Decoración Ecología Hogar

Las plantas de interior que limpian el aire y eliminan toxinas

Las plantas de interior pueden ayudar a limpiar el aire y por lo tanto ayudar a eliminar las toxinas, esta es una técnica milenaria con el uso de la naturaleza para mantener el equilibrio en los hogares y la salud.

fondo plantas de interior desintoxicar el aire

Descubre estas 6 plantas de interior que limpian el aire de tu casa y pueden ayudarte a mantenerte lejos de las toxinas diarias.

¿Tienes alguna planta en tu casa? Por lo general, la calidad del aire en el interior de nuestra casa es mucho peor de lo que está afuera. Hay varios pasos que puedes seguir para mejorar la calidad del aire interior en tu hogar. Una manera para lograr esto, es tener varias plantas de interior que limpien el aire y reduzcan las toxinas.

Beneficios de las plantas de interior

Hace varios años la NASA estudió plantas y su capacidad para purificar el aire en espacios interiores. Encontraron que ciertas plantas eran mejores filtradoras de aire y eliminadoras de compuestos orgánicos volátiles (COV) que otras.

¿Por qué las plantas de interior que limpian el aire pueden ayudar a mejorar la salud?

Las plantas de interior no solo son beneficiosas para incrementar los niveles de oxígeno en nuestros hogares, también se ha encontrado que reducen las toxinas en el aire que estamos respirando.

Se ha demostrado que el aire de nuestros hogares contiene toxinas dañinas que finalmente terminan en nuestros cuerpos. Si las toxinas son de materiales de construcción, pintura, alfombras, gases, o polvo, los niveles de estas toxinas en el aire se pueden reducir.

Estas plantas pueden reducir muchos contaminantes incluyendo: benceno, formaldehído y patógenos microbianos.

¿Cuántas plantas debes tener en tu casa?

Según la NASA es aconsejable que tengas de unas 15 a 18 de estas plantas en tu casa (recomendado específicamente para una casa de aproximadamente 1800 pies cuadrados). Recuerda también colocar por lo menos una planta en tu habitación, o preferiblemente más de una.

6 plantas de interior que limpian el aire:

Estas plantas son las más beneficiosas para mejorar la calidad del aire interior. Es fácil encontrar todas estas plantas localmente.

1. Aloe

planta de aloe vera

Las plantas de Aloe son muy beneficiosas para incrementar los niveles de oxígeno en tu casa. Se ha comprobado que también absorben el formaldehído, dióxido de carbono y monóxido de carbono. Una maceta con aloe vera es equivalente a nueve filtros de aire biológico.

2. Planta araña (Chlorophytum Comosum)

planta araña o cinta de novia

Las plantas araña son capaces de realizar fotosíntesis bajo una iluminación mínima. Estas ayudan en la absorción de toxinas en el aire incluyendo formaldehído, estireno, monóxido de carbono y benceno. Una planta araña es capaz de filtrar con eficacia una sala de 200 pies cuadrados.

3. Hiedra inglesa (Hedera Helix)

Hiedra inglesa

La hiedra inglesa es otra gran planta de interior que elimina las toxinas. Se ha demostrado que esta planta reduce el 60% de toxinas en el aire y el 58% de los deshechos en el aire después de ser colocada en una habitación por tan sólo 6 horas.

4. Lirio de la paz (Spathiphyllum ‘Mauna Loa’)

Lirio de la paz

Con un lirio de la paz en tu hogar podrás reducir en gran cantidad las toxinas químicas en el aire. Esta planta filtra el formaldehído, tricloroetileno y el benceno perjudicial.

5. Planta serpiente (Sansevieria Trifasciata’Laurentii’)

planta de serpiente
Esta planta de interior que limpia el aire es casi indestructible. Si para comenzar estás buscando una planta fácil de cuidar, esta sería una buena opción. La planta serpiente ayuda en la eliminación de toxinas del aire y requiere poca o casi ninguna iluminación.

6. Planta de goma (Ficus Elastica)

Ficus Elastica

Las plantas de goma o ficus elástico son excelentes en la eliminación de toxinas del aire, particularmente formaldehído. Estas plantas requieren iluminación mínima y también son fáciles de cuidar. Nota: las hojas pueden ser tóxicas, así que ten cuidado si tienes animales en tu casa.

No dejes de leer:
Sencillas económicas ideas decorativas para mantener a tus hijos ¡creativos!

¿Quieres más variedad?

La NASA también menciona las siguientes plantas beneficiosas para mejorar la calidad del aire interior en las viviendas. Estas plantas pueden ser más difíciles de encontrar localmente, pero si te encuentras con alguna de estas plantas, ¡asegúrate de llevarte una!

  1. Chino siempre verde (Aglaonema modestum)
  2. Dracaena filo rojo (Dracaena marginata)
  3. Palma bambú o caña Palma (Chamaedorea sefritzii)
  4. Filodendro hoja de corazón (Philodendron oxycardium, Syn. Philodendron cordatum)
  5. Llanto de higo (Ficus benjamina)
  6. Potos dorado o hiedra del diablo (Scindapsus aures o Epipremnum aureum)
  7. Dracaena planta de maíz (Dracaena fragrans Massangeana)
  8. Dracaena – Warneck (Dreacaena dermenisis Waneckii)
  9. Dracaena Janet Craig (Dracaena deremensis Janet Craig)
  10. Filodendro oreja de elefante (Philodendron domesticum)
  11. Filodendro Selloum (Philodendron bipinnatifidum, Syn. Philodendron selloum

Otras plantas para cultivar dentro de casa

Las siguientes especies de plantas de interiores también son capaces de cambiar el ambiente de las habitaciones. Algunas pueden soportar incluso el aire acondicionado.

Orquídea

orquídea plantas de interior que modifican el ambiente

Es una campeona en el uso de interior que pide pocos cuidados. Una de las especies más comunes es la polilla, cuyas flores redondeadas varían desde el blanco, rosa, amarillo y morado. Funciona mejor en macetas de arcilla, ya que son porosas y drenan el agua. Deben ser cultivadas en sombra parcial, con iluminación indirecta. Prestar atención al color del follaje: si se torna oscura, cambia de lugar la orquídea.

Palmera Abanico

Palmera abanico plantas de nterior que modifican el ambiente

De crecimiento lento, es ideal para el cultivo en macetas. Pero hay que ponerla en entornos grandes y bien iluminados. Sus hojas grandes, plisadas y el margen dentado, en un tono brillante precioso de color verde, llaman la atención de los transeúntes. Para mantenerla sana, elimina las viejas hojas secas y fertilizar durante el verano. Protegerla de los fuertes vientos y aire acondicionado.

Helecho

helecho plantas de interior fáciles de cultivar

De color verde claro, tiene hojas largas y caídas, que tienden a formar grupos voluminosos, lo que demuestra su bella textura. Para aprovechar las ventajas de estas características, pon la planta en macetas colgantes o en un lugar alto. La iluminación ideal para cultivar es la media sombra, pero también le gusta obtener una iluminación difusa. El viento es uno de sus mayores enemigos, porque termina quemado las hojas más jóvenes.

Cactus

cactus plantas de interior para cultivar

Esta es una gran opción para aquellos que no tienen el tiempo o la manera de cuidar de las plantas. El cactus goza de muchas horas de luz directa y poca agua. Cuanto más sol reciba tu cactus, más robusto y hermoso será.

Chamaedorea elegans o palmera de salón

palmera elegante plantas de interior que mejoran el ambiente

Esta pequeña palmera es hermosa y una gran opción para decorar interiores brillantes, pero con luz difusa. La incidencia de la luz directa del sol puede quemar sus hojas, que son largas y brillantes. Evitar cultivarla en un entorno con mucho viento o aire acondicionado. Hojas amarillentas o puntas secas muestran la falta de humedad.

Cómo cuidar las plantas de interior

Puedes cuidar tus plantas de interior de una manera muy fácil sólo siguiendo al pie de la letra algunos de estos consejos y aprendiendo que cada planta tiene sus propias necesidades y su capacidad de adaptación al medio, para que puedan crecer y desarrollarse de una manera saludable, es necesario que aprendas cuales son sus necesidades.

Cómo mantener y cuidar plantas de interior

Para romper con la gris monotonía de la gran ciudad cada vez son más los hogares que se suman a la afición por el cultivo de plantas de interior. Se trata de romper con lo artificial y crear un entorno más saludable para nuestros espacios habitables, cambiando los apagados colores del cemento por el verde brillo de la naturaleza.

No dejes de leer:
Preparados caseros para quitar malos olores en el hogar

Pero no podemos olvidar que nuestras plantas de interior son seres vivos y por tanto tienen una serie de necesidades, como luz, agua, nutrientes de la tierra y una cierta temperatura que debemos atender, a continuación de enseñaremos cómo mantener y cuidar plantas de interior

La importancia de la luz

La luz es un elemento indispensable para la vida en nuestro planeta y la flora no supone una excepción. Por lo tanto, cuando vayamos a elegir el lugar para nuestra planta lo primero que tenemos que tener en cuenta es que esté suficientemente iluminado. Lo ideal es que sea la luz del sol, pero si no puede ser el alumbrado artificial también nos servirá.

Ten cuidado con el exceso, si la fuente de luz es muy fuerte e incide directamente sobre la planta puede provocar quemaduras que afecten a su crecimiento, a la par que algunas hojas se mostrarán amarillentas y con mal aspecto. Por contra, una planta que no dispone de la luz suficiente se marchitará y morirá.

Debemos mover regularmente nuestras plantas de interior para que reciban el sol uniformemente. En verano las alejaremos de las ventanas mientras que en invierno, cuando el solo es más débil, las acercaremos. En general, necesitan unas 15 horas diarias de sol, por lo que si no llegamos a esa cantidad tendremos que usar algún tipo de luz artificial.

Cómo mantener y cuidar plantas de interior

Consejos para cuidar estas plantas de interior

Estos son algunos sencillos trucos y consejos que nos pueden ayudar a mantener las plantas en óptimas condiciones aprovechando las condiciones naturales en las que podemos adecuar nuestro espacio.

Temperatura y humedad

Cuando una planta tiene carencia de humedad deja de crecer, sus hojas se ponen amarillas y se caen. Algunas especies están adaptadas a entornos muy húmedos y por tanto deben ser vaporizadas regularmente para compensar la pérdida de agua en ambientes más secos. También podemos mantener los tiestos con tierra húmeda para refrescar nuestras plantas o incluir un pequeño plato con agua debajo de cada maceta.

En cuanto a la temperatura, generalmente una planta va a necesitar para su desarrollo una media que varía entre los 12 grados en invierno y los 24 en verano, sin cambios bruscos que puedan alterar su crecimiento.

Esto va a depender de dónde esté situada. Es poco aconsejable colocarla cerca de una fuente de calor, como puede ser la chimenea o en contacto directo con el sol y las inclemencias del tiempo, como por ejemplo en un balcón. También tenemos que tener cuidado con la calefacción y el aire acondicionado.

Riego y nutrientes

El riego va a depender de muchos factores, como el tipo de planta, su ubicación y lo elevada que sea la temperatura, ya que la transpiración será mayor y se perderá más agua. En verano tenemos que cuidar especialmente que nuestra planta esté bien fresca sin llegar a encharcarse. Ante la duda debemos tocar con la yema de los dedos la tierra, si está húmeda entonces no es necesario regarla.

En cuanto a los nutrientes de la tierra, es el alimento de nuestras plantas ya que los recursos naturales acaban agotándose. Por tanto, el uso de algún tipo de abono es absolutamente necesario para garantizar una buena salud. Los tres elementos más importantes que una planta necesita son el nitrógeno (para el crecimiento), el fósforo (para facilitar nuevos brotes) y el potasio (para darle mayor resistencia).

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock