Salud

Los efectos peligrosos y perjudiciales de morderse las uñas

peligros morderse las uñas

Dejando el estigma social a un lado, los expertos dicen que morderse las uñas podría dar lugar a algunos problemas de salud que podrían resultar muy perjudiciales.

El mal hábito de morderse las uñas

Muchas veces el acto de “comerse” o morderse las uñas se suele hacer sin pensar, puedes hacerlo mientras estás leyendo mensajes de correo electrónico o viendo la televisión; llevas el dedo a tu boca y colocas la uña entre los dientes, y comienzas a morderla por unos minutos antes de que te des cuenta de lo que haces.

A pesar de que tu madre siempre te dijo que era un mal hábito, tu lo has seguido haciendo. Por ello es necesario que conozcas los riesgos de salud que representa el acto de morderse las uñas.

Peligros de morderse las uñas

Señala Richard Scher, un experto en trastornos de las uñas en el Weill Cornell Medical College y miembro de la Academia Americana de Dermatología, que las uñas albergan todo tipo de gérmenes. En particular, una familia de bacterias llamadas Enterobacteriaceae, que incluye Salmonella y E. coli, estas bacterias tienden a prosperar en la punta de las uñas entre la piel y la uña.

Cuando muerdes las uñas, esas bacterias terminan en la boca y el intestino, donde pueden causar infecciones gastrointestinales que conducen a la diarrea y dolor abdominal.

No dejes de leer:
Curar esclerosis múltiple con dieta y medicina funcional

A largo plazo, las cortadoras de uñas habituales también pueden sufrir de un tipo de infección que se llama paroniquia, dice Scher. Lágrimas o abrasiones en la piel de los dedos permiten cepas de bacterias o levaduras ingresar al organismo. Esto causa hinchazón, enrojecimiento y una acumulación de pus alrededor y debajo de la uña, que tiene que ser drenado quirúrgicamente y tratado con antibióticos o antifúngicos.

Si la infección en el dedo es bacteriana, la uña también puede llegar a ponerse blanda y dolorosa, agrega Scher.

Infecciones por morderse las uñas

uñas infessiones problemas de morderse las uñas

El virus del papiloma humano también VPH es una infección común entre las personas con el hábito de morderse las uñas, dice el doctor Chris Adigun, un dermatólogo de la NYU Langone Medical Center. Después de infectar los dedos, estas verrugas se pueden diseminar a tu boca y los labios.

Los peligros de morderse las uñas también se extienden a los dientes. “Morder constantemente las uñas puede conducir a una mala oclusión dental, por lo que los dientes del mordedor cambian de posición o se vuelven extrañamente deformados, también sufren de mayores tasas de enfermedad de problemas en las encías e infecciones.

Cómo evitar morderse las uñas

Entonces, ¿cómo dejar el hábito? Para mucha gente, morderse las uñas es una manifestación de estrés o trastornos psicológicos.

No dejes de leer:
El efecto positivo del fin de semana.

Puedes ir por varios caminos para evitar seguir con el mal hábito de morder las uñas y la punta de los dedos, uno puede ser trabajar en la raíz de las causas que producen el estrés ya sea con ayuda profesional o superando el problema, pero también hay otra alternativa y es emplear algún líquido que le aporte un sabor amargo a las uñas para que una vez que lleves los dedos a tu boca recuerdes que debes inmediatamente retirarlos de ahí.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida