Enfermedades Investigaciones Salud

La importancia de la glándula tiroides en nuestro rendimiento diario

Conoce la importancia de la glándula tiroides en nuestro rendimiento diario y cómo puede estar relacionada con una serie de problemas físicos que no hemos podido identificar claramente.

Qué es la glándula tiroides

La tiroides es una glándula la cual tiene el aspecto de mariposa y se encuentra en el cuello. La función de esta glándula es que se encarga de secretar las hormonas que se encargan de mejorar el ritmo metabólico, lo que significa que ayudan a aumentar la manera en que el organismo transforma los nutrientes en energía.

glándula tiroides

Cuando el metabolismo se vuelve lento se puede experimentar una lasitud; y cuando este desciende demasiado, nuestro organismo comienza a funcionar de manera retardada. Pero en contra parte, cuando se acelera el metabolismo por encima de lo normal se puede experimentar un estado de nerviosismo y puede conducir al aumento de peso y otra serie de problemas relacionados a una mala función de la glándula tiroides.

La importancia de la glándula tiroides

La tiroxina y la triyodotironina son las hormonas encargadas de regular el metabolismo; de la cantidad total de triyodotironina con que cuenta el organismo, sólo el 20% se produce en la tiroides, el resto se forma en otros tejidos a expensas de la tiroxina.

Para poder hacer una evaluación satisfactoria del funcionamiento de la tiroides, se puede medir el metabolismo basal, que es la cantidad de oxígeno que requiere el organismo para mantener sus funciones básicas estando en reposo.

No dejes de leer:
Jugos para combatir la Celulitis naturalmente

Aveces el metabolismo basal disminuye hasta el 40% por debajo de lo normal cuando la glándula tiroides no está funcionando de manera adecuada, y puede ascender de 60 al 100% cuando la glándula está produciendo hormonas en exceso. Sin embargo, si la tiroides deja de funcionar, puede no notarse ningún descenso del metabolismo durante algún tiempo, porque esa glándula es capaz de almacenar una cantidad de hormonas suficiente para suplir las necesidades del organismo de 1 a 3 meses.

Causas del bocio

Cuando el organismo no recibe suficiente yodo, la glándula tiroides se ve en problemas para sintetizar las hormonas, lo que produce un engrosamiento de la glándula al que se llama bocio. Hay algunas regiones del mundo donde el yodo escasea y en las cuales es raro ver a alguna persona que no tenga bocio.

La inflamación, que puede alcanzar el tamaño de una naranja, se debe a que, al no contar la tiroides con suficiente yodo, produce tan pocas hormonas que no alcanzan a detener la secreción de la hormona estimulante de la tiroides procedente de la hipófisis. En algunos casos la tiroides hipertrofiada segrega una cantidad de hormonas que es suficiente para satisfacer las necesidades del organismo.

Nota de la administración de este sitio: Toda la información aquí expresada no refleja necesariamente las ideas del equipo que conforma Vida Lúcida. (Para más información ir a la declaración de responsabilidad del sitio al pie de página).

No dejes de leer:
Las verdaderas causas de los antojos