Alimentación Beneficios de alimentos

Las propiedades de la cúrcuma y sus usos

Las propiedades de la cúrcuma

Si decimos que vamos a hablar de una planta herbácea que pertenece a la familia de las zingiberáceas, seguramente leerías hasta aquí.
Pero si decimos que vamos a explicar las propiedades de la cúrcuma y que además es la planta con cuya raíz se elabora el curry, e incluimos en la información que esa especia es la base de la elaboración de los platos de la cocina Asiática, seguro que te interesará este artículo.

Porque tienes que saber que la cúrcuma es mucho más que un simple colorante o condimento que logrará darle sabor y exotismo a nuestros platos. La cúrcuma nos aporta entre otros nutrientes fibra dietética, vitaminas C, E y K, calcio, hierro, magnesio y zinc.
Es el momento de que conozcas las diferentes propiedades de la cúrcuma y las puedas aplicar para mejorar tu salud y el aspecto de tu piel.

Las propiedades de la cúrcuma en la cocina

Aunque no seas consciente de ello, realmente estamos comiendo pequeñas cantidades de cúrcuma en muchos de los alimentos que traemos a casa desde el supermercado.
Como la Unión Europea la engloba dentro de los aditivos alimenticios, en la etiqueta del producto no aparece como tal sino como E100. Y de esto modo sí que la encontramos en algunos tipos de quesos o mostazas y sobre todo en el curry cuya proporción es del 20%
Para la cocina es un producto natural que se utiliza como colorante sobre todo en las mostazas. También es habitual usarla como sustitutiva del azafrán, y para conferir sabor y aroma a los productos de repostería y panadería. Le aporta un color amarillo intenso a los guisos y ese color tan especial a la mostaza.

Las propiedades de la cúrcuma

Usa las propiedades de la cúrcuma para hacer un aliño de ensalada con sabor y color y degusta un plato que te aportará la vitamina C de los cítricos, el Omega-3 a través de las semillas de lino y la vitamina E del aceite de oliva.

Necesitas:
• Aceite de oliva (Cuatro cucharadas soperas)
• Zumo de limón (Una cucharada)
• Zumo de naranja (Dos cucharadas)
• Semillas de lino (Una cucharada)
• Una cucharadita de café de cúrcuma.
• Una pizca de pimienta negra

No dejes de leer:
La vitamina B12 y sus beneficios para la salud

Modo de empleo: aliñar la ensalada justo en el momento de servir para aprovechar al máximo la vitamina C y, “Bon Appétit”

Las propiedades de la cúrcuma a nivel medicinal

Propiedades de la cúrcuma como antiséptico natural ya que ayuda a acelerar el proceso de curación de las heridas en la piel.
• Propiedades de la cúrcuma como antioxidante ayudando a retrasar el envejecimiento celular ya que combate los radicales libres.
• Propiedades de la cúrcuma para controlar los niveles de colesterol, porque actúa sobre la absorción del colesterol que ingerimos.
• Propiedades de la cúrcuma antibacterianas que nos permite tener unas encías en buen estado.
• Propiedades de la cúrcuma para prevenir la formación de coágulos en sangre al mejorar la circulación sanguínea.

Por sus potentes propiedades curativas, si incluimos la cúrcuma en nuestra dieta podemos contribuir a mantener a raya muchas enfermedades. Además de actuar como un reconstituyente natural en estados de agotamiento, ayuda a los diabéticos a reducir su azúcar en sangre. Por ello se puede tomar una bebida a base de leche caliente y una cucharadita de cúrcuma a diario.

La cúrcuma para el cáncer

La curcumina es un candidato prometedor como tratamiento del cáncer. Elimina selectivamente las células tumorales mientras que deja las células normales ilesas y trabaja sinérgicamente para aumentar la eficacia de la quimioterapia y la radiación cuando ésta es llevada a cabo.

El Dr. Saraswati Sukumar es un oncólogo médico en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y ha participado en cientos de estudios sobre los efectos de la cúrcuma en el cáncer. Él ha encontrado que el consumo de cúrcuma preparada en los alimentos proporciona más beneficios que tomar ya sea la curcumina o suplementos de cúrcuma.

Dosis sugerida en el consumo de la cúrcuma para la salud en general

La mayoría de nosotros en los países occidentales estamos familiarizados con la cúrcuma que se encuentra en la sección de especias secas en la tienda de comestibles. Pero puedes comprar raíz de cúrcuma en algunas secciones de productos – se parece mucho a jengibre, una planta “prima”que es otra fuente de curcumina.

No dejes de leer:
3 razones para renunciar al gluten

De acuerdo con la Guía de Medicina Complementaria y Alternativa de la Universidad de Maryland, aquí se sugieren dosis de cúrcuma para los adultos:

  • Raíz fresca: 1,5-3 gramos por día
  • Seca, la raíz en polvo: 1-3 gramos por día
  • Extracto fluido (1: 1): 30-90 gotas por día
  • Tintura (1: 2): 15-30 gotas, 4 veces por día

La dosis recomendada para la curcumina -un suplemento en polvo estandarizado- es de 400-600 mg, 3 veces al día.

Las propiedades de la cúrcuma a nivel cosmético

Podemos usar la cúrcuma a nivel interno y sobre nuestra piel.
Por las propiedades hidratantes de la cúrcuma, es un producto perfecto para actuar contra la sequedad de nuestra piel. Pero también mejorará su aspecto devolviéndola el brillo y la luminosidad.
La cúrcuma actúa contra el acné y permite disminuir la presencia de estrías.

Devuelve el brillo a la piel de tu rostro gracias a las propiedades de la cúrcuma:
Necesitas:
• ¼ cucharada de café de cúrcuma.
• 5 gotas de limón.
• 2 cucharadas de café con pepino licuado.

Modo de empleo:
Mezclar bien todos los ingredientes. Sólo tienes que aplicar la mascarilla sobre el rostro limpio y dejar actuar durante 10 minutos. Para finalizar, lava la cara con agua tibia.
Tus manos también pueden beneficiarse de las propiedades de la cúrcuma:
Necesitas:
• Una cucharada de café de aceite de oliva.
• ¼ cucharadita de cúrcuma.
• Una taza de agua tibia.

Modo de empleo:
Mezcla bien la cúrcuma y el aceite de oliva para después incorporarlos al agua. Introduce este líquido en un recipiente donde puedas dejar tus manos sumergidas durante 5 minutos. Después, bastará con aclararlas con agua tibia.

Usos de la cúrcuma en los más pequeños:

Y para los más pequeños, ¿cómo puedo hacer uso de las propiedades de la cúrcuma?
Los niños parecen ser un potente imán para atraer manchas y por su capacidad para jugar sin descanso, también suelen traerse contusiones y algún pequeño corte para casa. Aplicar polvo de cúrcuma ayudará a favorecer el proceso de curación. Te invitamos a leer este informe sobre un remedio curativo de cúrcuma con miel de abeja.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida