Ciencia

Los recuerdos sí pueden ser modificados.

Modificar los recuerdos es posible.

Los recuerdos pueden ser modificados

Una vez que el cerebro ha almacenado recuerdos, éstos ya no pueden ser modificados, es lo que se cree; sin embargo un nuevo estudio parece refutar esta hipótesis.

Investigadores del Centro de Estudios del Estrés Humano de la Universidad de Montreal, Canadá, afirman que el metyrapone, un compuesto que se usa para tratar trastornos hormonales, reduce la capacidad del cerebro para registrar emociones negativas asociadas a los malos recuerdos.

“Estudios con animales habían demostrado que cuando recordamos una memoria ésta se vuelve ‘inestable’ en el cerebro y por tanto podía ser modificada, además del efecto de la hormona cortisol en el recuerdo de memorias. Así que decidimos utilizar estas informaciones e investigar qué ocurriría si reducimos el nivel de cortisol en el momento de registrar recuerdos”, indica la Dra. Marie-France Marin, quien dirigió el estudio.

Los científicos, que publican su trabajo en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, aseguran que las memorias sí pueden modificarse una vez que están almacenadas en el cerebro; el metyrapone actúa reduciendo los niveles de cortisol, la hormona del estrés que está involucrada en los recuerdos. “Al manipular esta hormona en el momento en que se están procesando nuevos recuerdos es posible reducir las emociones negativas que podrían estar asociadas a ellos”, dice Marin.

No dejes de leer:
La comida chatarra afecta nuestro cerebro.

El fármaco cambia la forma como se almacenan los recuerdos negativos, y logró reprimirlos en un grupo de voluntarios. Luego de presentarles eventos neutrales y traumáticos, aquellos que tres días después tomaron doble dosis de metyrapone, tuvieron dificultades para recordar los malos eventos.

El hallazgo podría ayudar a manejar los eventos traumáticos reduciendo la parte emocional de los recuerdos, aunque el estudio sólo analizó el efecto en memorias adquiridas al suministrar el fármaco, por lo que faltan más investigaciones para confirmar si también funciona con otro tipo de recuerdos almacenados.