar la inflamación,  como por ejemplo, el azúcar, la sal, lácteos, carnes, harinas y alimentos procesados.

Efectos negativos posibles de las dietas detox

Al terminar la dieta détox ganas el peso perdido. Existen dietas por ahí que privan de lo que tu cuerpo necesita, pero ¿cómo puedes saber lo que es bueno o no? Es siempre importante hacer tu investigación sobre qué programa estás interesado en intentar. No sólo confíes en el punto de vista de una persona, haz más preguntas. Cuando estes buscando una dieta detox asegúrate de que obtendrás lo que tu cuerpo necesita, tales como: minerales vitales, nutrientes y vitaminas. No querrás comer pocas calorías, estar desnutrido, y con hambre.

Un consejo. Cuando estás privando a tu cuerpo de nutrientes o no come lo suficiente tu cuerpo, entrará en un modo de hambre. Esto significa que cualquier grasa o comida que está en tu cuerpo, se aferrará al mismo. Tu cuerpo es como un refrigerador, almacenará la grasa porque el cuerpo no sabe cuándo llegará su próxima fuente de alimento. Cuando has decidido terminar la dieta detox vuelves a tu dieta normal, pero tu cuerpo todavía está en modo del hambre. Es por eso que el peso vuelve tan rápido.

Al hacerlo sin orientación puedes generar daños en tu sistema digestivo. Volvemos a decir lo que te dijimos anteriormente: tu dieta detox debe ser después de haber investigado cuál es la dieta mejor para tu propio organismo, no todos son los mismos. Puedes tener problemas de gastritis, colitis, puedes tener úlceras, síndrome de intestino irritado, etc., si no tienes conocimiento sobre lo que estarás ingiriendo, puede afectar más a tu digestión, en vez de mejorarla.

Primero debes tratar ese problema y luego intentar introducir los alimentos nuevos que incluyen tu dieta detox que, pueden ser tan irritantes para tu estómago como cualquier soda de dieta, por ejemplo el ajo, el tomate y otros más que vienen en paquete aumentado en este tipo de dietas.

Si no prestas atención a como tu cuerpo reacciona a estas dietas, podrías terminar enferma. Y por lo que hemos mencionado anteriormente, no sólo pueden agrandar tus problemas inflamatorios de intestino o gastritis, sino que pueden iniciarlos si no conoces bien la naturaleza de los alimentos que se ingerirán en la dieta detox, y qué tan compatibles son con tu propio cuerpo y la situación de vulnerabilidad a la que está sujeto. No sólo podrías terminar enfermo o enferma del sistema digestivo, podrías generar bajas en nutrientes que pueden traer como consecuencia otros síntomas.

No dejes de leer:
Cómo hacer la dieta mediterránea para mejorar la salud

Podrías, dependiendo de la debilidad mental de cada persona, generar a largo o corto plazo desórdenes alimenticios. Este punto sólo puede ser posible si se tiene un total desconocimiento de, primero que todo, la intención por la que está haciendo tu dieta detox y segundo, cuando no estás siendo bien asesorada por un especialista en dietas de esta naturaleza.

Datos a tener en cuenta:

Todos estos cambios también podrían generarse por el simple hecho de comer sano, llevar una dieta equilibrada y buenos hábitos, sobre todo reduciendo el estrés diarios y las fuentes de ansiedad que son el padecimiento de la sociedad actual. .

Existen empresas dedicadas a la realización de planes detox especializados para cada persona, lo recomendable es que se realice un trabajo conjunto entre tu médico personal y esta empresa para evitar poner en riesgo tu salud. Ya que esta dieta es incluida al grupo de dietas de choque (dietas que se basan en la poca ingesta de carbohidratos, diseñadas más que todo para bajar de peso de una manera rápida y por lo general no son saludables si no son bien llevadas a cabo).

Para que esta dieta detox no sea dañina, mas allá de un médico, necesitas estar en plena armonía con tu cuerpo y darle los nutrientes que te pide. Realizar un detox no es cualquier cosa, esta dieta pretende brindarte pocos carbohidratos para “reiniciar tu metabolismo”.

Está claro además, que es solo una dieta de pocos días, lo recomendable es que empieces por 3 días, si te sientes bien y tu cuerpo pide continuar, ya pueden ser 5 días y llegar a un máximo de 10 días, porque dejaría de ser beneficiosa y seria dañino para tu salud.

Todos los cuerpos son distintos, hay mucha gente a la que le funcionó el detox y hay otras persona a las que no, lo importante es que no obligues a tu cuerpo a seguir un régimen que no le funciona, esta es la delgada línea entre lo beneficiosa y lo dañina que puede ser una dieta detox.

Además de que debes recordar que cuando el organismo no tiene carbohidratos que le proporcionen energía, empieza a consumir músculo, entonces no sirve de nada bajar músculo y que el resto de la grasa siga en tu cuerpo, porque entonces tu cuerpo no estaría más sano, solo más delgado.

En conclusión, las dietas detox podrían ser beneficiosas si se usan a corto plazo y son seguidas debidamente, al mismo tiempo evaluando cual es la reacción que se tiene a la misma, ya que existen alimentos que pueden proporcionarnos ciertas vitaminas específicas que nos ofrecen esa desintoxicación que necesitamos, de una manera natural y sin necesidad de sustituir los alimentos sólidos.

Comparte esto: