Consejos Salud

Los abrazos y sus beneficios para la salud

Todos sabemos que los abrazos nos hacen sentir bien. Pero lo que quizás no todos sabemos, es que el abrazo también es bueno para su salud y bienestar. Un abrazo libera todas las hormonas del bienestar que conocemos y nos gustan: la dopamina, endorfinas y oxitocina. Todas estas aumentan nuestra sensación de bienestar y felicidad, y hoy vamos a poner de relieve la principal hormona táctil: la oxitocina.

dos chicas dándose abrazos

La oxitocina es liberada al abrazar

Los abrazos y caricias inician la liberación de la hormona de la oxitocina. La oxitocina está ligada principalmente a la vinculación social (en especial entre madre e hijo), pero también tiene otros beneficios para la salud. Aquí están los cuatro mejores beneficios de la oxitocina:

  • La oxitocina ayuda a reducir nuestros niveles de presión arterial, casi instantáneamente y el estrés.
  • La oxitocina es antiinflamatoria
  • Nos acerca a los que conocemos y amamos.
  • La oxitocina aumenta el bienestar general, más allá de sólo un abrazo de cinco segundos.

En la mayoría de las investigaciones, parece que estos beneficios se producen sólo cuando estás familiarizado y confíes en la persona que estés tocando. Abrazar a un extraño muy probablemente no tenga la misma fuerza en estos beneficios.

Los abrazos y 6 beneficios para la salud

Aquí hay seis beneficios fisiológicos y psicológicos sorprendentes de los abrazos revelados en los últimos estudios científicos.

Los abrazos protegen contra el estrés y la infección

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, preguntaron a 400 adultos sanos, el número de abrazos que recibieron en un período de dos semanas. Después, los examinaron durante los próximos días para que pudieran observar cualquier signo de enfermedad. ¿Los resultados?

Los que reportaron tener el más fuerte apoyo social mostrado a través de abrazos, eran menos propensos que otros coger un resfriado. Aquellos que sí se enfermaron, no la contrajeron severamente.

Los abrazos reducen la presión sanguínea

El investigador Tiffany Field, explica un estudio reciente en el que, individuos que formaban una pareja, uno de ellos tenía que dar un discurso o hacer otra tarea estresante. Su pareja la tocó, mantuvo sus manos, y la abrazó.

Encontraron que, de hecho, las personas que recibieron esta tarea estresante, si eran tomados de la mano o abrazados, tenían una menor presión arterial y frecuencia cardíaca más baja, lo que sugiere que estaban menos estresados.

No dejes de leer:
Probióticos mejoran la flora intestinal y el cerebro

Los investigadores explican que, una de las formas en que esto funciona, especialmente para las mujeres, es que eleva la oxitocina, un químico cerebral que ofrece una amplia gama de efectos beneficiosos.

Abrazar puede aliviar tus miedos más profundos

El miedo a la muerte es un miedo común de casi todos en el planeta. Luchamos con este elemento desconocido lo largo de nuestras vidas. Pero, los abrazos pueden ayudar a lidiar con el miedo. Según un estudio publicado en Psychological Sciences, abrazar disminuyen el miedo a la mortalidad. El investigador principal, Sander Koole escribió:
“Incluso los casos fugaces y aparentemente triviales de contacto interpersonal pueden ayudar a las personas a hacer frente de manera más eficaz con la preocupación existencial.”
abrazos de grupo

Abrazar el cerebro libera sustancias químicas emocionalmente positivas

Ya habíamos mencionado que la oxitocina es un neurotransmisor que actúa sobre el centro emocional del cerebro, promoviendo sentimientos de alegría, la reducción de la ansiedad y el estrés. Cuando abrazas a menudo, aumenta el nivel de oxitocina, que fortalece los lazos sociales.

Aparte de la oxitocina, los abrazos también estimulan la producción de dopamina y serotonina en el cuerpo. La dopamina es una hormona que da placer, la cual forma parte del mecanismo de recompensa del cerebro. La serotonina es responsable de mantener el equilibrio del estado de ánimo. Muy poca serotonina puede causar depresión. Se sabe que los abrazos aumentan los niveles de serotonina.

Abrazar puede reducir la frecuencia cardíaca

Sólo tiene sentido que estés tranquilo y relajado cuando se das o recibes un abrazo. Investigaciones han demostrado que el abrazo también disminuye sustancialmente tu ritmo cardíaco.

“Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, encontró que la frecuencia cardiaca aumentó 10 latidos por minuto para los que no hacían contacto en comparación con cinco latidos por minuto para los que abrazaban.”

El abrazo da a los pequeñitos un buen comienzo en la vida

Los abrazos son una parte vital del desarrollo infantil, de acuerdo con la neurobióloga María Carlson quien estudió los efectos a largo plazo de los bebés que se murieron por falta de tacto y atención en los orfanatos rumanos en los años 1970 y 1980. Ella dice que esa falta de tacto y atención atrofia el crecimiento de los huérfanos y adversamente afecta su comportamiento en la edad adulta.

No dejes de leer:
Cómo despejar los senos paranasales con la lengua y el pulgar en 20 segundos

¿No te gustan los abrazos?

Abrazar no es algo natural para todos nosotros. De hecho, en algunos países, como los EE.UU. y el Reino Unido, parecen tener un miedo cultural a los abrazos. Pero no hay necesidad de tener miedo. Los abrazos y el tacto son comportamientos instintivos cuando somos niños pequeños – de hecho, es una parte esencial del desarrollo saludable emocional y físico.

Por lo tanto, los abrazos no sólo son para los más pequeños. Como hemos visto, los beneficios son demasiado grandes para pasarlos por alto. Así que la próxima vez que detectes una oportunidad segura, se valiente, y quizás prueba antes un apretón de manos para llegar hasta un abrazo amistoso. Tus amigos y familiares se lo merecen.

abrazos con un perro

Maneras de ir por un abrazo

  • Abrazar a un amigo.
  • La próxima vez que veas a un buen amigo o miembro de tu familia, dales un buen y sólido abrazo. Ambos se sentirán más conectados.
  • Haz voluntariado en un albergue de animales. Además de la concesión inmediata de amor incondicional, abrazar a un amigo peludo siempre hará que te sientas bien. La mayoría de los refugios para mascotas están en necesidad de voluntarios a largo plazo. Comprometerse a caminar en la socialización y el cuidado de mascotas hasta que sean adoptadas, ayuda a todo el mundo.
  • Recibir un masaje.
  • Un masaje no solo hará que tus músculos doloridos se sientan mejor, sino que también puede estimular la liberación de oxitocina.
  • ¿No te sientes demasiado social hoy? Toma un baño caliente y relájate. Date un masaje en los hombros y de esta manera poder sentirte mejor. Eso se considera un auto-abrazo.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock