Ciencia Investigaciones

Los 5 genes responsables de la forma de tu rostro.

Los 5 genes responsables de la forma de tu rostro.

Un estudio científico internacional revela que la forma del rostro humano depende en esencia de cinco genes.

Se sabe que los gemelos monocigóticos o univitelinos (idénticos) tienen la cara prácticamente igual, y los hermanos suelen tener los rostros más parecidos entre sí que las personas que no están emparentadas. Sin embargo, hasta ahora se sabía apenas nada de la genética responsable de la morfología facial en humanos.

Los autores del nuevo estudio, emplearon imágenes obtenidas por resonancia magnética de las cabezas de 10 mil sujetos , además de fotografías de sus retratos, con el fin de trazar un mapa del ?paisaje facial? de sus rostros, estimando entre otras cosas las distancias entre los ojos, la boca y la nariz, la anchura de la frente, las cejas, el mentón, los pómulos, la altura facial total, etc.

De este modo hallaron cinco genes cuyas variantes determinan si un rostro es ovalado o rectangular, si la nariz es chata o respingona, la distancia de separación entre los ojos, entre otras variables

El profesor Kayser y sus colegas identificaron cinco tipos de genes con posibilidad de estar asociados con distintas formas faciales: PRDM16, PAX3, TP63, C5orf50 y COL17A1.

Científicos podrán reconstruir un rostro a partir del ADN. Según los resultados de nuevos estudios.



Sólo 5 genes se necesitan para formar tu cara, según el último estudio de investigadores de Países Bajos, Alemania, Canadá, Reino Unido e Inglaterra que publicaron en la revista científica PLoS Genetics.

No dejes de leer:
La mente más allá del cerebro

Después aplicaron una técnica llamada asociación amplia del genoma (GWA, por sus siglas en inglés) con la que se buscan variantes del ADN cuya expresión incide en cada uno de esos puntos en una muestra de 10 mil personas.

Para descubrir estos 5 genes utilizaron imágenes de resonancia magnética de cabezas junto con las fotografías del retrato de la persona para asignar puntos de referencias faciales con las que se estimaron las longitudes entre cada punto.

Conoce paso a paso la división de células hasta formar el rostro de un embrión.

Tu linda cara no siempre fue así, al menos no mientras las células se dividían dentro del cuerpo de tu mamá. El primer video que muestra la transformación de la cara formándose dentro del útero revela como cambiamos conforme avanza el embarazo.

El video producido por la serie de la BBC Inside the Human Body se basa en las imágenes por escaner de un embrión humano que se tomaron en el primer trimestre de gestación del bebé, el periodo en que el rostro humano se forma.

Fuente: Muyinteresante.com.mx BBC.com quo.mx Fuente original de la investigación: www.plosgenetics.org