aceites esenciales Belleza

Los mejores aceites esenciales para las arrugas

La aparición de arrugas representa el signo más evidente de que estamos envejeciendo. Le pasa a todos los seres humanos en algún momento, pero cuanto más tiempo podamos evitarlas, para muchos es mejor.

aceites esenciales

Antes de discutir los aceites esenciales que se pueden utilizar para tratar las arrugas de forma natural, es importante recordar que la luz solar es la principal causa de envejecimiento de la piel, ya que daña las células de la piel mucho más rápido que el envejecimiento físico normal hace. Otras causas incluyen el tabaquismo, dieta poco saludable, la genética y más, puedes leer más acerca de ello en nuestro artículo sobre el envejecimiento prematuro de la cara.

Porqué se arruga la piel con la edad

A medida que envejecemos, nuestra piel se vuelve más fina, más seca y menos elástica. Esto significa que la piel es más frágil, puede lesionarse muy fácilmente, y su capacidad para protegerse del daño se reduce.

La piel también tiende a aflojarse ya que componentes tales como el colágeno y elastina (que proporcionan firmeza de la piel y elasticidad) se reducen. Además, nuestras glándulas secretoras de aceite se reducen, lo que deja la piel con menos grasa de la que necesita para mantenerse hidratada. La humedad significa flexibilidad para encoger y estirar, ya que se supone que debe hacer cuando sonreímos, fruncir el ceño, y así sucesivamente.

Los aceites esenciales pueden ayudar con las arrugas manteniendo la piel hidratada, y de ese modo pueden prevenir algunos de los daños resultantes de la falta de elasticidad.

Los mejores aceites esenciales para las arrugas

Los siguientes aceites esenciales son saludables para la piel y puede protegerla de las arrugas:

Aceite de limón

El limón, neroli, y todos los otros aceites cítricos están llenos de vitamina C, un antioxidante de gran alcance.

Los antioxidantes protegen directamente tu piel del envejecimiento mediante la reparación de los radicales libres que rompen tus células de la piel. La mayor parte de sus propiedades de protección de la piel se encuentran en el citral, la sustancia química que da a todos los aceites cítricos su fragancia distintiva. El aceite esencial de limón es muy versátil.

aceites esenciales de limón

Aceite de sándalo

El sándalo es alto en compuestos sesquiterpénicos, que estimulan las glándulas pituitaria y el hipotálamo para secretar más hormona del crecimiento.

La secreción de la hormona del crecimiento disminuye a medida que nos hacemos mayores, y es compatible con la piel, promoviendo el crecimiento celular.

Aceite de salvia

La salvia hace que la piel luzca más firme y más suave apretando los poros abiertos.

Esto no sólo oculta en parte las arrugas haciendo que tu piel parezca ser más suave, sino que también evita la formación de nuevas arrugas mediante el cierre de los huecos en la que la piel puede empezar a colapsar.

Aceite de incienso

El aceite de incienso protege a las células existentes y promueve el crecimiento de nuevas células. Desde el nuevo crecimiento celular es crucial para el envejecimiento lento de la piel, por lo tanto ayuda a reducir las arrugas, flacidez, e incluso cicatrices. También es uno de los mejores aceites para el tratamiento del eczema.

Aceite de semilla de zanahoria

El aceite de semilla de zanahoria, de manera similar promueve el crecimiento de nuevas células, lo que hace que sea un buen aceite para aclarar manchas y combatir arrugas.

Aceite de lavanda

El aceite de lavanda es uno de los mejores aceites esenciales para una piel sana. Es es un gran hidratante, y aumenta el flujo de sangre a los tejidos de la piel. Esto aumenta el suministro de nutrientes y oxígeno a la piel y mejora su apariencia. El aceite de lavanda es uno de los aceites esenciales más versátiles.

No dejes de leer:
¿Cómo disminuir las estrías del vientre naturalmente?

Aceites esenciales de lavanda

Aceite de geranio

Protege a las células viejas de daños y estimula el nuevo crecimiento celular facilitando el flujo de sangre a la zona donde se aplica. También lleva agua de tu cuerpo hacia la piel, que hidrata aún más.

Aceite de pachulí

Protege células de la piel contra las bacterias, hongos, levadura, y la inflamación. También ayuda a que las nuevas células se formen para mantener tu piel densa durante el mayor tiempo posible.

Aceite de mirra

Es un anti-inflamatorio y antioxidante, por lo que puede evitar que tus células de la piel mueran prematuramente. Esto mantendrá tu piel fuerte y gruesa en la mediana edad.

Aceite de Ylang ylang

Ayuda a regenerar las células de la piel, mejorando la elasticidad de la piel y suaviza las líneas finas.

Aceite de rosa

Mantiene hidratada la piel y firme, renueva las membranas celulares y regenera la piel. Es bueno para el rejuvenecer la piel del envejecimiento y suaviza las arrugas.

Mejores aceites portadores para las arrugas

Aceite de uva – Este aceite contiene una alta cantidad de lípidos que son esenciales para la membrana de la célula, es rico en fenol y muchos ácidos grasos esenciales que fortalecen y nutren las células y mantienen la humedad. El aceite de semilla de uva es un excelente ingrediente cosmético para controlar la humedad de la piel. Es rico en vitamina E y proantocianidinas, ambos potentes antioxidantes para salvar tu piel del envejecimiento prematuro.

Aceite de semilla de albaricoque – Este aceite portador tiene grandes beneficios para la piel. Es rico en ácidos grasos omega-6 y vitamina A que le dan grandes propiedades hidratantes y antioxidantes. Se utiliza en cosméticos para suavizar la piel, especialmente los que son adecuados para la piel del bebé, la piel seca e irritada, y cremas y lociones para las manos y el cuerpo.

Aceite de almendras dulces – Este aceite es una buena crema hidratante, y se ha utilizado tradicionalmente por los terapeutas de masaje para lubricar la piel durante una sesión de masaje, y es el aceite base más común para el cuidado de la piel entre los aceites de masaje y baño.

aceites esenciales de almendras

El aceite de almendras dulces es conocido por su rica concentración de ácidos grasos esenciales oleico y linoleico, que ayudan a dar inigualables propiedades penetrantes y de reestructuración.

Aceite de aguacate – El aceite de aguacate se utiliza para la lubricación y en cosméticos, donde se valora por sus propiedades regenerativas e hidratantes.

Este aceite es rico en vitaminas y ácidos grasos esenciales. Es rico en vitamina E que es un antioxidante, y ayuda a retardar el envejecimiento y proteger la piel del daño solar. El aceite se absorbe fácilmente y proporciona hidratación profunda para la piel seca, y ayuda a conservar la flexibilidad de la piel y retrasar la aparición de arrugas.

Aceite de semilla de Rosa Mosqueta – Este aceite ha pasado algunos estudios clínicos para determinar su capacidad para aligerar cicatrices, manchas de la edad y mejorar las arrugas. Tiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales y beta caroteno.

Aceite de onagra – Este aceite es rico en ácido gamma-linolénico (AGL), que es un ácido graso esencial omega-6. Este aceite tiene muchos beneficios para la piel: hidrata y rejuvenece la piel seca, añade elasticidad a la piel por lo que es más firme, reduce los signos del envejecimiento y las líneas de expresión.

Aceite de jojoba – Este aceite tiene contra los efectos del envejecimiento y es conocido por su capacidad para hidratar la piel y reducir las líneas de expresión.

Cómo utilizar los aceites esenciales para combatir las arrugas

Decidas lo que decidas hacer, recuerda algunas reglas básicas:

No dejes de leer:
Usos del bicarbonato de sodio para la piel y cabello

Dilución – Para aplicar los aceites en tu cara, mezcla unas gotas de aceite esencial en una cucharadita de aceite portador. Una buena regla general al hacer una dilución del 2% (que es ideal para la mayoría de los adultos en la mayoría de situaciones y es una buena dilución para el cuidado diario de la piel) es agregar 12 gotas de aceite esencial de cada onza líquida (30 ml) de aceite portador.

Prueba de la piel – Antes de aplicar el aceite diluido en la cara, primero se aplica a la parte posterior del antebrazo para garantizar que no causa ninguna reacción alérgica. Esta es piel igualmente sensible, pero se puede proteger y esconder de los demás y del sol debajo de la ropa.

Aplicar pequeñas cantidades – Los aceites esenciales son grasosos, así que puedes usar cantidades pequeñas. No se lavan con facilidad, así que utiliza sólo lo que quepa en el dedo. Aplica a una pequeña área de tu cuerpo, y usa más si no es suficiente.

Protege tus ojos – Ten especial cuidado para proteger tus ojos de los aceites esenciales que son muy concentrados. Dado que las peores arrugas normalmente se materializan por debajo y al lado de los ojos, debes mantenerlos bien cerrados para evitar que el aceite llegue a los ojos.

Cómo hacer un aceite esencial hidratante antiarrugas

Si no quieres comprar toda una colección de aceites, elige cualquiera de la lista anterior, mézclalo con aceite portador, y aplícalo a la piel como una crema hidratante de noche. Sin embargo, puedes mezclar varios de los aceites esenciales.

Niebla hidratante antiarrugas con aceites esenciales

aceites esenciales niebla humectante

Ajusta esta receta y crea un spray hidratante para mantener la piel húmeda durante todo el día.

En lugar de utilizar el aceite portador como lo hiciste anteriormente:

  1. Mezcla 12 gotas de aceite esencial (o aceites esenciales) a 1 oz (30 ml) de agua y ponerla en una pequeña botella de spray que se puede llevar en el bolso.
  2. Agitar bien antes de cada aplicación y rociar esta niebla hidratante en la cara varias veces al día, manteniendo los ojos bien cerrados, por supuesto.

Mezcla de aceites esenciales antiarrugas

Haz su propia mezcla de aceite y mantenla en una botella y aplica en la noche después de lavarte la cara. Almacena en un lugar fresco y oscuro.

Mezclar lo siguiente:

  • 30 ml (1 oz) de semilla de uva o aceite de almendras dulces como aceite portador
  • 4 gotas de aceite de semilla de zanahoria
  • 4 gotas de aceite de sándalo
  • 4 gotas de aceite de neroli

Verter en una botella y luego aplicar unas gotas en la cara con palmaditas, sin frotar.

Otros aceites que son beneficiosos para tu piel

El aceite de coco – El aceite de coco es un humectante natural no sólo para el pelo, pero también para la piel. Ayuda a suavizar la piel y es especialmente bueno para la piel seca. También puede ayudar a tratar el eczema debido a sus propiedades anti-inflamatorias.

aceites esenciales aceite de coco

El aceite de argán – El aceite de argán se extrae de los granos del árbol de argán, que es endémica de Marruecos y es especialmente común en el suroeste del país. El aceite es particularmente rico en vitamina E y ácidos grasos esenciales (omega 3, 6 y 9) y tiene muchas cualidades cosméticas. Sirve como un componente importante en los tratamientos de spa de lujo en todo el mundo.

Aceite limipador – El aceite limpiador utiliza combinaciones específicas de aceites naturales para limpiar y equilibrar la piel. Se utiliza por lo general para la cara y se puede combinar con vapor suave.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock