Salud Tratamientos

Que es la rosácea y como tratarla naturalmente

La rosácea es una enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo, en especial mujeres de raza caucásica aunque no es siempre limitante, ¿Has visto o has sufrido de mejillas engrosadas y enrojecidas o cara colorada sin tener causa aparente? Conoce más sobre esta patología de la piel a continuación.

causas de la rosácea y como tratarla naturalmente

Los síntomas de la rosácea se limitan principalmente a la cara y el cuello, no se sabe con exactitud que la desencadena lo que si se conoce es que esta afección de la piel genera muchos casos de depresión debido a que afecta la imagen corporal de la mujer y su calidad de vida. pero realmente ¿Qué es la rosácea y como tratarla naturalmente?

Qué es la rosácea

La rosácea se presenta con diferentes grados de intensidad, pero puede llegar a ser tan grave que aparecen otros síntomas presentes, como el enrojecimiento de los ojos, inflamación y pústulas cargadas de contenido purulento, causa molestias como picazón y ardor, complicándose en oportunidades con acné y otras condiciones de la piel.

Existen diversos tipos de rosácea hay que tener en cuenta que cada persona puede padecer un tipo particular o presentar varios en conjunto, las alteraciones en la piel más comunes, causadas por la rosácea son:

  • Rosácea eritemato-telangiectática: Presenta de forma permanente eritema, el enrojecimiento tendrá periodos donde se verá aumentada o podrá disminuir, sin embargo los periodos de enrojecimiento se desatan con mayor facilidad, presenta por lo común la aparición de pequeños vasos sanguíneos visibles, a esto se le denomina , telangiectasias, en particular este tipo de rosácea provoca una sensación de ardor y comezón
  • Rosácea papulopustular: Es confundida con acné común pero se diferencia en que la ocasional aparición de pústulas se dará sobre la piel enrojecida de forma permanente, puede ser un tipo muy desagradable de helmintología, ya que las pápulas están cargadas de pus.
  • Rosácea fimatosa: El rostro aparte de la presencia de enrojecimiento se le asocia un engrosamiento visible e irregular de la piel, que deforma la superficie afectada , provocando un marcado cuadro antiestético,
  • Rosácea ocular: Se ven afectadas áreas específicas del rostro, tales como la barbilla, frente, mejillas, párpados, y orejas. Aparecen arañitas superficiales y visibles, constituidas por el engrosamiento de vasos sanguíneos superficiales. Además de esto los párpados y los ojos se tornan secos e irritables, aunque estos lagrimean de forma constante.
No dejes de leer:
Cómo prevenir y curar caries naturalmente

Posibles causas de la rosácea

rosácea tratamientos naturales

Como dijimos anteriormente, las causas específicas en la aparición de esta molesta afección de la piel se desconocen aún, sin embargo se especula que los siguientes factores están asociados a su aparición:

Qué origina la rosácea

  1. Factores hereditarios; se ha comprobado que existe alguna asociación genética en la predisposición a sufrirla, ya que se han encontrado casos en una misma familia y algunos estudios señalan este vínculo de propagación de la enfermedad.
  2. Sensibilidad extrema del sistema parasimpático.
  3. Causas emocionales, se ha determinado que las personas que padecen rosácea de forma crónica, poseen un carácter irritable y sensible, que les dificulta el manejo emocional, así mismo son personas que por lo común presentan bajos niveles de autoestima, personalidades negativas y depresivas.

Como tratarla naturalmente

Para esta afección de origen desconocido la medicina natural comúnmente asume un desequilibrio en los nutrientes y hábitos y estilo de vida como causa para su aparición. En efecto bloqueamos o interferimos los procesos naturales con prácticas inadecuadas frente a actividades que comúnmente nuestro cuerpo debería resolver. Deberíamos tomar en cuenta medidas de reajuste tales como:

Restitución de un régimen alimenticio saludable, con la inclusión de alimentos del mundo vegetal, y la eliminación de productos de origen industrial cargados de persevantes químicos y artificiales.

Adecuación de hábitos de la rutina diaria

Durante el sueño reponemos energía, pero también regulamos de forma automática nuestro sistema, la piel necesita de este descanso para renovarse y depurarse, recuerda mejorar tus hábitos de sueño.

Hacer ejercicio te va a proporcionar mayor oxigenación y salud en general, te servirá para excretar las toxinas que acumulamos en nuestro cuerpo, además que fortalece el organismo para mejorar las defensas contra las enfermedades, y a regular nuevamente el organismo.

Restringe los hábitos nocivos para la salud, el consumo de tabaco y café, así como el uso indiscriminado de medicamentos para el dolor u otros de uso común, sustitúyelos con alternativas naturales.

No dejes de leer:
Los pistachos para luchar contra el estrés

Practica la relajación, como dijimos anteriormente la rosácea puede tener origen en factores emocionales, pues incluir rutinas que favorezcan el manejo adecuado de las situaciones estresantes de la vida diaria, nos genera un plus en la búsqueda del equilibrio saludable de nuestros cuerpos.

Usa los probióticos

probioticos

Para combatir la rosácea, sobre todo si esta ya es avanzada, los probióticos pueden ser la gran solución. Los nutrientes que se encuentran en los probióticos pueden ejercer un control de los microorganismos nocivos ayudando a la flora intestinal aportando bacterias “buenas”. Esta es una manera indirecta de tratar problemas en la piel, ya que de esta manera apostamos a mejorar nuestro sistema inmune, para que trabaje en favor de la eliminación de esta problemática en la piel.

Manzanilla para reducir la rosácea

Los beneficios de la manzanilla la contrarrestarán en poco tiempo, puedes emplear directamente el té de manzanilla y aplicarlo sobre la zona afectada, de esta manera podrás aliviar el enrojecimiento de la piel producido por la rosácea.

Pepino

Este fabuloso alimento puede ser de mucha ayuda cuando la etapa de esta afección en la piel se encuentra en una fase leve, puedes aliviar tanto el enrojecimiento de la piel como la inflamación simplemente con la colocación de una rodaja de pepino sobre tu cara, y dejarlo por unos 20 minutos.

Harina de avena y miel

Puedes calmar los síntomas de la rosácea con el uso de la miel, que es uno de los más efectivos remedios para la piel, y usar la harina de avena para exfoliarla. Al formar una pasta con estos dos ingredientes puedes aplicarlo sobre el rostro como una mascarilla que te ayudará a aliviar tanto la picazón, reducir la coloración roja de las mejillas, frente y barbilla y poder aliviar la irritación.

Nos encontraron buscando:

  • Tratamiento de la rosácea
  • Contrarrestar la rosácea
  • Curar la rosácea
  • Tratamiento del acné y de la rosácea
  • Rosácea y su tratamiento
  • Qué es la rosácea
  • rosácea una enfermedad crónica

Redacción: Equipo de Vida Lúcida