Dietas

La dieta disociada con tabla y menú y todo lo que debes saber

La dieta disociada o la dieta de los grupos de alimentos, como también se le conoce, es una las dietas más populares y utilizadas por el hecho de que se pueden lograr resultados de una manera eficaz y rápida, si aprendemos a combinas correctamente los alimentos.

Dieta disociada y un menú completo con tabla incluida

Quizás no muchos han oído hablar de ella, pero la dieta disociada ha dado muy buenos resultados a un gran número de personas a la hora de perder peso, sobre todo porque al realizarla no es necesario contar minuciosamente el número de calorías que se consumen, y es que al hacerla no es necesario que las personas dejen de comer todos aquellos alimentos que les gustan.

En qué consiste la dieta disociada

Este método alimenticio consiste en realizar una distribución inteligente de los nutrientes, es decir, el propósito está en saber cómo combinar los alimentos, y es que hay unos que pueden comerse juntos y otros que no, la principal regla de esta dieta es no ingerir simultáneamente proteínas e hidratos de carbono.

Quienes toman la decisión de practicar la dieta disociada deben tomar en cuenta la importancia de prestar atención a todo lo que comen, además lo ideal sería poder clasificar por categoría cada alimento y sólo ingerir en una misma comida aquellos pertenecientes a la misma clase.

Tabla de la dieta disociada

En este sentido y con la intención de evitar que las personas cometan errores, han sido creadas unas tablas de alimentos de la dieta disociada, la cual por un lado especifica cuáles están permitidos tomar y por el otro a qué categoría pertenecen, para así evitar mezclar unos con otros. Por ejemplo, si elegimos comer alimentos del grupo 2, no debemos combinarlos con los del grupo 9, este es un principio básico de la dieta disociada.

Para que puedas tener una idea de cómo se deben realizar las comidas con este régimen alimenticio, a continuación te lo explicaremos y lo graficamos con una imagen:

  • Los carbohidratos siempre deberán comerse durante las comidas fuertes o a media mañana.
  • Las proteínas solo deben comerse por la noche.
  • En el caso de las frutas lo ideal es comerlas en la mañana o quizás a medio día.
  • Los frutos secos pueden ser utilizados en las meriendas, pero nunca deberán combinarse con las frutas, sin excepción.
  • Dependiendo del tipo de dieta disociada que tu elijas, siempre deberás respetar las combinaciones de alimentos.
No dejes de leer:
Frutos secos y aceite de oliva revierten arteriosclerosis

La siguiente imagen enseña las posibles combinación de los alimentos, cuales pueden comerse en grupos de alimentos, cuales es mejor evitarlos, y con cuales combinaciones hay que tener cuidado.

Dieta disociada tabla con gráficos de los alimentos y su compatibilidad

Reglas de la dieta disociada

  1. Debes tomar la última comida antes de las 7 AM. Es muy importante dar espacio y tiempo para que el organismo haga la digestión antes de ir a la cama.
  2. Incluso si tienes la impresión de que beber agua evitará que comas de más, trata de no beber agua antes y durante la comida. Recuerda que esto ralentizará la digestión.
  3. Respetar las 3 comidas principales diarias es muy importante. Si comes 3 comidas al día no pasarás hambre y tu cuerpo va a tener suficiente de vitaminas y minerales para funcionar normalmente.

Como puedes leer, la dieta disociada no es para nada estricta, claro está, en el caso de las bebidas queda rotundamente prohibido tomar refrescos o bebidas alcohólicas. Otro de sus puntos a favor es que no requiere que se preste mayor atención a las cantidades, en este punto la persona debe ser lo más precavida posible para así evitar comer en exceso, ya que es importante recordar que sólo se debe comer lo necesario, sin abusar.

Consejos a tener en cuenta:

un rico plato de vegetales para la dieta disociada

  1. Durante la dieta disociada el consumo de alcohol y el café está prohibido.
  2. Si se quiere preparar una sopa, se debe tener en cuenta que la mezcla de alimentos que proviene de diferentes grupos está prohibido.
  3. Independientemente de la duración de la dieta disociada, debes beber suficiente agua.
  4. Mantener aproximadamente unas tres horas de distancia entre las comidas para un funcionamiento adecuado del cuerpo.

Tal vez las reglas presentadas pueden dar la sensación de que la dieta disociada es complicada y difícil de seguir, pero en realidad no es tan difícil, y las reglas son muy importantes para el éxito de la dieta.

Sigue los grupos de alimentos, combina bien los grupos de alimentos, y sigue las reglas, toma suficiente agua para ayudar a controlar el apetito y podrás ver los resultados de pérdida de peso muy pronto. Puedes complementar esta dieta con algunos otros métodos, como el de acelerar el metabolismo para quemar grasa más rápido.

No dejes de leer:
Tips para una dieta desintoxicante antiinflamatoria

Dieta disociada menú

Alimentos a incluir en el menú de la dieta disociada

Debemos tener en claro que la dieta disociada puede realizarse de tres maneras diferentes, como las que se indican a continuación:

  1. Dieta disociada en cada comida – Cada comida del día consiste en alimentos de diferentes grupos; puedes seguir este régimen hasta conseguir el resultado deseado, pero no más de dos meses.
  2. Dieta disociada en todos los días de la semana – Cada día se come sólo un alimento por grupo (por ejemplo: una fruta, una de hidratos de carbono, una de las proteínas, etc.);
  3. Dieta disociada por períodos de tiempo – un ciclo de un número determinado de días se repite durante un cierto período de tiempo (por ejemplo: 90 días o 6 meses); durante los 90 días de dieta disociada, puedes perder hasta 15 kg, aunque estos resultados dependen de múltiples factores.

Si decides seguir esta dieta, durante 7 días, esto es lo que se puede comer, es un menú de ejemplo:

  • Día 1: Carne. Únicamente aves de corral (pollo, pavo), listos para cocer al vapor o a la parrilla;
  • Día 2: Las verduras se puede comer crudas o cocidas: acelgas, lechugas, espinacas, coliflor, repollo, puerro, apio, alcachofa, zanahoria, tomate, pepino, calabacín, calabaza, pimientos, espárragos, cebolla, ajo, o una mezcla de verduras con aceite o especias;
  • Día 3: Lácteos. Si no eres intolerante a los lácteos, este día puedes realizar una combinación de ellos, es importante que sean orgánicos;
  • Día 4: Frutas. Se puede comer cualquier tipo, pero ten cuidado con los cítricos, ya que pueden conducir a la hiperacidez y también es importante evitar las malas combinaciones.
  • Día 5: pescado. La trucha o el salmón, cocinado a la parrilla o al vapor, son una excelente opción.
  • Día 6: Cereales– pasta, arroz integral, maíz, trigo y cualquier derivado de los mismos son ricos en fibra y nutrientes y van a mejorar el tránsito intestinal.
  • Día 7: huevos.

Ahora usa la tabla, y realiza las combinaciones adecuadas para conseguir bajar de peso con la dieta disociada, ten en cuenta que si deseas comenzar en serio con un régimen, lo ideal es la consulta con un nutricionista, y seguir un programa acorde a tu peso, talla y edad.