Psicología Salud

La influencia de los colores en las personas

Conoce de qué manera la percepción de los colores puede influir en las personas, afectando a nivel emocional y estimulando nuestros pensamientos positivos o desencadenando sentimientos negativos. 

Cómo influyen los colores en las personas


Estudios recientes han demostrado que los colores pueden afectar al ser humano. Cada color tiene ciertas señales , y cada señal penetra a través del sistema neurológico del ser humano, el estado emocional y el psicológico.

El arcoiris contiene los siguientes colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta, que varían en sus vibraciones.

La siguiente es una lista de colores basados en la influencia emocional y psicológica del ser humano.

Color Rojo: el color de la diplomacia

Los psicólogos dicen que es el color del amor, pero también dicen que este color tiene un efecto de vibración y de longitud de onda que actúa sobre el sistema neurológico y las células del cuerpo fortaleciendo el sentido de pertenencia y afiliación.

Por ejemplo, las personas que están sometidos a un estado de alteraciones familiares o las personas que han estado lejos de su país o de la familia necesitan el color rojo en sus vidas.

Los psicólogos usan este color en sus sesiones de terapia para ayudar a equilibrar o ajustar los sentimientos de estas personas con problemas familiares o ausencia de un ser querido o país.

Color Naranja: un aperitivo

Este color es muy adecuado en los comedores y restaurantes, ya que da energía y vitalidad.
Pero no es adecuado en las habitaciones porque produce el efecto contrario. En una habitación puede causar insomnio debido a que es uno de los grados del color rojo y sus derivados.

No dejes de leer:
Porqué las caricias ayudan al bienestar del cuerpo y la mente

Estos colores, rojo y naranja, son colores ardientes, relacionados a la exposición de la luz solar, de modo que, se recomienda usar estos colores a la luz del día.

El naranja también está recomendado para las personas deprimidas que han perdido el entusiasmo por la vida o que se sienten solas y aburridas.

Color Verde: el color de la vida

El color verde siempre va a ser el color que identificamos con la vida.
La mayoría de los elementos que conocemos de color verde están llenos de vida. Por lo tanto el verde y la vida son conceptos inseparables.

El color verde da una sensación de alivio, consuelo y calma. Por ello se lo recomienda en las habitaciones y áreas de descanso como así también en lugares de trabajo para generar un estado de relax en momentos de estrés.

Color azul: la auto-expresión y color pensamiento profundo

Es uno de los colores más frescos. Habla de la vida. Es el color del cielo, el océano y el crepúsculo.
Algunas civilizaciones antiguas como los egipcios utilizaron este color para representar el cielo.
El azul también tiene un efecto calmante y simboliza serenidad y tranquilidad.

Es por eso que se recomienda usarlo en la habitación de los bebés.
Es uno de los colores más usados por los artistas para representar perspectiva y sentimientos profundos.

No dejes de leer:
¿Qué es la ansiedad y cómo podemos aprender de ella?

Color añil: la búsqueda de la verdad

Es el color del cielo de la noche profunda, que representa la belleza, el misterio y el sentido de la sabiduría. Sin embargo, este color puede tener un efecto negativo si se usa en un estado de depresión, ya que profundiza los sentimientos y tiende a oscurecer los pensamientos.

Este color ayuda a generar profundos pensamientos y ayuda con la meditación.

Comparte esto: