Alimentación Bebidas nutritivas Salud

Licuado de cúrcuma y plátano para depurar hígado

Utilizado como un agente antiinflamatorio potente, tanto en la medicina china y la India para tratar una amplia variedad de dolencias de estómago y de hígado, la cúrcuma o “azafrán de la India” es miembro de la familia del jengibre. La cúrcuma con miel de abejas, en sopas, panes, caldos, aderezos para ensalada, y el siguiente licuado de cúrcuma con plátano, pueden ser tu gran aliado cada mañana.

licuado de cúrcuma

Curcumina, poderoso agente antiinflamatorio

El principal ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina. Revisa esta serie de beneficios que aporta la curcumina a nuestro cuerpo.

  1. La curcumina cuenta con potentes efectos antiinflamatorios y es un fuerte antioxidante. También exhibe actividades antitumorales, antibacterianas, antimicrobianas y antivirales.
  2. La curcumina es fuertemente antiinflamatoria, es tan poderosa que coincide con la eficacia de algunos medicamentos antiinflamatorios, como la hidrocortisona y la fenilbutazona, así como agentes antiinflamatorios como el ibuprofeno. Sin embargo, a diferencia de las drogas farmaceúticas, que están asociadas con efectos tóxicos significativos (formación de úlceras, disminución de glóbulos blancos, sangrado intestinal), la curcumina no produce toxicidad.
  3. Es una sustancia bioactiva que combate la inflamación a nivel molecular. Dado que la inflamación crónica es conocida por ser un contribuyente a muchas enfermedades occidentales comunes, incluir curcumina en la dieta puede inhibir muchas moléculas conocidas que jugan papeles importantes en la inflamación.
  4. La curcumina puede proporcionar un tratamiento eficaz y bien tolerado para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), tales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Debido a sus efectos antioxidantes y anti-inflamatorios, muchas personas con enfermedad de las articulaciones como la artritis reumatoide encuentran alivio usando curcumina.
  5. La curcumina tiene poderosos efectos antioxidantes. Neutraliza los radicales libres por su cuenta, a continuación, estimula las enzimas antioxidantes propios del organismo.
  6. La curcumina aumenta los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro hormona del cerebro (BDNF), lo que aumenta el crecimiento de nuevas neuronas y combate diversos procesos degenerativos en el cerebro. Puede ser útil en el tratamiento de la depresión y, debido a la curcumina puede cruzar la barrera sangre-cerebro, puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.
  7. Investigadores también han estado estudiando la curcumina como una hierba beneficiosa en el tratamiento del cáncer. Puede afectar el crecimiento del cáncer, el desarrollo y la propagación en el nivel molecular, y por lo tanto puede ayudar a prevenir y tal vez incluso tratar el cáncer.
No dejes de leer:
Lo imposible es a veces lo nunca intentado

Cúrcuma para depurar el hígado

licuado de cúrcuma

 La cúrcuma tiene grandes beneficios para la salud y es una de las hierbas más importantes que se utilizan para apoyar y desintoxicar el hígado. Es uno de los alimentos más poderosas para el mantenimiento de un hígado sano, se ha demostrado que protege activamente el hígado contra el daño tóxico, e incluso regenera las células hepáticas dañadas. También aumenta la producción natural de la bilis, encoge conductos hepáticos congestionados, y mejora la función general de la vesícula biliar, otro órgano del cuerpo purificador.

Incluir la cúrcuma a tu dieta es una gran idea. Aquí está una manera fácil y agradable para cosechar los poderosos beneficios antioxidantes de la curcumina. Recuerda que la cúrcuma tiene un sabor ligeramente amargo, pero combinado con frutas dulce, como la banana, mango y piña, resulta una mezcla deliciosa y exótica. La siguiente receta es sabrosa y nutritiva y la puedes tomar a diario en tu desayuno o en cualquier momento que quieras un impulso antioxidante y saludable para todo eso que ya te hemos descrito.

Licuado de cúrcuma y plátano para depurar hígado

licuado de cúrcuma con piña y mango

  • 1 taza de leche de coco o leche de almendra casera
  • 1/2 taza de piña orgánica en dados
  • 1/2 taza de trozos de mango orgánico cortado en cubitos
  • 2-3 plátanos congelados
  • 2 cucharadas de aceite de coco (para aumentar los beneficios de la cúrcuma)
  • 1/2 – 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 – 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1 cucharadita de semillas de chía
  • 1 cucharadita de maca (opcional)
  • una pizca de pimienta negro (para aumentar los beneficios de la cúrcuma)
No dejes de leer:
6 consejos para limpiar el intestino y prevenir la diabetes

Añadir todos los ingredientes en una licuadora. Mezcla hasta que quede suave. Sirve 2-3.

Esta receta es mejor consumir en la mañana con el estómago vacío para mayores beneficios para la salud. No sólo va a aumentar tu energía en la primera mitad del día, pero te ayudará a despejar tu mente y llenarás tu cuerpo con algunos de los antioxidantes más poderosos del mundo.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock