Consejos Salud

Los mejores ejercicios para el cerebro

Llevar un agitado estilo de vida a los largo de años, puede tener repercusiones en la salud mental, desmejorando su funcionamiento. Orientados a intensificar la creatividad, la concentración, la psicomotricidad y el aprendizaje, el sociólogo Paul Dennison sugiere practicar diversos ejercicios para el cerebro, repartidos en 26 fáciles movimientos corporales que unen los nuestros dos hemisferios: derecho e izquierdo, cada uno con una función específica.

Los mejores ejercicios para el cerebro

Ejercicios para el cerebro para mantenerlo en forma

Mientras que el hemisferio del lado izquierdo se ocupa de la parte verbal y del análisis lógico, el hemisferio derecho aborda parte no verbal y la creatividad. Esto sugiere que los mejores resultados al realizar varias actividades serán arrojados por aquellas que engranen ambos hemisferios. Y este funcionamiento se puede mejorar, con realizar pequeñas tareas diarias, a las cuales debemos prestar nuestro tiempo y esfuerzo para tener un cerebro más joven.

Es recomendable comenzar, entrando en calor con algo de respiración torácica y tomar un poco de agua antes del brain gym. Es necesario practicarlo diariamente, con series de diez repeticiones, durante 30 segundos. También otras actividades puedes realizarlas diariamente y según tus propias condiciones.

Marcha cruzada

Levanta lentamente la rodilla derecha y dirige el codo hacia la misma para después volver a la primera posición y repetir el movimiento, pero con las otras extremidades.

Esta rutina mejora el balance de nuestro sistema nervioso, impactando positivamente sobre nuestra psicomotricidad, la concentración y creatividad, es sin dudas un ejercicio para el cerebro que resulta muy completo.

No dejes de leer:
Tan Tien ejercicios de respiración

Recuerda números telefónicos

Revisa tu agenda, elige los números que marcas frecuentemente y trata de recordarlos. Este ejercicio permite que tu cerebro se vuelva más receptivo a la hora de memorizar, algo necesario para potenciar la creatividad, pues solo podemos imaginar a partir de lo que conocemos.

Escucha música

Ideal para acompañarte en el estudio y combatir el estrés, la música de Mozart resulta eficaz para tratar la depresión, según el doctor Tomatis. De su investigación surgió el conocido “Efecto Mozart”, una corriente musical y psicológica que asegura que las melodías del compositor ayudan a la oxigenación del cerebro, favoreciendo considerablemente la concentración. Así es que ya lo sabes, si deseas trabajar concentrado y de paso estimular tu cerebro, pon música que te ayude a mantenerlo en óptimas condiciones y potencia su funcionamiento. Conoce los efectos de la música para la salud.

También cantar puede ayudarte

Así mismo, pero no sólo se trata de escuchar música, también cantar puede ayudarte a mejorar la salud, y es considerada una gran terapia que ayuda a pacientes con demencia senil. Te invitamos a conocer más información sobre los beneficios de cantar.

Huye de la monotonía

Mantener en forma el cerebro

Hacer diariamente lo mismo relaja el cerebro, reduciendo los niveles de atención y perjudicando nuestra capacidad de concentración, por lo cual puede ser cómodo pero resultará perjudicial para su correcto funcionamiento.

No dejes de leer:
Jugo desintoxicante para liberar el intestino de toxinas

Uno de los mejores ejercicios para el cerebro que puedes intentar consiste en variar la ruta habitual que utilizas para llegar a casa o abrirte a nuevas tácticas para socializar con otras personas.

Que conozcas a personas nuevas conecta los dos hemisferios, puesto que debes poner a trabajar a la intuición y la curiosidad de forma simultánea y  practicamos la lógica también, así como nuestras destrezas verbales en general.

No lo guardes todo en el mismo sitio

Algo similar a lo que comentamos en el punto anterior, poner todo siempre en el mismo lugar permite la aparición de automatismos por lo que es probable desarrollar la tendencia a bajar el nivel de atención, y no siendo el único fator, puede contribuir en la aparición de la demencia senil.

Sin embargo, alterar la posición de los objetos de la casa te obligará a razonar sobre la nueva ubicación, memorizarla y hacer lo posible por recordarla, lo que se traduce en una gran sesión de gimnasia para la mente, sin necesitar de más elementos que tú y tu espacio actual.

Estos pequeños métodos para el cerebro son fáciles y rápidos de desarrollar. Solo tienes que incluirlos en tu rutina y conseguirás mantener el cerebro en forma y tu mente en mejores condiciones.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida