Psicología Salud emocional

Porqué las caricias ayudan al bienestar del cuerpo y la mente

Seguramente alguna vez has pensado porqué las caricias aportan tanto bienestar al cuerpo y la mente. Desde hace ya más de una década estudiosos del comportamiento han venido desarrollando estudios relativos al efecto de las emociones sobre el cuerpo y la mente, las manos son una poderosa herramienta terapéutica, e incluso civilizaciones antiguas manejan este concepto.

caricias

Porqué las caricias ayudan al bienestar del cuerpo y la mente

Somos 100% tacto, la piel un órgano lleno de millones de terminaciones nerviosas, recubre por completo nuestro cuerpo, y es nuestro primer medio de contacto con el ambiente y los otros. Su estimulación provoca grandes dosis de placer pero también de dolor, de frío, de calor, es uno de los órganos por medio de los cuales aprendemos a descifrar el ambiente de manera primaria, está mandando constantemente señales que nos hacen sentir diferentes emociones. Es el único sentido que jamás podremos desactivar y es el único activo antes de nacer.

Beneficios que traen las caricias al cuerpo y mente

Estudios científicos han determinado la importancia de las caricias sobre el cuerpo y la mente. Según algunos estudios, la privación de contacto físico en la infancia ha provocado deterioro emocional y físico, incluido repercusiones en el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños así como retraso mental y del aprendizaje.

No dejes de leer:
8 Actitudes que te ayudarán a estar de buen humor durante el día
  • Las caricias también ayudan a la construcción de la imagen corporal sana, el control del cuerpo en el espacio, y una autoestima alta.
  • Así mismo cuando se priva del contacto físico provoca un efecto negativo sobre la psiquis, como demencias temporales, el contacto físico es necesario para el mantenimiento del cuerpo y la mente.
  • Sociedades más afectivas y menos competidas suelen usar la caricia con más frecuencia que las que se han vuelto más agresivas y competitivas.
  • Además en estos estudios se ha determinado otras características de las caricias, entre ellas que reduce la tensión nerviosa.
  • Cuando usamos nuestras manos para tocar y acariciar se activa la producción de “oxitocina” péptido que produce nuestro organismos y que ha sido llamada “hormona del amor”, debido a que provoca estados de placer y relajación además de un sin número de beneficios sobre el sistema vascular y el corazón.
  • Al aumenta la secreción también de las endorfinas, una hormona que produce placer y bienestar, es un magnifico remedio para la depresión, y debido a esta aumento se reduce el cortisol y la norepinefrina, además se generan multitud de secreciones glandulares que provocan homeostasis con el ambiente y refuerzan el sistema inmunológico.
  • Las caricias son un tesoro sanador, se ha comprobado que la caricia, aporta y mejora la capacidad de relación de los individuos, disminuyendo estados agresivos, afianza vínculos, reafirma la identidad, crea lazos de pertenencia, mejorando un sinfín de trastornos psicológicos y psiquiátricos. Todos estos hallazgos se encuentran ampliamente documentados.
No dejes de leer:
El papel de los padres en la educación de sus hijos

Lo mejor de todo es que, las caricias son un arma que todos disponemos, todos en mayor o menor medida hemos acariciado y recibido caricias, es una forma admitida socialmente de expresar afecto, las caricias provocan un efecto que potencia las emociones positivas, el amor, la amistad y los nexos humanos al mismo tiempo si deseas mejorar tu relación de pareja, como podrás imaginarte ellas potencian de una forma muy efectiva la satisfacción sexual, haciéndola una verdadera opción para recuperar lazos perdidos.

caricias gratis

Abrirte al mundo del contacto físico, acariciar tus hijos de forma frecuente, tus amigos y pareja va a hacer que lleves una vida más sana y armoniosa sin gastar absolutamente nada en costosas terapias, así que comencemos a acariciar. Con un poco de tiempo empezaras a notar los cambios en tu familia, y darás gracias al poder positivo que tienen tus manos.

Te invitamos a ver este video de “free hugs” (abrazos gratis) para que veas que, con simplemente ver cómo se abrazan otros, todo tu cuerpo y mente sienten un bienestar y alergía inmediato. Ahora imagina si lo haces en físico.

Redacción de Vida Lúcida