Alimentación sana Medicina alternativa Medicina natural Salud Terapias Vitaminas y Minerales

Los mejores tratamientos alternativos para la fibromialgia

Si no sabías que para la fibromialgia ya existen nuevos tratamientos alternativos, el siguiente artículo te hablará sobre los tratamientos que ya llevan años siendo usados en personas con este padecimiento con tasas de remisión hasta de 10 años en algunos casos. El protocolo incluye: localización de alergias, la restauración de una buena digestión, el establecimiento de un equilibrio saludable ácido a alcalino y el sistema inmunológico, comer alimentos alcalinos, y tomar suplementos para eliminar los radicales libres. Terapias como masajes, acupuntura, biorretroalimentación y ejercicios físicos como el yoga, también son parte de esta terapia que en su conjunto, ha demostrado tener resultados eficaces en personas con fibromialgia que han sabido llevarla con disciplina.

fibromialgia

Qué es la fibromialgia

Se estima que 1 de cada 50 personas, tan sólo en EU, lucha con fibromialgia. Este número podría ser mayor ya que las pruebas de diagnóstico mejoran. No existe una cura conocida para ella, y la causa es desconocida de manera oficial y clara, puede ser muy frustrante para los que sufren con ella. Dado que no existe una cura, muchas personas que sufren buscan tratamientos naturales y holísticos como un medio de controlar su sufrimiento y síntomas. La fibromialgia causa un dolor musculo-esquelético individual, fatiga, problemas de sueño, concentración, memoria y estado de ánimo, para nombrar unos pocos, porque suelen ser muchos más. Algunos creen que la fibromialgia aumenta la sensación de dolor sentido por la persona, y la forma en que el cerebro procesa esta percepción de dolor.

Síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia a veces puede comenzar después de que el individuo sufre un trauma físico, ha tenido una cirugía mayor, una infección significativa o sufre de estrés psicológico. Hay otros casos en los que los síntomas acumulan con el tiempo sin desencadenante claro. Las mujeres son mucho más propensos a desarrollar fibromialgia que son hombres, aunque se desconoce el motivo. Los síntomas de la fibromialgia incluyen: dolores de cabeza por tensión, problemas cognitivos, depresión, de la articulación temporomandibular (ATM) trastornos, síndrome del intestino irritable, problemas del sueño, como las piernas inquietas de ansiedad y depresión, dolor generalizado, dolor de los puntos gatillo, calambres abdominales, fatiga, somnolencia diurna, y síndrome y apnea del sueño. El individuo a menudo tiene dificultad con el enfoque, su capacidad de prestar atención, y su capacidad para llevar a cabo tareas mentales.

Causas de la fibromialgia

No se sabe qué causa la fibromialgia, pero hay algunas teorías. Una de ellas es la genética, ya que están encontrando en investigaciones que a menudo se da en familias. Ciertas mutaciones genéticas parecen aumentar las probabilidades de adquirir la enfermedad. Además, ciertas infecciones parecen desencadenar la fibromialgia. Trauma emocional significativo parece estar ligado a la activación de la fibromialgia. Esto parece estar especialmente presente en la persona que sufre de trastorno de estrés postraumático. También hay una teoría de que una sustancia química llamada “sustancia P”, es de hasta 4 veces más frecuente en el líquido cefalorraquídeo de la persona con fibromialgia. También se cree que el aumento de neurotransmisores en el cerebro causa que quienes padecen fibromialgia reaccionen de forma exagerada a las señales de dolor.

No dejes de leer:
Cómo hacer pasta dental artesanal con productos caseros

Los mejores tratamientos alternativos y suplementos para la fibromialgia

Suplementos

Cloruro de magnesio

Vitamina D

Personas con fibromialgia han demostrado tener niveles bajos de vitamina D y magnesio. Se ha demostrado que la vitamina D tiene algunos efectos en función nerviosa y muscular. Hay estudios en curso que exploran los vínculos entre los niveles bajos de vitamina D y el dolor crónico de la fibromialgia.

Magnesio

Los bajos niveles de magnesio se han encontrado en personas con fibromialgia.

Melatonina

Esta hormona ayuda con el sueño, y también se cree que ayuda a aliviar el dolor de la fibromialgia.

5-HTP (5-hidroxitriptófano)

Se cree que esto ayudará a aumentar los niveles de serotonina y el estado de ánimo del individuo. También hay un estudio que sugiere que los suplementos de 5-HTP ayudan con la ansiedad, el insomnio, dolor de la fibromialgia y la rigidez matinal.

SAM (S-adenosil-L-metionina)

Este es otro suplemento que se cree que aumenta la serotonina, así como la dopamina que es una sustancia química que también se cree que ayuda con el estado de ánimo y del sueño.

Hierba de San Juan

Se piensa que alivia algunos síntomas de la fibromialgia. También es el suplemento más estudiado para el tratamiento de la depresión. Se ha demostrado en numerosos estudios que ayuda con el estado de ánimo, pero puede limitar la eficacia de algunos medicamentos. Es importante hablar con tu médico acerca de si estás en uno de esos medicamentos.

Tratamientos alternativos

Ensalada de vegetales

Dieta alcalina

La clave para hacer frente a casi cualquier enfermedad, y especialmente la fibromialgia, es comer una dieta alcalina y beber agua ionizada alcalina. Mientras que la conversión a una dieta alcalina es a menudo una lucha, beber agua ionizada es simple y muy eficaz. Eso no quiere decir que se puede beber el agua ionizada alcalina y seguir llenando tu cuerpo con alimentos ácidos. Nuestros cuerpos están destinados a ser alcalinos, y nuestras dietas muy ácidas ejercen una enorme presión sobre nuestros sistemas. Cuando comes alimentos que crean acidez en tu cuerpo, la mayor parte de los residuos tóxicos se eliminan del organismo por la vejiga y los intestinos, y algunos se elimina por la respiración y a través de la piel. Sin embargo, algunos de los residuos se almacenan en las células grasas protectoras, y parte es absorbida en el torrente sanguíneo y es llevado todo el cuerpo. Esas toxinas pueden estar causando muchos de los padecimientos que la persona con fibromialgia sufre, como lo es problemas digestivos, dolores en atriculaciones, niebla cerebral y otros.

Debes también antes de empezar una dieta alcalina, o en cualquier caso, una dieta saludable, hacerte pruebas de alergias e intolerancias alimenticias ya que si las tienes, y que es lo más seguro, pueden éstas estar constantemente teniendo comprometido tu sistema inmune y por lo tanto tenerte con inflamación.

No dejes de leer:
Súper Jugo 1-2-3 con Vitamina C para impulsar el Sistema Inmune

Acupuntura

La acupuntura, es una rama de la medicina china y por tanto una de las terapias más antiguas para tratar el dolor crónico. Varios estudios han mostrado promesa en la disminución del dolor de fibromialgia. Hay tres estudios que indicaron un aumento en la eficacia con una corriente eléctrica pulsada llamada electro-acupuntura. Mientras que el tratamiento parece aliviar el dolor, los resultados no son de larga duración, por lo que muchas personas van semanalmente a dos veces por semana para los tratamientos.

Masajes

Los masajes son uno de los tratamientos más comunes para la fibromialgia. Hay un cierto tipo de masaje llamado punto de activación de masaje, que puede ser muy terapéutico y liberar el dolor. Al igual que la acupuntura, los resultados no son de larga duración, por lo que tendrás que volver quincenal o mensualmente.

Biorretroalimentación

Utiliza la conexión mente-cuerpo para ayudarte a aprender a controlar tu dolor crónico con stu mente. La retroalimentación proviene de la tensión muscular, temperatura de la piel, o las mediciones de las ondas cerebrales. La biorretroalimentación está ahora disponible a través de aplicaciones y programas que se pueden comprar para tu PC o portátil.

Lo que puedes hacer por tí mismo y con un terapeuta

Hay una serie de cosas que puedes hacer por tí mismo a través de cambios de estilo de vida, y la ayuda de un terapeuta individual para aliviar tu dolor y sufrimiento. El calor puede reducir la rigidez y el dolor en lo más profundo. Invertir en una almohadilla caliente, tomar una ducha o baño caliente, o tomar un baño sauna. El frío puede ser útil, pero generalmente se cree no ser tan eficaz como calor. Hacer ejercicio ligero como estiramientos o yoga para ayudar a estirar los músculos. Ten de 7-9 horas de sueño cada noche, y comer una dieta saludable. Si vas a comer una dieta alta en carbohidratos y azúcar en tu tratamiento para la fibromialgia, no vas a tener ningún avance, como teniendo una dieta de alimentos limpios y sanos.

Los síntomas de la fibromialgia impactan en tu trabajo, relaciones, y capacidad para administrar tus actividades diarias. La terapia puede ayudarte a darte cuenta de lo que haces y no tienes control, y puede ayudarte a concentrarte en las cosas que puedes controlar. Para ello, poner en marcha una combinación de tratamientos, incluyendo el ejercicio, la alimentación saludable, suplementos, tratamientos alternativos, y la terapia individual. Esta es la mejor opción para un enfoque holístico que muestra el mayor beneficio general. Es difícil de aceptar y adaptarse a vivir con una enfermedad crónica. Los terapeutas saben que hay una conexión entre el dolor, la depresión y la ansiedad. Tu salud emocional es tan importante como tu salud física. Asegúrate de tener eso en cuenta cuando te estás tratando de manera integral tu fibromialgia.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock