Salud

La respiración es un analgésico natural

La respiración es un analgésico natural

Para aliviar el dolor moderado, no necesitas medicamentos: sólo reduce el ritmo de tu respiración. Ya que la respiración es un analgésico natural y está al alcance de tu mano.

En un estudio reciente, se aplicaron a 52 mujeres breves toques de calor un poco dolorosos en las palmas de las manos; luego se les pidió que respiraran más o menos a la mitad de su ritmo normal, y la sensación de dolor e incomodidad disminuyó hasta en 30 por ciento.

Al parecer, la respiración lenta reduce las reacciones al estrés, como el pulso acelerado y la presión arterial alta, señala el director del estudio, Alex J. Zautra, de la Universidad Estatal de Arizona. Esto tal vez explique por qué algunas técnicas de meditación ayudan a reducir el dolor. Para obtener los beneficios, cuenta tu número de respiraciones por minuto; luego siéntate y reduce gradualmente el ritmo.

La respiración es un analgésico natural

Otros estudios científicos realizados a 2 grupos de mujeres de entre 40 y 60 años de edad en los Estados unidos reunió a estos dos grupos que la mitad de ellas contaba con no presentar problemas de salud mientras que la otra mitad sufría de fibromialgia, una patología que causa dolor crónico en varias partes del cuerpo, como los músculos y las articulaciones.

No dejes de leer:
Tratar la fibromialgia con plantas medicinales

Todas las mujeres recibieron pulsos de calor moderadamente dolorosos en sus manos mientras respiraban normalmente y, posteriormente, cuando lo hacían más lentamente. Ellas deberías relatar cuán fuerte fue el dolor que sintieron, cómo lo sintieron y por cuanto tiempo.

Las voluntarias sanas experimentaron una reducción en el dolor al respirar más despacio, pero la situación fue diferente para las mujeres con fibromialgia. Solo aquellas que tenían una personalidad optimista y positiva sintieron un alivio en el dolor gracias a la reducción en la frecuencia respiratoria.

Los investigadores sostuvieron que sus resultados muestran que la respiración lenta podría servir para aliviar el dolor, pero también subrayan que la actitud de una persona tiene efectos sobre la percepción del sufrimiento.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida