Salud

Los beneficios de bañarse con agua fría

Todos sabemos lo placentero que puede llegar a ser un baño con agua caliente después de un día de trabajo. Lo que mucha gente no sabe es que bañarse con agua fría tiene muchos más beneficios para nuestro organismo, ya que se somete al cuerpo a un cambio brusco de temperatura que entre otras cosas, activa la circulación, algo muy beneficioso para todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo.

bañarse con agua fría

Ventajas de bañarse con agua fría

Los beneficios que brinda bañarse con agua fría pueden medirse directamente desde la mejora del aspecto de la piel y la circulación sanguínea, ayudando a hacer más fuerte nuestro cabello y brindando un mayor aporte de energía.

Mejora inmediata de la circulación sanguínea

Cualquier persona puede empezar a percibir los beneficios de bañarse con agua fría desde el primer momento. Es nuestro propio organismo el que detecta el cambio de temperatura y comienza a bombear más sangre hacia los órganos y todos los tejidos. En consecuencia, al tener un mejor flujo sanguíneo, los órganos serán mucho más efectivos en sus objetivos.

Además, aumentará la presión sanguínea, llevando mucho más oxígeno a todas y cada una de las células que componen el cuerpo.
En realidad, esta ventaja de bañarse con agua fría, influye directamente en el resto de beneficios que vamos a ver a continuación.

Piel más tersa y luminosa

Como consecuencia de una mejor circulación sanguínea, la piel de nuestro cuerpo también obtendrá los beneficios de bañarse con agua fría. El agua templada o caliente dilata los poros de la piel y ayuda a que eliminemos grasas y toxinas que se acumulan en ella. Con el agua fría lograremos que el tamaño de esos poros se reduzca y que nuestra piel recupere su brillo natural.

Fortalece nuestro cabello

El agua caliente debilita el cabello y los folículos pilosos. Está demostrado que las personas que deciden bañarse con agua fría en lugar de hacerlo con agua caliente poseen un cabello mucho más fuerte y sano, además de prevenir la alopecia de una manera mucho más efectiva.

No dejes de leer:
Cómo bajar la fiebre naturalmente y sólo cuando se necesita

Mayor energía

Tomar una ducha fría en la mañana, y la sensación del agua fría bajando sobre nuestro cuerpo parece más espantoso que calmante. Sin embargo, la respiración profunda en respuesta al choque de nuestro cuerpo nos ayuda a mantener el calor, ya que aumenta nuestro consumo total de oxígeno.

Por lo tanto, nuestro ritmo cardíaco también aumentará, liberando un torrente de sangre a través de todo nuestro cuerpo. Esto nos da una dosis natural de energía para el día. Veremos cómo desaparece la fatiga y nos encontraremos mucho mejor que antes de pasar por el baño.

En más de alguna ocasión seguro que has oído que los deportistas que deciden bañarse con agua fría logran una recuperación muscular mucho más rápida y efectiva. Esto no es casualidad, piensa que en el caso de los deportistas de élite están bajo supervisión médica constante.

Estimula la pérdida de peso

Bañarse con agua fría puede ayudar a perder peso de una manera inesperada. El cuerpo humano contiene dos tipos de tejido graso, grasa blanca y grasa marrón. La grasa blanca se acumula cuando consumimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita para funcionar, y no quemamos estas calorías para obtener energía.

Esta grasa corporal se amontona en nuestra cintura, espalda baja, cuello y muslos, y es la que todos luchamos para eliminar.

bañarse con agua fría 1

La grasa marrón es la grasa buena, que genera calor para mantener nuestro cuerpo caliente, y se activa cuando se expone al frío extremo, según el Centro de Diabetes Joslin, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard. Por lo tanto, las duchas frías pueden promover la actividad de grasa marrón.

No dejes de leer:
7 remedios caseros eficaces para tratar la ciática

Un estudio de 2009 encontró que la exposición a temperaturas extremas de frío, activó grasa marrón en 23 de 24 participantes por 15 veces, lo que significa que alguien podría perder hasta nueve libras en un año si siguen esta práctica.

Bañarse con agua fría influye en nuestra fertilidad

Sí, así es. Bañarse con agua fría también es beneficioso para aquellas personas que tienen problemas de fertilidad. Mientras que el agua caliente afecta negativamente a la cantidad y la calidad del esperma, bañarse con agua fría es muy beneficioso.
Además, dicen los expertos que bañarse con agua fría segrega unas hormonas muy similares a las que se segregan cuando sentimos placer.

Es un antidepresivo natural

Pocas cosas hay más naturales que el agua. Bañarse con agua fría libera en nuestro organismo las dosis necesarias de adrenalina que reducen de manera sustancial los primeros síntomas de depresión.

Independientemente de todos los beneficios que bañarse con agua fría tiene para nuestra salud, hay que saber que la exposición directa al agua fría es más beneficiosa si es en periodos cortos de tiempo, intentando estar como máximo de diez a quince minutos. También es recomendable consultar con un médico antes de cualquier baño con agua fría, ya que en personas con dolencias cardíacas crónicas puede causar algún problema.

Bañarse con agua fría puede ser un auténtico suplicio sobre todo al principio, pero teniendo en cuenta todos los beneficios para la salud que acabamos de mencionar, es cuestión de tiempo que nos habituemos a la nueva situación y acabemos disfrutando de un baño con agua fría.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock