Consejos Enfermedades Salud

La varicela en los niños sus causas y tratamiento natural

La varicela es una reacción cutánea benigna, pero en ocasiones puede complicarse sino se trata adecuadamente. Debido a su sintomatología y posibles causas es importante conocer cada aspecto básico de su aparición y propagación. A partir de este punto la varicela en los niños puede ser tratada naturalmente, los resultados son efectivos y el pronóstico favorecedor.

La varicela en los niños

Qué es la varicela y cuales son sus causas

Es una enfermedad que se desarrolla por un virus llamado varicela-zóter, se contrae durante la infancia y se caracteriza porque la piel presenta pequeños granos o lesiones en forma de ampolla. A pesar de ser muy exagerada a la vista, la varicela no provoca complicaciones, al menos no en la mayoría de casos.

La razón por la que se da en los niños es debido a que en edades tempranas el sistema inmunológico no ha terminado de madurar. El virus es tan potente que ningún antígeno le puede combatir. De hecho, cerca del 87% de las infecciones que se dan antes de los 15 años, que dentro de lo malo, es lo más deseados, pues entre más edad tenga la persona con varicela, más problemas presenta.

Debido a la incidencia de la varicela en los niños, la OMS incluyó años atrás la vacuna contra esta enfermedad. La indicación sugiere que si para los 12 años aún no se ha padecido de varicela, entonces vacunarse es la mejor opción para evitarla.

Síntomas que se presentan

Cuando de adquiere varicela inicia un período de incubación de 10 a 21 días. En este tiempo el pequeño puede padecer un poco de fiebre, síntoma que de inicio no revela nada en concreto. Al pasar la etapa de incubación las erupciones aparecen, son de tamaño diminuto y van desde 250 hasta 500.

La ampolla empieza a hacerse más frecuente hasta ser muy visible. Estas erupciones suelen dar mucha comezón y como reacción natural los niños se rascan, pero este es un error que se debe evitar. En este punto la fiebre aumenta, el dolor de cabeza aparece y los malestares como náuseas y pérdida de apetito también son notorios.

No dejes de leer:
Cómo quedarse dormido en 60 segundos

Preguntas frecuentes

  • ¿Es contagiosa la varicela? Sí y mucho, con frecuencia los padres aseguran no saber cómo sus hijos se han contagiado con varicela, asegurando que están vacunados y con un régimen de higiene estricto. Lo cierto es que este virus se transmite por el aire, viaja en forma de microgotas respiratorias que se expulsan al hablar, contacto piel con piel, estornudar o toser.
  • ¿En qué momento empieza a ser contagiosa y en qué momento deja de serlo? El niño puede llegar a ser un potencial “contagiador” cuando falten uno o dos días para que las lesiones cutáneas aparezcan. Y puede dejar de serlo cuando las erupciones cutáneas han pasado a ser costras y empiecen a caerse.
  • ¿Qué complicaciones ocasión la varicela en niños? La más frecuente es la sobreinfección bacteriana de las ampollas. El virus además puede causar neumonía varicelosa, encefalitis o microinfartos cerebral. Pero ojo, estas complicaciones solo se dan si la enfermedad ha aparecido y no se trata adecuadamente, por eso es muy raro que se experimente.
  • ¿El niño con varicela se puede bañar? Sí, lejos de la creencia popular, un baño diario ayudará a aliviar la comezón y evitar que se infecten con otras bacterias o virus del medio ambiente.

síntomas de varicela

Tratamientos naturales para la varicela

Los tratamientos caseros de la varicela no tienen como fin curar el problema, sino más bien, disminuir la molestia que provoca la varicela. En caso de complicaciones se recomienda la ayuda inmediata de un clínico que pueda estabilizar una sobre exposición bacteriana o cualquiera de las alteraciones antes mencionadas.

Guisantes verdes

Son ingredientes que se utilizan para el tratamiento natural de la varicela. Se inicia agregando una taza de guisantes verdes y secos en un recipiente, ahora se le agrega agua y se deja hervir por unos minutos, finalmente se cuela y se utiliza solo el líquido para limpiar las erupciones. Los alivios en la irritación son inmediatos.

No dejes de leer:
4 Propiedades de las semillas de sandía que no sabías

Avena

La avena es capaz de aliviar la hinchazón del cuerpo debido a las erupciones que presenta la varicela. Basta con tomar dos tazas de avena molida. Este producto se debe ingresar en dos litros de agua y que ambos reposen por unos quince minutos. A continuación se pasa esta mezcla a una bolsa de tela, se ata bien y remoja en una tina de agua tibia y muévala hasta que ésta tome un color lechoso. Ahora meta al niño en la bañera y proceda a bañarlo por unos 20 minutos.

Bicarbonato de Sodio

Es uno de los mejores remedios caseros para combatir la varicela. Ayuda a controlar la irritación ocasionada por la comezón. Solo se requiere de mezclar media cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Para aplicarlo encima de las erupciones cutáneas se utiliza un pedazo de esponja o algodón. Aplicarlo por las mañanas y por las tardes.

Flores de Caléndula

Las flores de Caléndula alivian el dolor, el malestar de la picazón y por sus propiedades funciona como un antiséptico. Para este tratamiento en casa se requiere dos cucharadas de esta flor y una cucharada de hojas de Hamamelis (conocida también como Avellana de bruja). Ambas cantidades se mezclan en una taza de agua y se deja reposar durante la noche. Por la mañana se licua y la pasta que resulta se aplica sobre las ampollas.

Encuentra más artículos relacionados en salud180

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock