Consejos Salud

La importancia de la higiene bucal

El papel que cumple la correcta higiene bucal en evitar enfermedades y padecimientos en la boca, lengua y dientes, además de otras problemáticas digestiva, es de suma importancia y no se le debe restar importancia. La higiene en nuestra boca puede ayudarnos a evitar bacterias y padecimientos, como las aftas, gingivitis, caries, periodontitis entre otros problemas bucales.

cómo mantener la higiene bucal

La boca es parte fundamental de nuestro sistema digestivo, por lo cual, el cuidado de la misma mediante la correcta higiene bucal es de vital importancia para nuestra digestión y su buen funcionamiento, y en general para nuestra salud integral.

¿Por qué es importante tener una buena higiene bucal?

Tener una correcta higiene bucal, incluyendo todas sus partes: encías, dientes, paladar, lengua y la boca en general, no sólo permite tener un aliento fresco, sino una salud bucal impecable, evitando así infecciones o enfermedades que puedan atacar nuestra boca, dientes o encías, afectando de esta manera, no sólo a nuestra salud bucal, sino también pudiendo afectar nuestro sistema digestivo.

Así que, teniendo una higiene bucal adecuada, protegeremos a nuestra boca de cualquier agente externo que pueda hacerle daño, mantendremos saludable nuestras encías, para que así nuestros dientes tengan una base saludable en dónde mantenerse, y también tendremos sanos y fuertes nuestros dientes, para poder masticar y empezar la digestión correctamente de los alimentos que ingerimos.

¿Cómo podemos tener una higiene bucal correcta?

  • Lo principal es cepillar diente por diente, por todas sus caras, todo esto por aproximadamente 2 a 3 minutos. Puedes probar con la opción de realizar una pasta dental sin flúor, de esta manera evitaremos los daños que los dentífricos comerciales pueden ocasionar a nuestra cuerpo.
  • Hacerlo por lo menos dos veces al día. Aunque lo recomendable es hacerlo al levantarse, después de cada comida, y antes de ir a dormir.
  • Usar hilo dental por lo menos una vez al día, eliminando así la placa o cualquier fibra o filamento que se haya quedado entre nuestros dientes y encías, y no se haya podido eliminar con el cepillado.
  • Usar enjuague bucal por lo menos una vez al día, para mantener una aliento fresco y saludable, añadiendo un extra en la eliminación de la placa bacteriana.
  • Tener una dieta saludable y balanceada, para así, proporcionarle a nuestros dientes y encías los nutrientes necesarios para estar sanos y fuertes y así prevenir las posibles enfermedades.
  • Evitar el consumo de cigarrillos y tabaco, lo cual afecta gravemente a nuestra boca en general, pudiendo ocasionar hasta cáncer en la boca.
No dejes de leer:
Cómo reducir los sofocos causados por la menopausia

la importancia de la higiene bucal

¿Cómo saber si nuestra boca se encuentra en un estado saludable?

Hay muchas señales que nos pueden indicar si el estado en el que se encuentra nuestra boca es el adecuado o no:

  • Si los dientes tienen un color uniforme (no necesariamente blancos, ya que, algunas personas tienen un color marfil amarillento, de manera natural).
  • Si se encuentran limpios, sin suciedad, ni residuos de comida entre ellos.
  • Si las encías se encuentran sanas y rosadas, sin hinchazón, ni dolor o sagrado al cepillarse.
  • Si no se tiene mal aliento (aunque en algunos casos, el mal aliento puede provenir de algún problema gastrointestinal, o alguna bacteria en el intestino, por lo cual es recomendable que, si considera que tiene una higiene bucal adecuada, y aun así tiene mal aliento, consultar a un médico).

No debemos olvidar que ninguna pasta dental o enjuague bucal nos hará milagros, sólo una buena rutina diaria en nuestra higiene bucal, acompañado de una dieta balanceada mantendrá nuestra boca, dientes y encías, saludables.

¿Cuándo acudir al odontólogo?

No debemos olvidar acudir a nuestro odontólogo de confianza al menos una o dos veces al año, ya que hay pequeños detalles que quizá no sean tan notorios para nosotros. Pero para ellos como especialistas en el área son fáciles de detectar. Pero en caso de alguna molestia, dolor o afección bucal extraña que podamos percibir, no debemos esperar a cumplir el año, debemos acudir inmediatamente a nuestro odontólogo e indicarle nuestra molestia. De esta manera tendremos seguridad total de que tenemos y mantenemos una higiene bucal correcta y saludable.

No dejes de leer:
Usar teléfono celular por la noche causa ceguera

Redacción: Equipo de Vida Lúcida