Psicología

La mejor técnica para desenmascarar a un mentiroso (comprobado por la ciencia)

¿Cuál es la mejor manera de  desenmascarar a un mentiroso ? Obviamente, cada uno de nosotros usa tácticas muy diferentes; Vrij, un profesor de la Universidad de Portsmouth, ha demostrado que la mejor manera de detectar a un mentiroso es hacer que repita su versión de los hechos, ya que ocurrieron por el contrario, lo que significa, hacer que él cuente la historia del comienzo del evento. desde la última situación hasta la principal, o sea, de atrás hacia adelante.

la mejor manera de detectar a un mentiroso

¿Cómo desenmascarar a un mentiroso?

Esta idea se basa en la teoría de que cuando se está mintiendo es bastante más difícil, desde un punto de vista cognitivo, contar la historia al revés . El número de errores e inconsistencias aumenta considerablemente durante el relato, y es allí donde se pueden detectar las mentiras o falsos acontecimientos narrados por el mentiroso.

El estudio en cuestión se desarrolló preguntando a 290 policías que examinaran a 255 estudiantes a través de una entrevista en la que los estudiantes tenían que responder con datos reales o falsos a las preguntas respectivas.

Los policías tuvieron mayor capacidad de detectar mentiras cuando la técnica de entrevista exigía que la historia se contara al revés en comparación con las técnicas clásicas de interrogatorio.

lobo enmascarado

Las personas que mienten tienden a contar su historia siguiendo un orden cronológico estricto, precisamente porque saben que deben ser coherentes y no contradictorios, de modo que cuando se les pide que varíen el orden de la historia, la carga cognitiva se agrava y causa estrés severo a los mentirosos.

No dejes de leer:
Cómo aprender a decir lo que sientes sin miedos ni vergüenza

Por supuesto, esta técnica no debe considerarse perfecta, siempre hay factores como el estrés, los límites intelectuales o el estado emocional, que pueden hacer que parezca falsa incluso una historia real. Contar historias al revés es solo un procedimiento más para detectar la posibilidad de que una persona mienta pero no garantiza nada en absoluto.

Otras de las variaciones para desenmascarar a un mentiroso, es que se inste a la persona a narrar fragmentos por separados de la historia sin un hilo conductor, por lo que será más difícil sostener un relato falso. Se pueden combinar ambas formas y también emplear el sentido común, ver sus gestos y detectar sonrisas falsas y hacia dónde inclina su mirada.

Comparte esto: