Salud

Los beneficios del té verde y sus ventajas

Los beneficios del té verde son de conocimiento popular debido a que esta tradición japonesa ha llegado hasta nosotros, sin embargo, se trata de un tipo de infusión que trae grandes aportes para un sin fin de condiciones de salud y mejoras tanto para el aspecto físico como mental. Descubre a continuación porqué el té verde resulta ser tan beneficioso y popular.

beneficios del té verde

Beneficios del té verde

Es bien sabido que la mayoría de los especialistas recomiendan el consumo de tés, en lugar de café. Los beneficios hallados en las infusiones dan pie para promocionar aún más beberse una buena taza caliente, llena de pura salud. Entre todos, el rey es el té verde, el cual contiene múltiples antioxidantes que le proporcionan bienestar al organismo.

Aumento de las defensas

Sirve para prevenir enfermedades porque las defensas suben de una forma que evita que nos contagiemos de cualquier afección. La lista de aspectos positivos del té verde es muy larga, pero te mostramos los más importantes para que comiences, desde hoy, a disfrutar de esta deliciosa bebida.

Fuente de antioxidantes

Además de evitar las enfermedades, los antioxidantes presentes en el té verde también contribuyen a preservar la lozanía de la piel. Así que nadie se verá viejo tan rápido mientras lo consuma.

Prevención del cáncer con té verde

Y cuando decimos que el té verde previene enfermedades, una de ellas es el terrible cáncer. Esto sucede porque tiene propiedades que disminuyen las posibilidades de padecer de cáncer de próstata, pulmón, estómago, páncreas y colon. Estos resultados fueron publicados tras un estudio realizado por expertos de la Universidad McGill de Montreal en Canadá.

beneficios de beber té verde

Reduce el colesterol

Una buena taza de té verde baja los altos niveles del colesterol malo, uno de los principales responsables de afecciones cardíacas. De esta manera, ayudarás a que tu corazón permanezca más sano por mucho tiempo. Consumir la infusión de manera constante tendrá buenos resultados sin duda alguna.

Trata afecciones al hígado

Asimismo, uno de los órganos indispensables del cuerpo, el hígado, también se ve beneficiado con el consumo del té verde. Y es que la función de este es procesar las toxinas, pero a veces son demasiadas que el hígado no puede soportar y comienzan las complicaciones. Esta hierba resulta muy beneficiosa para tratar problemas como el hígado graso, ya que el té verde mejora la función del hígado y puede actuar como un bloqueador de grasa.

No dejes de leer:
Cómo hacer jugo de Aloe Vera para tratamientos medicinales

Un estimulante para adelgazar

Y si alguna vez has oído que el té verde sirve para ayudarte a perder peso, no es un rumor, es cierto. Porque esta infusión es capaz de oxidar la grasa acumulada en el cuerpo. Combinado con ejercicios y una dieta balanceada, verás resultados de una manera bastante rápida, al menos en tres meses. El metabolismo se pone en marcha y ayuda a quemar las calorías de forma muy eficaz, combinado con cayena será aún más efectivo.

Alivia el estreñimiento

¿Tienes problemas de estreñimiento? Dile adiós si bebes té verde. Esta bebida contrarresta los efectos de los gases y sensación de “estar llenos”. Los problemas digestivos se acaban si cumples con una rutina diaria. Expertos consideran que este tipo de té tiene efecto laxante natural, por lo que no necesitarás de otro medicamento para aliviarte. En todo caso, consulta con un especialista para mayor seguridad.

bebiendo una taza de té verde

Prevenir la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más peligrosas y comunes del mundo. El té verde previene su aparición de diabetes porque controla los niveles de azúcar en la sangre. Es necesario protegerse y prevenir este tipo de complicaciones, en especial si existen antecedentes familiares de la enfermedad.

Evita la caída del cabello

El té verde está lleno de antioxidantes que ayudan a prevenir la caída del cabello y también puede promover el crecimiento de cabello. Las catequinas polifenoles en el té verde, ayudan bloquear el DHT, que es el factor clave para la pérdida de cabello.

Además, el té verde tiene un componente llamado galato de epigalocatequina (EGCG), que promueve el crecimiento del cabello mediante la estimulación de las células ciliadas.

Tomar un par de tazas de té verde al día, para prevenir la pérdida del cabello y es una posible ayuda para que vuelva a crecer el pelo. Además, puedes usar la preparación de un té cerde fresco para enjuagar el cabello mojado con él y luego enjuagar el cabello con agua después de 10 minutos. Haz esto un par de veces a la semana durante al menos unos meses. También ayudará a reducir los problemas como la caspa y el cuero cabelludo seco.

Promueve la salud oral

El consumo de té verde se asocia con una mejor salud dental y un menor riesgo de caries. El fluoruro natural en el té verde, los polifenoles y catequinas puede matar con eficacia las bacterias que causan caries, mal aliento y diferentes enfermedades de las encías.

No dejes de leer:
17 Beneficios de la pimienta de cayena

De acuerdo con un estudio publicado por la revista European Journal of Nutrition, el consumo de una o más tazas de té verde al día, puede reducir significativamente el riesgo de pérdida de dientes. Sin embargo, los beneficios del té verde por vía oral se pierden cuando el azúcar, la miel, u otros edulcorantes se añaden al té.

Mejora la salud del cerebro

Nuestros cerebros necesitan vasos sanguíneos sanos para funcionar correctamente. Según un estudio suizo, las personas que beben té verde regularmente tienen mayor actividad en el área de la memoria de sus cerebros.

También se ha encontrado que el té verde ayuda a bloquear la formación de placas que están vinculadas a la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson, los dos trastornos neurodegenerativos más comunes.

El té verde, incluso retrasa el deterioro causado por la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson, debido a los compuestos bioactivos presentes en el té verde que puede tener varios efectos protectores sobre las neuronas. Para aumentar tu memoria y prevenir la enfermedad, sólo tienes que beber una o dos tazas de té verde al día.

Precauciones y recomendaciones

Es importante señalar que a la hora de ingerir las infusiones de té verde, no debemos hacerlo diariamente y de manera constante, ya que puede repercutir de manera negativa, sobre todo si padecemos alguna deficiencia, como la del ácido fólico y también la deficiencia de hierro, ocasionando anemia.

Debido a que el té verde es un gran diurético, cuando es consumido en exceso puede desencadenar en que nuestro organismo se demineralice, así es que ten cuidado con tomarlo todo el tiempo.

Existe una gran variedad de tés, cada uno con sus beneficios propios. Solo tienes que elegir el que más te guste y estar atento si presentas algún tipo de reacción en la salud.

Referencias:

  1. “Prevenir el cáncer con té verde” Universidad de McGill, Canadá
  2. “Reducir el colesterol con extractos de té verde” University of Wisconsin.
  3. Cáncer de próstata y té verde” Cancer.gov
  4. “Los beneficios del té verde” Universidad de Maryland

Redacción: Equipo de Vida Lúcida