Viajes y turismo

Los mejores lugares bohemios de Francia para conocer

Si quieres descubrir lugares con historia y acogedores, nada mejor que un recorrido por los lugares bohemios de Francia que puedes conocer en un paseo que te llenará el alma y los ojos de belleza e historia.

torre eiffel francia

Lugares bohemios de Francia

Contrario a la creencia popular, el concepto de bohemia no proviene de Francia sino de Checoslovaquia, hoy República Checa. En este país una región entera (más de la mitad) recibe el nombre de Bohemia. Sin embargo la misma palabra se empezó a utilizar para definir un estilo de vida relacionado con los placeres mundanos, las agradables compañías y la mera alegría de vivir.

Esto fue debido a que los gitanos provenientes de Bohemia migraban por montones a Francia, llevando consigo todo un despliegue de influencia cultural, que terminó por convertirse en uno de los fenómenos más influyentes en la historia de las disciplinas humanistas.

La bohemia solo es posible en París

Así se resumía el estilo de vida bohemio en Francia, que ya se tomaba como referencia en la capital del país galo. Sin embargo el París de las amplísimas avenidas y las majestuosas fuentes se miniaturiza en el barrio de Montmartre. No solo se hacen más estrechas las calles, sino que también desaparecen los monumentos napoleónicos.

La Francia de De Gaulle queda para la Torre Eiffel y el Arco Del Triunfo. En Montmartre encontrará la forma más genuina y originaria de ser bohemio, como no podría ser en otro lugar sino en la mismísima capital mundial de la bohemia. Las peculiaridades son la norma en las calles estrechas donde se aglutinan excéntricos, genios, artistas, entre otros.

No dejes de leer:
Interesantes ríos de Europa para conocer

Si se introduce en sus calles empedradas por la noche, en el Montmartre descubrirá un panorama de luces de vibrantes colores y tonalidades. El lugar asume una deferencia histórica cuando se trata del original Moulin Rouge (“molino rojo”), el cabaret más reconocido de París. Por otro lado, en la Place du Tertre el barrio Montmartre se llena de pintores, caricaturistas y retratistas de los más diversos orígenes y talentos.

Allí todas las exhibiciones están a la venta, por lo que las personas pueden darse un buen banquete de arte antes de elegir qué cuadro llevar a casa. Si se camina un poco más allá de la Place du Tertre pero sin salir de Montmartre, está el Espace Dalí, un museo dedicado al destacado artista español Salvador Dalí. Tal artista no es casual: Dalí es considerado un auténtico exponente de la bohemia.

¿Fuera de París?

Si bien la máxima reza que la bohemia es solo parisina, algunos intentos de las otras ciudades francesas logran al menos compartir el título con el Montmartre como barrio bohemio de su región. Tal es el caso del La croix rousse, ubicado en la ciudad de Lyon. El barrio está ubicado en una colina, que desde el siglo XVII estaba conformada como comuna y llegó a ser casi una ciudad separada de Lyon. Hoy en día se puede respirar el ambiente bohemio, que no persigue el lucro sino la mera alegría de vivir.

No dejes de leer:
Toscana, la cuna de las bellas artes italianas

Sus principales atracciones son el Maison des Canuts (La casa de los tejedores, siendo esta la profesión predominante en el lugar). Asimismo en el Atelier de Passementerie puede verse cómo vivían los tejedores de seda, que fueron una referencia en el mercado de este textil hasta el cese de su producción en 1979.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida