Salud

Los 10 beneficios de caminar

Tal vez una de las ventajas más grandes y más publicitadas de hacer actividad física regular es que aumenta la felicidad. Sí, el ejercicio es igual a mejor estado de ánimo. Aunque no lo creas, así es. No hay fórmulas extravagantes ni milagrosas, y así está mejor, esto es algo que está a tu alcance. Si no lo crees, y antes de hacer clic en esa pequeña ‘x’ en la parte superior de la página, echa un vistazo a los beneficios de caminar y lo que realmente sucede en el cerebro después de una caminata de apenas de 20 minutos.

caminar

Caminar libera sustancias químicas beneficiosas para el cuerpo

Es posible que hayas oído que las sustancias químicas “mágicas” para sentirte bien llamadas endorfinas, se liberan durante y después del ejercicio. Pero, ¿qué significa realmente? Es mucho más complejo de lo que parece.

En primer lugar, tu cerebro reconoce el ejercicio como estrés y libera sustancias químicas para “proteger” tu cuerpo de ese estrés. Desde el momento que empiezas a caminar – mientras la presión en tu corazón acumula – se libera una proteína llamada BDNF (derivada de cerebro de factor neurotrófico).

La BDNF protege pero también repara las neuronas de la memoria en el cerebro, lo que efectivamente actúa como un interruptor de reinicio.

Como Leo Widrich explica, es por eso que te sientes a menudo tan a gusto y las cosas parecen más claras después del ejercicio. Al mismo tiempo, las endorfinas (también sustancias químicas que combaten el estrés) se liberan en el cerebro.

Las endorfinas minimizan la incomodidad del ejercicio mientras caminas, bloquean la sensación de dolor y que te dan ese adictivo subidón de “sentirte bien”.

Juntos, el BDNF y las endorfinas, proporcionan el estado de ánimo-impulso y claridad mental. Pero es importante recordar que no tiene que correr maratones para cosechar los beneficios del ejercicio.

Uno de los mayores errores es que el ejercicio tiene que ser duro. Ese ejercicio significa correr el maratón o andar en bicicleta durante tres horas o hacer algo realmente agotador. Pero los seres humanos nacieron para dar un paseo.

No dejes de leer:
Ejercicio práctico de concentración

Además, investigaciones sugieren que en realidad no podrías beneficiarte de hacer ejercicio más de 20 minutos al día. Consigues vivir más y un menor riesgo de enfermedad prolongada – todas esas cosas vienen en los primeros 20 minutos de estar activo.

El mejor ejercicio que puedes hacer por su cuerpo y mente es caminar. Cada día.

Si la gente quiere ser más saludable y prolongar su vida útil, todo lo que realmente necesitan hacer es ir a dar un paseo. Es la cosa más fácil que cualquiera puede hacer.

Cuáles son los 10 beneficios de caminar

caminata

Fortalece el corazón

Caminar fortalece el corazón reduciendo las probabilidades de complicaciones cardiovasculares. Está demostrado que, por ejemplo, las enfermeras que caminan muchas horas a la semana poseen un 35% menos de complicaciones cardíacas que otras mujeres sedentarias de su misma edad.

Es bueno para tu cerebro

La función cognitiva se ve mejorada con una caminata diaria. En especial las personas de la tercera edad reducen el riesgo de complicaciones en los vasos cerebrales reduciendo las probabilidades de demencia senil entre otras enfermedades.

Elimina el estrés

Elimina el estrés, mejora el ánimo y proporciona más fuerzas.

Previene la diabetes tipo 2

Caminar 140 minutos por semana puede reducir el riesgo de la diabetes en un 58%.

Mejora la resistencia cardiorrespiratoria

El aumento de resistencia pulmonar conducirá a pulmones más sanos y fuertes, capaces de resistir mejor cualquier infección viral o bacteriana.

Ayuda a aliviar los síntomas de la depresión

Caminar durante 30 minutos al día ayuda notablemente a evitar o aliviar la depresión.

Reduce el riesgo de cáncer de colon y de mama

Caminar a paso firme durante 20 minutos al día, reduce notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de colon en un 20%. Esto se debe a que las caminatas ayudan a agilizar la digestión evitando la acumulación de alimentos semidigeridos y materia fecal que pueden producir inflamaciones. Además, al mejorar la irrigación de todos los órganos del cuerpo el sistema de defensa del organismo funciona mucho mejor.

No dejes de leer:
4 Ejercicios para aumentar la potencia cerebral

Caminar es bueno para tus huesos

Las mujeres posmenopáusicas deben adquirir este hábito sin falta. De esta forma se logra una mayor densidad ósea lo que previene quebraduras entre otros beneficios.

Evita la obesidad y los depósitos de celulitis

Una caminata fuerte y corta varias veces al día logra tener el mismo efecto que una sesión de gimnasia aeróbica en el mantenimiento del peso corporal porque equilibra el metabolismo.

Mejora la capacidad física para resistir otras enfermedades

La artrosis, la discapacidad funcional de la vejez azotan con menor intensidad a aquellas personas con una buena costumbre muscular. No hay ninguna condición física de estética o de salud que no se favorezca con el hábito de caminar.

Caminar no es sólo para los pies y las piernas sino que es beneficioso para el cuerpo entero y la mente. El aumento de la microcirculación logrado con una caminata diaria, redunda en una indudable mejor calidad de vida.

Y por si fuera poco, al pasar todo esto mientras caminas haciéndolo más habitualmente, tu mente empieza a producir otras sustancias químicas más seguido; esas sustancias que te generarán todo lo que hemos descrito, lo cual da apertura a nuevos estados de ánimo que producirán más positivismo y creatividad sanándote de angustias casi de inmediato.

Aprovecha todos estos beneficios, vence la flojera de salir a caminar. Haz caminata con tus amigos, tu pareja, tu familia para que se vuelva aún más ameno y todos puedan disfrutar de los beneficios de esta maravillosa actividad.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock