Alimentación Nutrición

Los mejores alimentos con cero calorías

Si tu viaje por dietas reductoras parece demasiado difícil de lograr, comienza con pequeños pasos. Haz ajustes muy pequeños, uno a la vez en lo que comes. Una manera simple, eficaz y muy satisfactoria de hacer dietas para bajar de peso, es introduciendo alimentos con cero calorías a tu dieta.

alimentos cero calorías

De acuerdo con la Fundación Robert Wood Johnson y la Fundación para la Salud de EU, se espera que la tasa de obesidad en este país llegue al 44% en 2030, eso únicamente en un sólo país, imagina el gran problema que es esta enfermedad. La obesidad puede ser calculada midiendo el índice de masa corporal de una persona (IMC), una serie derivada de peso y altura que proporciona un indicador fiable para inferir posibles problemas de salud. Un IMC superior a 25 se considera sobrepeso, y cualquier cosa mayor que 30 se considera obeso, ambos de los cuales son categorías de riesgo.

Si eres obeso, la posibilidad de perder el peso necesario para caer a un índice de masa corporal saludable, puede parecer una tarea de enormes proporciones. Sin embargo, sólo recortando de 2 a 5 kilos puede recorrer un largo camino hacia la mejora de tu salud en general, lo que reduce las posibilidades de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, y reducir los costos de salud.

¿Qué son los alimentos con cero calorías?

Un alimento se considera “sin calorías” cuando las calorías quemadas a través de su consumo y la digestión, son inferiores o iguales a las calorías totales en la comida en sí. En pocas palabras, si una seta tiene solamente cinco calorías, pero tu cuerpo gasta 10 calorías para digerirla, es un alimento sin calorías.

Tales alimentos no sólo pueden ayudar a perder peso, sino que también puede ayudar a ahorrar dinero. La mayoría son bastante baratos, especialmente si los compras en una granja local o mercado de agricultores. Además, el consumo de estos alimentos saludables puede aumentar naturalmente tu sistema inmunológico y, con el tiempo, tu cuerpo es probable que se recompense con un menor número de visitas al médico, que puede ser un gran ahorro de dinero.

Si pensaras en tu plato de comida como un gráfico circular, comienza a agregar algunos alimentos con cero calorías dentro. Con el tiempo trabaja hasta llegar a un contenido de 30% a 50% de estos alimentos en tus comidas y vas a ver mejoras drásticas para su salud. Esta regla simple por sí sola puede limitar tu consumo de alimentos grasos y calóricos y te ayuda a acelerar la pérdida de ese peso extra.

Los mejores alimentos con cero calorías

Hay una amplia gama de frutas y verduras que son cero calorías, y por el aumento de su consumo diario, se puede iniciar el camino hacia una mejor salud en general.

Frutas cero calorías

Pomelos, albaricoques, naranjas, mandarinas, fresas, sandía y manzanas.
Muchas frutas, incluidas las enumeradas, son excelentes fuentes de fibra dietética que naturalmente ayudan a tu cuerpo a descomponer los azúcares contenidos dentro de la propia fruta. Debido a que las fibras dietéticas son más difíciles de digerir para tu cuerpo que otras materias de alimento, gastan más energía en el proceso de digestión, lo que a su vez, significa que se queman más calorías.

Todas estas frutas son excelentes fuentes de vitamina C, que promueve un sistema inmunológico saludable y actúa como un antioxidante, y un par de ellas (pomelos y albaricoques) son excelentes fuentes de vitamina A, lo que mejora la visión y la salud de la piel. Por otra parte, si bien estos siete frutos son parte de una dieta sana y equilibrada, las frutas cítricas proporcionan un beneficio adicional, ya que pueden ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica, Stroke, una mayor ingesta deflavonoides que se encuentran en las frutas cítricas, se correlaciona con un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.

No dejes de leer:
Los 10 mejores nutrientes para la salud de tu piel.

Por supuesto, todas las frutas son buenas, pero eso no quiere decir que todas son cero calorías. Por ejemplo, los plátanos, uvas, peras, higos y aguacates, todas tienen más calorías que las frutas que se mencionaron anteriormente. Sin embargo, no dejes de comerlas, ya que los nutrientes que proporcionan son todos saludables para el corazón. Sólo ten en cuenta que aquellas con más de fructosa, van a poner tu consumo de calorías en el sentido positivo.

alimentos cero calorías toronja

Vegetales cero calorías

Ya sea que las comas en un plato de acompañamiento, en una ensalada, o simplemente como un aperitivo, hay un montón de buenas razones por las que muchos profesionales de la salud animan a comer vegetales: son bajos en calorías, altos en fibra y ricos en vitaminas esenciales. Como las frutas, todas las verduras imparten ciertos beneficios para la salud, por lo que es difícil equivocarse con ellas. Las siguientes verduras son todos consideradas como cero calorías:

Espinacas y verduras de hoja verde, zanahorias, pimientos rojos, tomates, apio y cebollas.
Estas seis verduras ricas en vitaminas tienen una enorme cantidad de vitaminas A y C, y buenos niveles de ácido fólico, que ayuda en el crecimiento celular y la síntesis y reparación del ADN. También contienen potasio, que es un electrolito importante para una transmisión nerviosa eficiente.

Sorprendentemente, el apio lleva un buen paquete de vitaminas. Tiene alto contenido de fibra, vitaminas A y C, ácido fólico, potasio, manganeso (un antioxidante que promueve un sistema nervioso sano, entre muchos otros beneficios para la salud), y vitamina K, que fortalece los huesos y la coagulación sanguínea que es de ayuda en casos de lesión. Si puedes permitirte unas pocas calorías, acompáñalo con un poco de mantequilla de maní y listo.

Champiñones

Aparte de ser un gran ingrediente en la pizza, los champiñones son excelentes en sopas y ensaladas. Su alto nivel de vitamina D ayuda en la absorción del calcio del queso de pizza, y también contienen un montón de vitaminas del complejo B, que aligeran tu estado de ánimo y te dan energía y enfoque que dura horas después de haber comido.

Quelpo

El quelpo, una forma de algas marinas, puede ser un alimento extraño para muchos, pero es realmente delicioso incorporado con otros vegetales. Se utiliza en sopas, como guarnición, o incluso solo. El quelpo tiene un sabor único, salado y fresco, con una textura similar a los fideos linguini al dente. Los japoneses lo preparan simplemente con vinagre de arroz y semillas de sésamo. Blanquéalo durante unos segundos en agua hirviendo con sal para reconstituir, y mézclalo con pasas y aderezo de sésamo-miso en una ensalada fresca. Les puedes poner jarabe de arce y aceite, hornear durante unos cinco minutos a 150 grados C, y tienes un bocadillo crujiente frito de algas marinas.

No dejes de leer:
Iskiate una bebida energizante con semillas de chía

Puede encontrar estas algas en forma de fideos y polvo en la mayoría de los mercados asiáticos.

Espárragos, judías verdes, brócoli y coliflor.
Estas cuatro verduras son todas excelentes fuentes de vitamina A, C y B. El espárrago contiene varios compuestos anti-inflamatorios que pueden ayudar a protegerte de la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. El magnesio y el calcio en el brócoli, puede ayudar a regular la presión arterial. Su glucorafanın, que el cuerpo procesa en el sulforafano compuesto, es también un combatiente del cáncer natural. La coliflor tiene propiedades anti-oxidantes y anti-inflamatorias, y las judías verdes son tan altas en calcio que puedan satisfacer tus necesidades si sucede que eres intolerante a la lactosa.

Calabacín y calabaza de verano.
El manganeso en el calabacín y la calabaza, ayuda al cuerpo a procesar las grasas, hidratos de carbono, y la glucosa. Además, el calabacín puede ayudar a reducir el colesterol y prevenir el cáncer de próstata en los hombres con sus fitonutrientes. Aplastado o en puré es mejor para la salud del colon, los ojos y los huesos.

Preparación de la comida baja en calorías

Ahora que tienes tus ingredientes, aquí están algunas maneras rápidas y fáciles de preparar estos increíbles alimentos cero calorías:

1. Cocer al vapor

alimentos cero calorías alimentos al vapor

Cocinar al vapor es una gran manera de cocinar verduras con sabores delicados y todavía conservar todos los nutrientes que ellos pueden disminuir en ebullición. Cocina al vapor algunas judías verdes, espárragos, brócoli, coliflor, y añade unas gotas de limón y sal sin procesar (sal de espectro completo como la sal rosa del Himalaya tiene enormes beneficios de salud). Si deseas agregar un toque oriental a tu plato, intenta cocinar al vapor un poco de brócoli y añade un poco de pimienta blanca, jengibre cortado en dados, y ajo.

2. A la parrilla

La calabaza de verano, calabacín, espárragos a la parrilla o con una ligera capa de mantequilla o aceite de oliva virgen extra, hacen una excelente adición a cualquier comida al aire libre. También en una parrilla eléctrica interior para una gran comida del día lluvioso.

3. Haz una ensalada

Cualquiera de los vegetales mencionados anteriormente se pueden combinar para hacer la ensalada perfecta. Acaba de lanzar juntos y tienes un almuerzo lleno de energía con un montón de nutrientes necesarios. Mezclar las verduras de hoja verde, tomates, zanahorias y pimiento rojo, y en lugar de un aderezo comercial como ranch o mil islas, añadir un poco de aceite de oliva (que contiene grasas saludables), sal sin procesar, y pimienta negro o ají, que es excelente para la circulación y la digestión. También puedes añadir un poco de dulzura natural con albaricoques cortados, fresas, manzanas, o cualquiera de las otras frutas deliciosas en la lista anterior.

Palabras finales

Tenga en cuenta que el cloruro de sodio (sal de mesa común) es procesado hasta el punto de que es totalmente carente de nutrientes. Cuando condimentes tus comidas cero calorías, trata de usar sal rosa del Himalaya, o cualquier sal sin procesar con un tinte de color marrón rojizo. Sus 84 oligoelementos incluyendo potasio, hierro y calcio, ofrecen enormes beneficios de salud, tales como el fortalecimiento de tu sistema inmunológico, proporcionando un alivio para la retención de agua, los dolores, ayudando en la relajación y sueño más profundo.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock