Psicología Reflexiones

La hormonas y neurotransmisores que controlan tus sentimientos

Las emociones y sentimientos son parte muy importante de la vida de cualquier persona, pero ¿Qué es un sentimiento? ¿Qué mecanismos activan el cerebro para percibir amor, odio, alegría, tristeza, miedo? Muchas veces lo que estamos sintiendo puede estar siendo provocado por una gran serie de combinaciones entre nuestras neuronas y los neurotransmisores que de alguna manera, comandan nuestra vida.

Mujer tirada sobre el cesped

Según expertos, una emoción es una función fisiológica que dispara una serie de respuestas en el organismo. Para empezar se estimula el nervio vago, las glándulas suprarrenales liberan hormonas como la adrenalina u otras, el cerebro produce esa respuesta la recoge de nuevo y la elabora; es decir hay  un mecanismo de ida y vuelta, cuando el cerebro se hace consciente del efecto de una emoción en el cuerpo, se tiene un sentimiento.

Los neurotransmisores

Son sustancias que intervienen en procesos cerebrales, como los pensamientos, actitudes, acciones, decisiones, motivaciones, emociones, sentimiento. La comunicación entre las neuronas   se produce a través de la sinapsis. Los neurotransmisores se encargan de llevar mensajes a las distintas partes del sistema nervioso central y una de ellas es el cerebro.

Algunos neurotransmisores importantes son:

  • La acetilcolina: Encargada de regular la capacidad de retener, almacenar y recuperar la información en el momento oportuno.
  • La noradrenalina: Encargada del aprendizaje, la atención, la sociabilidad, las emociones y el deseo sexual. Cuando sus niveles son bajos se siente falta de motivación, depresión, pérdida de libido y aislamiento.
  • La serotonina: Permite dormir bien. El cerebro la utiliza para fabricar una hormona llamada melatonina.
  • GABA (ácido gamma-aminobutírico): ayuda a memorizar, regular las señales nerviosas y favorece la relajación. Si los niveles son incorrectos los síntomas son cansancio y ansiedad.
  • La adrenalina: Permite reaccionar ante peligro o estrés. En niveles muy elevados origina fatiga, insomnio, ansiedad y depresión.
No dejes de leer:
13 señales de desequilibrio hormonal y qué hacer al respecto

Las hormonas que controlan tus sentimientos

Por otro lado, el cuerpo humano es capaz de producir una serie de hormonas, indispensables para el buen funcionamiento del mismo, tres de estas hormonas están ligadas a la sensación de sentimientos y emociones, se conocen como las hormonas de la felicidad.

Endorfinas:

Nuestros sentimeintos y los cambios hormonales y los neurotransmisores

El Cuerpo produce alrededor de 20 diferentes tipos de endorfinas, almacenadas principalmente en el hipotálamo. Las endorfinas desempeñan un importante papel en la recuperación y tienen funciones esenciales para la salud:

  • Promueven la calma y generan un estado de bienestar.
  • Mejoran el humor, generan entusiasmo y alegría.
  • Reducen el dolor.
  • Retrasan el envejecimiento y reducen la presión sanguínea.
  • Ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Contrarrestan los niveles de adrenalina.

Existen cosas o actividades que aumentan de manera natural los niveles de endorfinas entre estas: comer chocolate, realizarse masajes, tomar el sol, meditación, yoga, escuchar música, bailar, cantar,  pintar, correr, montar bicicleta,  nadar, etc.

No dejes de leer:
Las hormonas que controlan tu peso y cómo equilibrarlas

Serotonina:

Conocida como la hormona del placer, además de ser la hormona del humor, la Serotonina (5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal, también presente en varias plantas, vegetales y frutas. Esta neurohormona genera felicidad, ayuda a curar la depresión y la psicosis, inhibe la ira, la agresión, regula la temperatura corporal, la presión y el humor, influye en la sexualidad y el apetito.

En el orgasmo el hipotálamo libera oxitocina a través de la hipófisis, lo que aumenta los niveles de serotonina en el cerebro provocando un estado de placer, saciedad y tranquilidad.

No dejes de leer:
¿Qué hace la Serotonina en nuestro cuerpo?

Dopaminas:

Al igual que la serotonina es una neurohormona liberada por el hipotálamo, promueve el incremento del ritmo cardiaco y la presión arterial. Entre las funciones que desempeña en el cerebro están: influye en el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa. Además ayuda a regular la producción de leche, el sueño,  la atención  el humor y el aprendizaje.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest