Consejos Salud

Los beneficios del bicarbonato de sodio durante el ejercicio

¿Sabías que el bicarbonato de sodio es un buen aliado durante el entrenamiento? Si la respuesta es no, no te preocupes, lo cierto es que sus beneficiados son muy poco conocidos, pero bien vale la pena saberlos, sobre todo por el gran impacto positivo que tiene sobre quienes realizan ejercicio de manera habitual.

los beneficios del bicarbonato de sodio durante el ejercicio

Aunque el bicarbonato de sodio está más relacionado con los productos de limpieza o detergentes, además de ser usado como un remedio casero efectivo, también es utilizado por algunos atletas como un pre-entrenamiento para mejorar el rendimiento. Debido a su naturaleza alcalina, el bicarbonato de sodio se ha sugerido para el pre-entrenamiento gracias a su capacidad para:

  • Reducir la acidez en las células musculares. El bicarbonato de sodio es un agente alcalinizante, que reduce la acidez en las células musculares y podría ayudar a prevenir la fatiga durante el ejercicio
  • Mejora la adaptación celular. El bicarbonato de sodio puede influir en los procesos de adaptación celular y potencialmente apoyar a las sesiones de entrenamiento.

¿Cómo ayuda el bicarbonato durante el ejercicio?

Cuando se realiza el entrenamiento, la glucólisis, que es necesaria para generar energía, se encarga de producir el ácido láctico, que a su vez hace que disminuya el Ph del músculo (de 7,0 a 6,4), haciéndolo más ácido ¿Qué significa eso?  Pues esa baja en la cantidad de Ph inhibe la enzima conocida como fosfofructoquinasa, dando paso a la fatiga. Es decir, allí comienza la sensación de quemazón muscular, que se traduce en que por más que se intente, el músculo ya no responderá como debería.

No dejes de leer:
Fácil receta de barras de granola con almendras, higos y dátiles

Allí es cuando entran en juego los beneficios del bicarbonato de sodio, que es un agente alcanilizante potente que, si se toma antes de entrenar, ayuda a incrementar el Ph de los músculos y la sangre. Esto ayudará a que se inicie la rutina con un Ph elevado ligeramente, y por ende, no bajará demasiado durante el ejercicio.

De esta forma, podrás mantener el ritmo que tenías al principio del entrenamiento por un período más largo.

Beneficios de la adaptación celular

La investigación que examina los efectos del uso del bicarbonato en el proceso de adaptación celular que se deriva de un ejercicio físico intenso sugiere que los individuos que consumen bicarbonato de sodio antes del cansancio exhiben más adaptaciones en sus mitocondrias. En particular, la investigación revela que suministrar bicarbonado en la etapa inicial del entrenamiento conduce a un aumento de la PGC-1 alpha, una proteína que controla la densidad mitocondrial. El correcto funcionamiento mitocondrial es esencial para aumentar el rendimiento durante el ejercicio

El bicarbonato de sodio es especialmente ideal para las actividades de corta duración, tales como los nados de 100 a 400 metros, o las carreras de 400 a 1.500 metros.

La dosis que se recomienda es de 0,2 y 0,3 por cada kilo de peso corporal, dividido en tres o cuatro dosis. Se aconseja tomarlo una hora y media antes de la sesión de entrenamiento. El propósito de conocer sus beneficios debe ser respaldado con la consulta con un especialista para tener una mejor experiencia y resultados.

No dejes de leer:
Síntomas de toxicidad en el hígado

Comparte esto: