Salud

Los beneficios de andar en bicicleta

Para estar en forma y saludable, necesitas para estar físicamente activo. La actividad física regular puede ayudar a protegerte de enfermedades graves como la obesidad, las enfermedades cardíacas, el cáncer, las enfermedades mentales, la diabetes y la artritis. Andar en bicicleta con regularidad es una de las mejores maneras de reducir el riesgo de problemas de salud asociados con un estilo de vida sedentario.

los beneficios de andar en bicicleta

El ciclismo es un ejercicio saludable, de bajo impacto que puede ser disfrutado por personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores. También es divertido, barato y bueno para el medio ambiente.

Yendo a trabajar o a las tiendas, es una de las maneras más eficientes en tiempo para combinar el ejercicio regular con tu rutina diaria. Se estima que unos mil millones de personas andan en bicicleta todos los días, para el transporte, la recreación y el deporte.

Andar en bicicleta por salud y para ejercitar

Sólo toma de dos a cuatro horas a la semana para lograr una mejora general de tu salud. El ciclismo o andar en bicicleta es:

Bajo impacto – que causa menos tensión y lesiones que la mayoría de otras formas de ejercicio.

Un buen entrenamiento muscular – andar en bicicleta utiliza todos los principales grupos musculares mientras se pedalea.

Fácil – a diferencia de algunos otros deportes, el ciclismo no requiere altos niveles de habilidad física. La mayoría de la gente sabe cómo montar una bicicleta y, una vez que se aprende, no se olvida.

Bueno para fuerza y resistencia – el ciclismo aumenta la resistencia, la fuerza y la capacidad aeróbica.

Tan intenso como desees – andar en bicicleta se puede hacer a muy baja intensidad, para empezar, si te recuperas de una lesión o enfermedad, pero se puede construir hasta un entrenamiento físico exigente.

Una forma divertida de ponerse en forma – la aventura que se obtiene de andar por las colinas y estar al aire libre significa que es más probable que continúes haciéndolo regularmente, en comparación con otras actividades físicas que te mantienen en el interior o requieren tiempos o lugares especiales.

No dejes de leer:
Los beneficios del reciclaje.

Eficiente en tiempo – como un modo de transporte, el ciclismo reemplaza el tiempo sedentario (sentado) que se pasa conduciendo vehículos de motor o el uso de tranvías, trenes o autobuses con ejercicio saludable.

Beneficios para la salud de andar regularmente en bicicleta

El ciclismo es principalmente una actividad aeróbica, lo que significa que el corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones todos reciben un entrenamiento. Es posible respirar más profundo, sudar y experimentar un aumento de la temperatura corporal, lo que mejorará tu nivel de condición física general.

Los beneficios para la salud de la práctica regular del ciclismo incluyen:

  • Aumento de la aptitud cardiovascular
  • Aumento de la fuerza muscular y la flexibilidad
  • Mejora de la movilidad articular
  • Disminución de los niveles de estrés
  • Mejora la postura y la coordinación
  • Huesos reforzados
  • Disminución de los niveles de grasa corporal
  • Prevención o tratamiento de la enfermedad
  • Reducción de la ansiedad y la depresión.

El ciclismo y problemas de salud específicos

Andar en bicicleta puede mejorar tanto la salud física y mental, y puede reducir las posibilidades de sufrir muchos problemas de salud.

Control de la obesidad y el peso

El ciclismo es una buena manera de controlar o reducir el peso, ya que aumenta el ritmo metabólico, desarrolla los músculos y se quema la grasa corporal. Si estás tratando de perder peso, el ciclismo debe combinarse con un plan de alimentación saludable. Es una forma cómoda de ejercicio y se puede cambiar el tiempo y la intensidad para adaptarse a tus ritmos.

Investigaciones sugieren que puedes quemar al menos alrededor de 2.000 calorías a la semana a través del ejercicio. Ciclos estables queman alrededor de 300 calorías por hora.

bicicleta

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares incluyen derrame cerebral, presión arterial alta y ataque al corazón. Andar en bici regularmente, estimula y mejora el corazón, los pulmones y la circulación, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El ciclismo fortalece los músculos del corazón, disminuye el pulso en reposo y reduce los niveles de grasa en sangre. Investigaciones también muestran que la gente que va al trabajo en bicicleta, tiene dos a tres veces menor exposición a la contaminación que los pasajeros de automóviles, por lo que mejora su función pulmonar.

No dejes de leer:
Alimentación para unos huesos más fuertes

Un estudio danés realizado hace más de 14 años con 30.000 personas de entre 20 y 93 años, encontró que la gente que regularmente anda en bicicleta está protegida de enfermedades del corazón.

Cáncer

Muchos investigadores han estudiado la relación entre el ejercicio y cáncer, especialmente cáncer de colon y de mama. La investigación ha demostrado que andar en bicicleta regularmente, reduce la probabilidad de cáncer de colon. Algunas evidencias sugieren que el ciclismo regular reduce el riesgo de cáncer de mama.

La diabetes

La tasa de diabetes tipo 2 está aumentando y es un serio problema de salud pública. La falta de actividad física se piensa que es una de las principales razones por qué las personas desarrollan esta condición. Una investigación a gran escala en Finlandia, encontró que las personas que andaban en bici durante más de 30 minutos por día, tenían un 40 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes.

Lesiones óseas, artritis

El ciclismo mejora la fuerza, el equilibrio y la coordinación. También puede ayudar a prevenir las caídas y fracturas. Andar en bicicleta es una forma ideal de ejercicio si tiene artrosis, ya que es un ejercicio de bajo impacto que pone poco énfasis en las articulaciones.

El ciclismo no ayuda específicamente en la osteoporosis (enfermedad que debilita los huesos), ya que no es un ejercicio de levantamiento de peso.

Enfermedades mentales

Condiciones de salud mental como la depresión, la ansiedad y el estrés, pueden reducirse al andar en bicicleta. Esto se debe a los efectos del ejercicio en sí y por el disfrute que andar en bicicleta puede traer.

Ver más beneficios:

Beneficios de andar en bicicleta infografico

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock