Medicina natural Salud

Qué son los quistes ováricos, sus causas y tratamientos naturales

Los quistes ováricos se manifiestan como globos llenos de líquido, los cuales se ubican en el interior o la superficie de los ovarios, estos son los órganos reproductores femeninos y están encargados de producir los óvulos para la fecundación.

mujer dolor quistes ovarios

Esta enfermedad afecta a miles de mujeres, es más a la mayoría de ellas alguna vez en su vida se los han diagnosticado, algunas temen por su salud pero esto no significa que se padezca “Cáncer de ovario”, ya que generalmente estos tumores son benignos, pero en algunos casos el medico no descarta la posibilidad de que pueda tratarse dicha enfermedad.

¿Cuáles son las causas de los quistes ováricos?

La mayoría de los quistes en los ovarios son “Quistes funcionales causados por la producción excesiva de estrógenos. Estos se producen cuando folículos de los ovarios que producen las hormonas y luego liberan el ovulo no se rompen y continúan aumentando de tamaño.

En otros casos el folículo llega a liberar el ovulo pero se acumula liquido dentro del mismo, estos tumores pueden alcanzar hasta los 4 centímetros, acumular sangre y provocar hemorragias y dolor abdominal intenso.

quistes ovarios

Formación de quistes en los ovarios

Los quistes funcionales son benignos y aparecen durante el periodo de edad fértil, estos no necesitan tratamiento médico ya que desaparecen solos en unas semanas.

Síntomas de los quistes ováricos:

Esta enfermedad no produce demasiados síntomas, aquellas mujeres que poseen este tipo de tumores en los ovarios suelen tener:

No dejes de leer:
¿Qué hacer cuando despiertas con los ojos hinchados?

Los síntomas pueden aliviarse y eliminarse con remedios naturales, los cuales son efectivos y muy económicos. Además la medicina natural es capaz de evitar que los quistes aumenten su tamaño y precisen otro tipo de tratamientos médicos.

Tratamientos naturales para los quistes en los ovarios

Qué son los quistes ováricos

¿Cuáles son los tratamientos naturales para eliminar los quistes ováricos?

Afortunadamente existen plantas y productos que poseen propiedades que logran combatir esta enfermedad con gran efectividad, algunas de ellas son:

  • Canela: Se debe beber 2 tazas de infusión de canela antes de que comience la menstruación, esta logrará disolver los quistes y además aliviar los cólicos y disminuir la hinchazón abdominal.
    ¿Por qué beber canela? La canela es conocida por sus propiedades anticoagulantes y antinflamatorias, por eso es beneficiosa en este caso.
  • Diente de león: Las infusiones de diente de león ayudan eliminar los quistes ováricos, ya que es capaz de equilibrar las hormonas. Se bebe 3 tazas por día para lograr combatir esta enfermedad.
    ¿Cómo preparar la infusión? Se coloca dos cucharadas de hojas por cada taza de agua hirviendo, luego de reposar 10 minutos se debe colar y beber la infusión tibia.
  • Regaliz: Su propiedades logran disolver los quistes en los ovarios, las infusiones de regaliz no son recomendadas cuando una mujer tiene presiona alta, ya que el problema podría empeorar.
  • Hinojo: Para evitar la formación de este tipo de tumor benigno se debe consumir hinojo. Esta es una planta con propiedades antiespasmódicas, ideal para tratar inflamaciones y recomendada para tratar los quistes ováricos.
  • Dong Quai: Las infusiones de Dong Quai mejoran la circulación sanguínea y ayudan a disolver los quistes, sin embargo no es recomendada para mujeres embarazadas.
No dejes de leer:
10 problemas de salud por estar comiendo demasiada azúcar

té hinojo para tratar los problemas de gases estomacales

Otras alternativas y terapias naturales para combatir los quistes ovarios son:

  • Aplicación de compresas calientes: Cuando el dolor y la hinchazón se vuelve una molestia intolerable se debe aplicar paños húmedos sobre la zona pélvica.
  • Aromaterapia: El uso de aceite de Lavanda y de Ylang Ylang pueden aliviar los dolores provocados por los quistes.
  • Masajes con aceites de almendras o geranio: Un suave masaje en la zona abdominal con alguno de estos aceites esenciales puede aliviar rápidamente los dolores y las molestias causadas por los quistes ováricos.
    Solo se debe colocar unas gotas de alguno de estos aceites sobre las manos y masajear la zona pélvica sin ejercer presión.
  • Cambios en la alimentación: Es importante añadir a tu alimentación vitamina E , aceite de linaza, Magnesio y Vitaminas B. Estas son capaces de equilibrar las hormonas y eliminar los quistes.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida

Imágenes: shutterstock