Bebidas nutritivas

Licuado para desinflamar las articulaciones y calmar el dolor

Hoy en día, la inflamación es un padecimiento que sufren muchas personas, mismas que buscan de muchas maneras solucionar. Desinflamar las articulaciones para mitigar el dolor en esta zona, es uno de las inflamaciones con más número de individuos padece actualmente debido a que es una zona muy susceptible a este tipo de ataque autoinmune y que se convierte en un gran impedimento en muchos para desarrollar sus actividades del día.

desinflamar las articulaciones con bayas

Existen varias razones por las cuales se sufre de dolor en las articulaciones: condiciones inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, la osteoartritis, la gota, bursitis, así como otras lesiones tales como torceduras y esguinces, son las causantes de la inflamación dolorosa. Otras pueden ser los largos períodos de inactividad mientras se está sentado.

Independientemente de la fuente, el dolor en las articulaciones puede convertir todos los días en una carga. Por suerte, parte de este dolor se puede reducir en gran medida con una dieta adecuada natural donde se incluyan jugos y licuados que ayudan a desinflamar las articulaciones.

La mezcla de los ingredientes que más abajo verás en un delicioso licuado que ha demostrado propiedades anti-inflamatorias. Está científicamente demostrado que estos ingredientes ayudan a reducir el dolor asociado con la inflamación crónica de las articulaciones.

Alimentos que ayudan a desinflamar las articulaciones

Piña

La piña no es sólo jugosa y deliciosa, pero tiene muchas propiedades curativas. Contiene una enzima conocida como bromelina, que es un agente anti-inflamatorio probado. Un estudio de 2002 publicado por la International Journal of Phytotherapy and Phytopharmacology, encontró que la bromelina fue eficaz en el tratamiento de los síntomas físicos del dolor de rodilla leve. El estudio también indica que la bromelina fue capaz de reducir los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Por otra parte, la bromelina puede ser una alternativa segura y eficaz para medicamentos de mostrador anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) para aliviar el dolor, que han sido asociados con el dolor y los trastornos gastrointestinales.

Un estudio de 2012 publicado por el Diario Internacional de Investigación de Biotecnología, acredita la bromelina como una alternativa a NSAIDs2. El estudio indica que la bromelina de la piña tenía fuertes propiedades analgésicas y que se determinó que son eficaces contra el dolor en las articulaciones y que son mediadores del dolor en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide.

No dejes de leer:
Las peores bebidas para el cuerpo

Cúrcuma

La cúrcuma se puede encontrar en muchos platos de la India y ha existido durante siglos en la medicina ayurvédica y china para tratar una amplia variedad de problemas de salud. La cúrcuma proporciona propiedades anti-inflamatorias y analgésicas naturales con su ingrediente clave llamada curcumina. Estudios han demostrado que la cúrcuma es eficaz en aliviar el dolor y que es una gran ayuda en el alivio de la artritis crónica y dolor articular.

desinflamar las articulaciones con jengibre y cúrcuma

Pimienta negra

Aunque la pimienta negra no es normalmente añadida a los batidos, sirve a un propósito específico. Un estudio de 2015 publicado en el International Journal of Food Science and Nutrition, concluyó que la pimienta negra era responsable de aumentar el nivel de antioxidantes de la cúrcuma cuando se toma junta.

Además de mejorar la absorción de la cúrcuma, la pimienta negra es también un agente anti-inflamatorio. De acuerdo con un estudio de 2013, del equipo del Critical Reviews of Food Science and Nutrition, el ingrediente activo de la pimienta negra es la piperina, que se compone de aceites volátiles, oleorresinas y alcaloides que son responsables de beneficios antiinflamatorios.

Jengibre

Al igual que la cúrcuma, el jengibre es una especia de uso común y es el favorito de muchas personas. Como agente antiinflamatorio potente, el jengibre ha sido utilizado por sus poderes curativos.

Un estudio de 2001 publicado por el Arthritis and Rheumatism Journal, indicó que una forma altamente purificada y estandarizada de extracto de jengibre fue beneficioso para la reducción de los síntomas de la osteoartritis en rodilla. Además, en el estudio también se indica que el jengibre tiene un perfil de seguridad muy bueno, pocos efectos secundarios, aunque hay ciertos tipos de personas que deben evitar el jengibre.

Un estudio de 2005 publicado en la Revista de Medicina de Alimentos, indica que el jengibre tiene fuertes propiedades anti-inflamatorias y puede ser beneficioso en la lucha contra inflamaciones crónicas, que es a menudo responsable de causar dolor en las articulaciones.

No dejes de leer:
8 Deliciosas aguas naturales para desintoxicar el hígado

Cerezas ácidas (o bayas)

Las cerezas ácidas son un calmante natural bien conocido para el dolor de la inflamación inducida respaldada por investigaciones.

Las cerezas ácidas, son ricas en vitaminas A y C, y abundan en beta caroteno. La vitamina C es esencial para que el cuerpo produzca colágeno, que es parte de cartílago normal. El cartílago se destruye en la osteoartritis, poniendo presión sobre los huesos y articulaciones.

De todas las cerezas, las cerezas ácidas contienen también el más alto nivel de antocianinas que tienen poderoso antioxidante y propiedades para desinflamar las articulaciones. De hecho, son un súper alimento, y se pueden consumir de muchas formas diferentes: frescas, secas, congeladas, como un jugo o en una forma de extracto.

Si no puedes conseguir cerezas ácidas, se pueden utilizar otros tipos de bayas que también contienen gran cantidad de antocianinas y la vitamina C, tales como moras, arándanos, frambuesas y arándanos.

Aceite de coco virgen

El aceite de coco es un ingrediente tan versátil que se utiliza para muchas cosas. Ayuda a aliviar el dolor en las articulaciones de dos maneras. En primer lugar, el aceite de coco ayuda a la absorción de la cúrcuma que es un potente antiinflamatorio, y está lleno de propiedades anti-inflamatorias por sí mismo, lo cual puede ayudar a reducir el dolor asociado con las articulaciones. Un estudio de 2014 publicado en el International Immunopharmacology Journal, mostró que el aceite de coco contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ser capaces de proteger de la artritis.

desinflamar las articulaciones con este batido

Licuado para desinflamar las articulaciones y calmar el dolor

  • 1 taza de trozos de piña
  • 1/2 taza de jugo de cereza ácida (o 1-1,5 taza de bayas frescas y orgánicas)
  • Una pulgada de raíz de jengibre fresca (o 1/2 cdta. de jengibre en polvo)
  • Una pulgada de raíz de cúrcuma fresca (o 1/2 cdta. de cúrcuma molida)
  • Una pizca de pimienta negra
  • ½ cucharaditas de aceite de coco virgen

Colocar todos los ingredientes en una licuadora y mezclar a alta velocidad. Se puede beber inmediatamente o hacer una cantidad grande y almacenar en un frasco de vidrio en el refrigerador.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock