Alimentación

La influencia de los colores de los alimentos en la salud

Al determinar la importancia de un alimento en la dieta, los nutrientes a menudo son los únicos elementos considerados, mientras que, en realidad, hay otros componentes de los alimentos conocidos llamados “no nutrientes” que son de enorme interés en lo que respecta a la salud, por ejemplo los colores de los alimentos. En algunos casos tienen importantes propiedades fisiológicas y por lo tanto se consideran sustancias bioactivas. Estas sustancias se denominan “fitoquímicos” cuando se encuentran en las plantas. Entre estos fitoquímicos algunos destacan porque, además de tener propiedades beneficiosas, dan pigmentación. Los colores de los alimentos son la resultante.

colores de los alimentos vegetales y frutas

Los productos que nos da la Madre Naturaleza son una maravilla, pero no tenemos acceso fácil para saber cuáles son los beneficios que ganamos cuando los comemos. Sería realmente extraordinario si los estantes de las hortalizas y frutas en el supermercado, nos indicaran cuáles son los beneficios que obtendríamos para nuestro organismo si las consumimos, especialmente cuando se quiere comer bien y saludable.

La influencia de los colores de los alimentos en la salud

Pero si el supermercado no nos regala esa información, nosotros podemos empezar a hacer la investigación, y es muy sencillo si utilizamos una relación para aprender sobre las propiedades de los alimentos naturales, y como mencionamos más arriba, es a través de los colores de sus fitoquímicos. Es a través de esa pigmentación que podemos saber en qué familia de nutrientes se agrupan las frutas y vegetales y así poder hacer nuestras elecciones más conscientes para diseñar una dieta acorde a nuestras exigencias de salud. Es por eso que te hemos preparado esta información para darte un acercamiento a los componentes nutricionales de acuerdo a los colores de los alimentos:

1. Color rojo en los alimentos

El color rojo en los alimentos es de uso frecuente en la mayoría de los restaurantes, ya que estimula el apetito. En el caso de los alimentos, el rojo significa licopeno, y se conoce por reducir el riesgo de adquirir ciertos tipos de cáncer como el cáncer de próstata. Las frutas y verduras que tienen este color también tienen ácido fólico y vitamina C, incluyendo flavonoides que son conocidos por reducir la inflamación. Aumenta el consumo de tomates, guayabas (rojas), sandía, pimiento rojo y pomelo rosado. También los arándanos, aunque su pigmentación roja no se debe al licopeno, pero a las antocianinas. Esta fruta contiene taninos que evitan que las bacterias se adhieran a las paredes de las células.

No dejes de leer:
La flora Intestinal es muy importante para la salud

2. Color verde en las frutas y vegetales

Puedes mantener tus ojos sanos comiendo muchas verduras que contienen altas cantidades de luteína. La luteína ayuda a prevenir la degeneración macular, así como las cataratas. Lo que es aún mejor es que otras verduras crucíferas verdes como las coles de Bruselas, brócoli y la col rizada también pueden ayudar a eliminar las toxinas en el cuerpo que puede causar cáncer. gragar más verdes a tus alimentos significa que también estás aumentando tu consumo de vitamina K, potasio, ácidos grasos omega-3, ácido fólico, y carotenoides. Las personas con presión arterial alta deben incluir verduras de hoja verde en su dieta, ya que pueden ayudar a reducir la presión arterial.

3. Amarillo/naranja

Las zanahorias, la calabaza, albaricoques, batatas, melones y mangos son las frutas y verduras con pigmentación amarilla o naranja. Cuando ves a estos colores, amarillo o naranja, son una buena indicación de que el producto contiene beta-caroteno, que, además de mejorar la propia salud de los ojos, también puede ayudar a estimular el sistema inmunológico. Acelgas y espinacas suizas también están llenas de betacaroteno, pero debido a las altas cantidades de clorofila, el color verde se hizo más pronunciado.

colores de los alimentos sandía

4. Blanco

Probablemente estás evitando toda materia blanca (venenos blancos) en la compra de comestibles tales como el azúcar refinado y pan blanco porque no son buenos para tu salud, pero sí haz una excepción cuando se trata de verduras. Hortalizas y legumbres blancas como la cebolla, las cebolletas, ajos, puerros y coliflor contienen alicina que son conocidos por su capacidad para combatir el cáncer, mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de adquirir infecciones bacterianas y virales.

5. Azul/púrpura

Para aquellos que quieren mantener su brillo juvenil, ve por los colores más oscuros. Los productos frescos que vienen en tonos más oscuros como el morado oscuro o azul con alto contenido de antocianinas, que es un tipo de antioxidante que aumenta la circulación, mejora la salud del cerebro, por no hablar de detener cualquier signo de envejecimiento. Estos tonos en verduras y frutas también son útiles en la lucha contra el cáncer, incluyendo cualquier tipo de problema en el corazón, ya que impiden cualquier formación de coágulos. Los arándanos, ciruelas, moras, uvas rojas, y col roja vale incluirlos en tu dieta si quieres lucir más joven más allá de tus años.

No dejes de leer:
Alimentos para tratar dolores diversos

Aunque muchos entusiastas de la salud sugieren consumir alimentos que están dentro de un color específico, todavía es mejor ir por una amplia gama de colores cuando se trata de sus frutas y verduras para obtener los mayores beneficios. Aún no está claro cuánta verdura o fruta de un color específico se debe consumir para obtener una cierta cantidad de antioxidantes o flavonoides. Esta es la razón de porqué ir con una dieta con tanto como color como sea posible es muy recomendable en lugar de limitar tus opciones de alimentos para ciertos colores.

Ahora que sabes los beneficios para la salud que puede obtener de ciertos matices, puedes ser tan creativo como quieras al estar en la cocina. Prepara las comidas donde se pueda incorporar los colores mencionados anteriormente para disfrutar de una comida sana y deliciosa.

Prepara esta ensalada multicolor y aprovecha la delicia de sabor y nutrientes de los pimientos verdes, rojos y amarillos.

Ensalada multicolor de pimiento morróncolores de los alimentos

 

Ingredientes

  • 4 pimientos (colores rojo, verde, amarillo y naranja, cortados a la mitad, sin semillas y tallos)
  • 1/4 taza de aceitunas negras de buena calidad
  • 1/4 taza de tomates secos en aceite (enjuagados y picados)
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  •  1/8 cucharadita de sal marina
  • un manojo de perejil picado finamente

Asa los pimientos a fuego medio-alto, dándoles vuelta una vez, hasta que estén suaves y carbonizados en algunos puntos, unos 5 minutos por cada lado. Cuando estén lo suficientemente fríos como para manejarlos, corta los pimientos, agrega las aceitunas, los tomates secos, el aceite, el vinagre, el perejil y la sal en un tazón grande.

Consejos y notas

Cubre y refrigera hasta por 3 días.

Nutrición

Por porción: 107 calorías; 7 g de grasa; colesterol 0 mg; 10 g de carbohidratos; 0 g azúcares añadidos; 1 g de proteína; 2 g de fibra; 330 mg de sodio; 331 mg de potasio.

Bono Nutrición: Vitamina C (200% del valor diario)

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock