Salud

Los 10 principales trastornos del pelo y qué significan

A nuestra melena, le procuramos buscar el mejor corte de pelo que nos vaya bien con nuestra cara, la teñimos, degrafilamos y peinamos. De arriba o abajo, no importa cómo se mire, el pelo puede realmente decir cómo eres. ¿Pero te puede decir cómo estás? Existen trastornos del pelo que significan algo más que una simple caída diaria del pelo, sigue leyendo nuestro artículo y entérate de cuáles pueden ser estos desordenes del cabello.

hairproblems

A veces, tu pelo está tratando de decirte “córtame”, y otras veces te trata de decir otra cosa un poco más seria. Tu pelo puede decirte mucho acerca de la salud de todo tu cuerpo. Estos son los principales 10 trastornos del pelo comunes asociados con problemas de salud más graves, sin embargo, algunos de estos síntomas no serán por causas serias algunas veces. Deberás saber distinguir cuándo es hora de visitar al médico.

Los 10 principales trastornos del pelo y qué significan

Pelo canoso

Si has oído hablar de María Antonieta, es posible saber sobre el Síndrome de María Antonieta el cual es un blanqueamiento repentino del cabello.

Según cuentan la historia, el pelo de esta reina del siglo XVIII de Francia, se hizo enteramente blanco la noche antes de que ella iba a ser decapitada.

¿Será realmente verdad? Eso está en duda, pero lo que no está en duda, es que sí existe este síndrome el cual convierte el pelo gradualmente en gris en un período de hasta semanas, sobre todo cuando se está bajo la influencia muy profunda del estrés.

“El estrés oxidativo puede afectar a las células productoras de pigmento”, dice el dermatólogo Paradi Mirmirani, MD, del departamento de dermatología de The Permanente Medical Group en Vallejo, California.

Esto difiere de persona a persona, pero si estás notando una nueva cosecha de canas, debes tomar unas vacaciones y encontrar maneras de hacer tu vida menos estresante si sabes que es el estrés. Las canas se basan también en la genética, por lo que para algunos es sólo un juego de espera.

No dejes de leer:
Tips para conseguir energía extra

Cabello quebradizo

El cabello quebradizo es uno de los síntomas del síndrome de Cushing, una condición poco común causada por el exceso de cortisol. A veces el tratamiento para el síndrome de Cushing es tan fácil como cambiar una dosis del medicamento, y otras veces la enfermedad requiere tratamientos más grandes: la cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Estos se utilizan para corregir la sobreproducción de la glándula adrenal de cortisol.

Pelo seco y adelgazado

El hipotiroidismo puede cambiar la apariencia de tu cabello, así como otros síntomas. Se sugiere que las personas con enfermedades de la tiroides “pueden notar el aumento de la caída del cabello y un cambio en la apariencia.”

Un examen de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) verá si tu cabello está tratando de advertirte de una tiroides problemática. Otros síntomas incluyen cansancio, intolerancia al frío, dolor en las articulaciones, dolor muscular, hinchazón de la cara, y aumento de peso.

Caída del cabello

Bajos niveles de hierro o anemia son trastornos del pelo que quizás pueden estar tratando de advertir. Verás un montón más de pelo en el cepillo después del cepillado, o en el piso de la ducha.

Los vegetarianos y mujeres con menstruaciones abundantes incrementan su riesgo de tener deficiencia de hierro. Come más alimentos ricos en hierro, y asegúrate de hacerte la prueba para ver si la anemia es lo que tu cabello está tratando de advertirte que padeces.

Adelgazamiento del cabello

La proteína es esencial para la construcción de un cabello fuerte – sin suficientes proteínas vas a notar adelgazamiento e incluso la pérdida del cabello.

No dejes de leer:
La terapia del sonido y sus poderes curativos

Las personas con dificultades gastrointestinales o problemas para digerir proteínas están en riesgo. Aunque el mayor adelgazamiento del cabello, incluso en las mujeres, se debe a la genética, una falta de proteínas muy bien podría ser el problema.

Escamas o copos amarillos

Más comúnmente se llama caspa, la dermatitis seborreica es un trastorno de la piel del cuero cabelludo que se caracteriza por escamas amarillas o blancas en el pelo, en el hombro y hasta en las cejas.

Esto podría ser causado por bacteria en la piel o por una respuesta inflamatoria – por lo que un cambio en la dieta podría ponerlo en orden. Por supuesto, debes consultar a tu farmacéutico y comprar champú especial, pero si el problema no desaparece es posible que tengas que tomar medidas más serias.

Cabello dañado

Tu cabello puede ser el que te advierte acerca de las condiciones de salud, malos hábitos alimenticios, y más, pero a veces tu cabello está tratando de decirte que ya no lo dañes.

Teñirlo, plancharlo, enrolarlo, y darle “tratamientos”, puede dejarlo quebradizo, seco y dividido. Si estás dándole un exceso de tratamiento de ese tipo a tu cabello, podrías no estarte dando cuenta de todas las otras cosas de las que hemos hablado, y que tu pelo podría estarte tratando de decir.

Pérdida de cabello

Cuando tu cabello comienza a caerse en mechones, o parches – especialmente en las mujeres – podría ser un signo de diabetes. La diabetes también está ligada a un adelgazamiento de cabello y como costras el cuero cabelludo.

Si tu cabello se está cayendo en parches circulares podría estarte tratando de advertir de diabetes.

Investigación y redacción de Vida Lúcida