Enfermedades Salud

Los síntomas de la endometriosis que quizá desconozcas

Poder tener un diagnóstico precoz de las enfermedades puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Tal es el caso de la endometriosis, que es una enfermedad que se puede llegar a complicar con el tiempo y por ello es necesario conocer sus síntomas con el fin de prevenirla o diagnosticarla antes de que sea tarde para el paciente.

sintomas-endiometriosis

En este post te explicaremos un poco cuales son esos síntomas a los que le debes prestar atención y que salvaran tu vida si los detectas a tiempo.

Síntomas de la endometriosis

La endometriosis no es más que la presencia de células que componen el útero y conocidas bajo el nombre endometrio, que hacen presencia de manera desordenada en otras partes del cuerpo como los ovarios, intestinos y hasta en la vejiga y su presencia causa alteraciones en el período de menstruación, siendo el principal síntoma la aparición de fuertes cólicos menstruales, no comparados a los convencionales.

¿Cuáles son los síntomas frecuentes de la endometriosis?

Los 10 síntomas clásicos de la endometriosis son los siguientes que pueden o no aparecer en conjunto con otros síntomas y señales que presenta nuestro organismo:

  1. Defecación dolorosa o difícil.
  2. Dismenorrea o menstruación dolorosa.
  3. Disuria cíclica, micción dolorosa.
  4. Hematuria cíclica, o la presencia de sangre en la orina.
  5. Dolor en el hombro cíclico.
  6. Dispareunia o relaciones sexuales dolorosas.
  7. Dolor pélvico no menstrual o dolor que ocurre cuando una mujer no está menstruando.
  8. Fatiga y cansancio sin razones.
  9. Hemorragia rectal cíclica.
  10. Hinchazón periódica del intestino, diarrea o estreñimiento.
No dejes de leer:
Aceites esenciales para ayudar en la menopausia

Alteraciones en la menstruación

la-endometriosis

Dicho dolor es producido por la misma inflamación del útero en el proceso de menstruación pero que al estar presente mayor cantidad de endometrios, el dolor se agudiza hasta llegar a ser insoportable para la mujer.

El principal problema con este síntoma es que los cólicos son comunes en el día a día de la mujer, por lo que en un principio puede no levantar sospechas sobre la salud del paciente ya que al ser un síntoma causado por infinidad de factores, no se llega a pensar en la endometriosis como causante.

Por esta razón es recomendable siempre comentarle al ginecólogo aquello que se siente, para poder estar prevenidos, así sea un cólico rutinario causado por factores normales en el proceso de menstruación. Sobretodo, se debe consultar al médico si dichos cólicos son más fuertes de lo común.

Las relaciones sexuales son dolorosas

endometriosis-1

Es así, al estar relacionada esta enfermedad con el órgano sexual, es muy común que al tener relaciones, se presente un dolor durante el mismo. El problema es que la mujer no suele relacionar esta dolencia con la endometriosis sino con el acto sexual y ello no es así. Hay que recordar que este acto debe causar placer. Si se presenta dolor, quiere decir que algo va mal, algo no está bien y se debe consultar al médico al respecto, sobretodo si este dolor es cíclico, es decir, no se presenta en todas las ocasiones.

No dejes de leer:
Remedios naturales para la retención de líquidos

Infertilidad en la mujer

El síntoma más lamentable de la endometriosis es que puede causar infertilidad al afectar directamente el aparato reproductor femenino. La buena noticia es que existen tratamientos muy efectivos para evitar que esto suceda, ya que la infertilidad suele ser ocasionada por una obstrucción producto de la inflamación ocasionada por la enfermedad, lo que evita que el embrión se aloje en el útero.

Aunque se debe tener paciencia, pues el tratamiento es largo y se debe llevar un control muy preciso del mismo, la infertilidad puede desaparecer, una muy buena noticia para las mujeres que padecen de endometriosis.