Alimentación natural Salud

Las frutas desecadas son las verdaderas golosinas

Las frutas desecadas han sido sometidas al proceso de deshidratación o secado, que consiste en reducir el contenido de agua en forma total o parcial. El proceso de desecación alarga la vida de las frutas, ya que paraliza la acción de los gérmenes, que necesitan humedad para vivir.

Frutas desecadas verdaderas golosinas

Porqué las frutas desecadas son las verdaderas golosinas

Las frutas desecadas conservan sus nutrientes y energía

Las frutas desecadas conservan la mayoría de sus nutrientes y concentran su energía. Existen la pasa de uva, dátil, manzana, ciruela, pera, durazno e higo deshidratado. No sólo concentran su sabor y lo acentúan, sino que en menor volumen tienen mayor poder nutritivo respecto de las frutas frescas.

El valor calórico es elevado (alrededor de 163-235 calorías cada 100 gramos) por su abundancia (50% -60%) en hidratos de carbono simples. Las porciones que se utilizan generalmente son pequeñas, y sus beneficios en la salud son aliados a la hora de mejorar la alimentación. Son buena fuente de hierro y calcio.

Las frutas desecadas tienen alta concentración de minerales

Por la alta concentración de minerales son una eficaz ayuda para deportistas, ya que aportan potasio y magnesio, esenciales para la función muscular.

También son ricos en provitamina A, tiamina o B1 y niacina o B3. Su contenido en fibra soluble les confiere propiedades laxantes y ayuda a nivelar la glucosa en sangre.

No dejes de leer:
10 consejos para revertir la pérdida de pelo por la tiroides

Por su gran cantidad de fibra insoluble, las ciruelas y los dátiles desecados son muy eficaces para tratar el estreñimiento y reducir colesterol.

Diferencia entre frutas desecadas y frutos secos

Es importante diferenciar frutas desecadas (ciruelas, uvas pasas, higos, orejones de durazno o damasco) de frutos secos u oleaginosas (en algunos países también le llaman frutas secas en lugar de frutos secos) como las nueces, avellanas, almendras, etcétera). Sus composiciones químicas son diferentes.

Como su valor calórico es elevado, pueden consumirse como colación en cantidades y frecuencias moderadas.

Ingesta recomendada: 1/2 taza puede reemplazar a una de las raciones de frutas recomendadas por día.

Muy importante

En el caso de los pacientes con diabetes o con problemas de obesidad, antes de consumir estos alimentos, deberán consultarlo con su Nutriólogo para que les indique cual sería la ración adecuada de acuerdo a su plan prescrito.

Las personas con diabetes que no están controladas en sus niveles de glucosa (azúcar), deberán abstenerse de consumirlos hasta que sus niveles de glucosa estén controlados (abajo de 100 mg/dl en ayunas y abajo de 125 mg/dl dos horas después de comer) y su especialista en nutrición se los recomiende.

Frutas desecadas