Consejos Salud

Lo que significa el acné en diferentes partes de la cara

El acné es un problema común en la mayoría de las personas, sobre todo en la etapa de la adolescencia, aunque esta condición de la piel puede extenderse más allá de la misma. Sin embargo, la aparición del acné en cada parte diferente del rostro puede significar y señalar distintos padecimientos y condiciones de salud, en este artículo vamos a tratar de explicarlo para que lo entiendas mejor.

¿Eres propenso a padecer acné en la zona de la barbilla, en las mejillas o la zona T?. Según El Dr. Whitney Bowe, dermatólogo de Nueva York, según un enfoque holístico en la salud, hay ciertas razones que podrían ocasionar el acné en un área particular del rostro. Algunos de los principales motivos son el desequilibrio de las hormonas, la dieta, una higiene deficiente, el estrés o un problema subyacente como problemas en un órgano interno, estos factores pueden desencadenar brotes de acné en un lugar en particular. La piel es un uno de los lugares a través de los cuales el cuerpo se deshace de las toxinas, enfermedades y libera el estrés.

Qué significa el acné en diferentes partes del rostro

Antes de comenzar con un tratamiento natural para eliminar el acné, es importante tener en cuenta que no todas las formas de acné se pueden curar simplemente abandonando malos hábitos; consulta con un dermatólogo para determinar la mejor forma de tratamiento que puede beneficiarte y así evitar consecuencias como las cicatrices del acné. Aquí te compartimos las posibles causas (y soluciones) de esos molestos brotes de acné en la frente, mejillas, barbilla y otros lugares de la cara.

No dejes de leer:
Lo que dice el acné sobre tu salud

Acné en la nariz

La nariz está ligada a tu corazón, según el Dr.Blondin, elimina de tu dieta los alimentos picantes y el consumo de carnes para impedir estos brotes. Es muy recomendable que adoptes una dieta que te permita el consumo de las consideradas “grasas buenas”, las cuales están contenidas en las nueces, aguacates, pescado o linaza. Algo más que deberías tener en cuenta es no usar nunca cosméticos y maquillaje que estén caducados, ya que esto conduce a la obstrucción de los poros, y la piel no puede oxigenarse adecuadamente.

Acné en la frente

Si con frecuencia usas sombreros, la fricción de la tela podría ser la culpable. “El acné también puede ser el resultado del uso de productos para el cuidado del cabello como acondicionadores o algunos tratamientos que pueden obstruir los poros en la frente, otro posible culpable de la aparición de acné es el estrés.” dice el Dr. Bowe.

Una buena idea sería incorporar tratamientos para el acné como el uso del ácido salicílico en tu rutina para control de brotes potenciales (en este caso es recomendable la consulta con un dermatólogo para recibir orientación). Es recomendable también, evitar el consumo de alimentos procesados, fritos y dulces, ya que la frente está relacionada con el aparato digestivo, dice el Dr. Blondin. “Reducir la cantidad de grasa en tu dieta y aumentar la ingesta de agua podrían ayudar a disminuirlo y también evitar su futura aparición.”

No dejes de leer:
Bicarbonato de sodio para el acné y espinillas la guía completa

Brotes de acné entre las cejas

Esta es la zona donde las alergias alimentarias aparecen en primer lugar, según comenta el Dr Blondin. por ejemplo, la intolerancia a la lactosa es un posible factor como una dieta rica en alimentos que son difíciles de digerir, tales como la comida rápida o comida chatarra.

Si tienes las cejas enceradas, tratar el área de intermedio con ácido salicílico para evitar el vello encarnado causados por la presencia de granitos y poros obstruidos.

Mejillas con acné

Si estás experimentando brotes de acné en esta área, deberías considerar si estás limpiando tus pinceles e instrumentos de cosmética que utilizas, dice el Dr. Bowe. Esta área es muy fácil de contaminar y se pueden producir pequeñas infecciones, por ello es necesario tener estas precausiones con elementos que pueden cortar o dañar la piel.

Debido a que esta zona también se corresponde con el sistema respiratorio, Blondin dice que fumar cigarrillos es una de las causas más frecuentes del acné en las mejillas. Así es que esta es otra de las razones por las que deberías considerar dejar este vicio perjudicial para tu salud.

No dejes de leer:
Acné en la espalda y pecho causas y tratamientos naturales

Acné en el mentón y la mandíbula

El desequilibrio hormonal es una de las principales causas de la aparición de brotes de acné en la zona del mentó o la barbilla. Lograr el equilibrio hormonal, principalmente de la testosterona, puede ser una solución  a este molesto padecimiento, además de ser necesario para mantener el peso ideal y otra seria de padecimientos a raya. Mientras que los cambios hormonales pueden ser inevitables, si es posible disminuir su efecto al dormir las horas adecuadas, beber suficiente agua, comer verduras de hojas verdes y mantener la piel absolutamente limpia, pero de una manera correcta, sin contaminarla con químicos perjudiciales. Conoce un poco más sobre los peligros de los cosméticos.

Aparición de acné en las orejas

Esta es una de las zonas menos comunes en donde suele aparecer el acné. Esta zona está asociada con los riñones, los brotes aquí podrían ser un resultado directo de la deshidratación. Beber mucha agua y evitar las bebidas carbonatadas y con cafeína, pueden ser una muy buena solución” dice el Dr. Blondin.