Desintoxicación Salud

Los colores y formas de las heces y su significado

La mayoría de los cambios de heces en el color y la forma, varían en significado y algunas veces o la mayoría, no son condiciones graves. Sin embargo, algunos cambios, particularmente si los cambios son consistentes a lo largo del tiempo y no están presentes en una sola evacuación, puede significar que algo debe ser investigado. Sigue leyendo para conocer las variantes que se pueden presentar al evacuar y cuál puede ser su causa.

heces

Cuál es el color normal de las heces

El color de las heces (caca) es más comúnmente marrón. Cuando el color cambia, una persona, padre o cuidador a menudo se preocupa. La presencia de la bilirrubina en la bilis (un producto de descomposición de la hemoglobina en los glóbulos rojos que normalmente se destruyen después de una vida útil de varias semanas), es generalmente responsable del color de las heces.

La concentración de bilirrubina puede variar el color de las heces de amarillo claro a casi negro. Los cambios en la estructura química de la bilirrubina, pueden hacer que  se vuelvan verdes o amarillas. Las heces amarillas también pueden ocurrir si están diluidas o si hay una reducción en la cantidad de bilirrubina producida por el hígado. Las bacterias y las enzimas digestivas en el intestino pueden actuar sobre la bilirrubina y cambiar su color.

El color de las heces y su posible significado

Como hemos mencionado, los movimientos intestinales suelen ser de color marrón claro a marrón oscuro, y existe una variación moderada entre los individuos con respecto al color, la cantidad y la forma de las heces.

Cuando estos cambios en las heces se producen, puede significar que puede haber una enfermedad que afecta el tracto gastrointestinal (GI) o el cuerpo entero.

Los síntomas asociados con los cambios en el color de las heces, si los hay, son síntomas de la causa subyacente del cambio, por ejemplo, de alimentos y bebidas como la remolacha, dietas ricas en verduras, el regaliz, etc., y por condiciones o enfermedades como:

  • Enfermedad de la vesícula
  • Enfermedad celíaca
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn
  • Tumores
  • Enfermedad diverticular
  • Cáncer
  • Hemorroides

Los cambios en el color de las heces pueden deberse a diarrea, sangrado en el intestino, enfermedades de los intestinos, hígado o páncreas, y medicamentos.

Cuando el color cambia, las pruebas que se deben hacer, dependen, de qué causa se sospecha que puede ser el cambio de color de las heces. Por ejemplo, la endoscopia gastrointestinal (GI) puede ser necesaria para evaluar las heces rojas o negras si se sospecha hemorragia.

Las heces de color rojo o negro pueden ser un signo de sangrado en el tracto gastrointestinal (del esófago, estómago, intestino delgado o colon) y no deben ser ignoradas.

Cuando el color de las heces cambia, las pruebas que se deben hacer dependen de qué causa se sospecha para el cambio de color de las heces. Por ejemplo, la endoscopia gastrointestinal (GI) puede ser necesaria para evaluar las heces rojas o negras si se sospecha hemorragia. El tratamiento para los cambios de color de las heces es tratar la causa subyacente.

Rojo

La causa más común de heces rojas brillantes en los adultos es el sangrado de las hemorroides. En los lactantes la causa más común es una fisura anal o desgarro en el tejido que rodea el ano.
Otras causas de sangre en las heces pueden ser más graves, tales como:

  • Infecciones de los intestinos
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa)
  • Hemorragia diverticular
  • Tumores
  • Malformaciones arteriovenosas (comunicaciones anormales entre arterias y venas en la pared del intestino que se rompen).
  • El sangrado abundante de una úlcera en el esófago. El estómago o el duodeno, también puede causar que las heces sean rojas en lugar de negras si no ha habido suficiente tiempo para que los glóbulos rojos sean digeridos.

El colorante rojo de alimentos y la remolacha también pueden dar un tono rojizo al evacuar y el color rojo-anaranjado, se observa en personas de hábitos esencialmente carnívoros.

color de heces

Amarillo

Hay una variedad de razones de porqué las heces serán amarillas, y hay una variedad que incluso es grasosa y maloliente. Ésta última, puede ser debido a la incapacidad del intestino para digerir y absorber la grasa debido a enfermedades del revestimiento intestinal (como en la enfermedad celíaca y fibrosis quística), porque el páncreas es incapaz de fabricar enzimas digestivas adecuadas, debido a enfermedades como la pancreatitis crónica o el cáncer de páncreas que bloquea el conducto pancreático, o no hay suficiente bilis que entregar al intestino. Lo amarillo y grasoso con olor fétido, es debido a la grasa no digerida. Hay un color amarillo limón que también es frecuente en los vegetarianos estrictos.

Verde biliar

Suele verse en la segunda sesión al efectuarse la limpieza del ángulo hepático del colon en pacientes con antecedentes de enfermedad hepática y en pacientes que toman muchos medicamentos de forma crónica.

El color verde es un color cambiante muy común. También, es debido al pigmento de la bilis cuando hay diarrea, ya que ésta, mueve los alimentos demasiado rápidamente a través del intestino y es así que el producto químico no se puede romper. El color verde puede deberse a ciertos alimentos como verduras verdes, verduras o colorante verde.

Negro

Si no ha habido ingestión de tintas o sangres animales, debemos pensar en la posibilidad de que exista un problema de pérdida hemática en algún tramo del tubo digestivo alto.

Las heces negras, también son un síntoma preocupante, porque puede ser debido a una gran cantidad de sangrado en el tracto gastrointestinal, la mayoría de las veces desde el tracto GI superior, incluyendo el esófago, el estómago y el duodeno. Los glóbulos rojos se descomponen por las enzimas digestivas en el intestino y vuelven a las heces de color negro. Tienden a ser alquitranadas (pegajosas), y olor fétido. Esto puede ser una emergencia médica. Las heces negras alquitranadas no deben ser ignoradas.

La sangre de hemorragias nasales o de procedimientos dentales o lesiones en la boca, pueden ser tragadas y pueden ser la causa de heces negras, pero la cantidad de sangrado por lo general no es lo suficientemente sustancial para producirlas.

Otros: además de la tinta de chipirones o las morcillas de sangre, nos puede despistar la ingestión de algunas verduras, (espinacas, verde), remolacha de mesa (rojo), etc.

Heces claras de color blanco o arcilla

Las de color blanco o arcilla, se observan a menudo con enfermedades del hígado o conductos biliares. También puede ser causada por el cáncer de páncreas que bloquea los conductos biliares. La falta de bilis hace que pierdan su color marrón y hace que parezcan pálida.

Medicamentos que cambian el color de las heces

Los fármacos más comunes que cambian el color de las heces, son los fármacos que las vuelven de color negro – e incluyen el hierro y el bismuto (contenidos en Pepto-Bismol y Kaoepectate). Sin embargo, un gran número de otros medicamentos se han asociado con cambios en su color, a negro u otros colores. Prácticamente, la importancia de este hecho es que los nuevos medicamentos o suplementos dietéticos, deben ser considerados como la causa de cualquier cambio en el color de las heces.

Forma de las heces y su posible significado

formas ed las heces

Mucosa en las heces

La mucosa en las heces puede ser normal y puede cubrir segmentos de heces formadas. Sin embargo, también puede ocurrir en personas con enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer. La mucosa que también se asocia con sangre y / o dolor abdominal, no debe ser ignorada y requiere atención médica. Las personas con síndrome del intestino irritable (IBS) también pueden tener mucosas.

Heces que flotan

La mayoría de las heces flotan porque contiene una cantidad excesiva de gas. Es normal y tiene poco significado. Los cambios en la dieta pueden llevar a que éstas floten, pero como un síntoma aislado, no hay que tomar medidas, y a menudo se resuelve espontáneamente. Las heces no flotan debido a una mayor cantidad de grasa. La grasa causa gotas de aceite en el inodoro y se puede ver claramente.

Cualquier condición que cause mayores cantidades de gas formándose en los intestinos, teóricamente puede conducir a heces flotantes, especialmente en condiciones donde hay mala absorción de nutrientes como con la intolerancia a la lactosa, enfermedad celíaca, fibrosis quística y síndrome de intestino corto.

No dejes de leer:
¿Cuál es la manera correcta de evacuar?

Beneficios de evacuar correctamente

Al evacuarse la mayoría o la totalidad del contenido intestinal, se producen una serie de hechos:

1.- Al eliminar los residuos se produce una disminución del volumen total intestinal y ello conllevará que la compresión ejercida sobre los órganos próximos desaparecerá o bien se atenuará.

2.- También va a disminuir la presión abdominal favoreciéndose el retorno venoso de las extremidades inferiores y de la zona pélvica hacia el corazón. Todo ello tendrá efectos favorables en situaciones tales como la celulitis, varices, hemorroides, etc.

3.- Va a disminuir la presión sobre las caderas, columna lumbar y resto de articulaciones.

4.- Al limpiar de residuos el colon van a mejorar la gran mayoría de las patologías, y situaciones de estreñimiento o de diarrea se corregirán sin necesidad de recurrir a terapias farmacológicas.

5.- Al disminuir la compresión en la zona se producirá un efecto relajante sobre los órganos situados en un nivel superior (hígado, riñones, corazón, pulmones) mejorándose su función.

Comparte esto: