Mujer Salud

Maneras de cuidar el útero para tener mejores ciclos menstruales

En China, llaman al útero, “palacio interior de una mujer” y “palacio del niño”. Se llama un palacio porque es el lugar para crear y nutrir a una generación futura – los próximos hijos e hijas. Es un lugar sagrado que necesita atención y cuidado especial. Muchas de las desarmonías menstruales, tales como períodos dolorosos, endometriosis, sangrado uterino disfuncional e infertilidad pueden ser evitadas y sanadas cuidando mejor este palacio interior, el útero.

útero

Cómo cuidar el útero para tener mejores ciclos menstruales

Aquí hay 15 pequeños consejos que te ayudarán a cuidar mejor tu útero para que puedas disfrutar de tus ciclos menstruales armoniosos y saludables.

Evitar el xenoestrógeno

Evita los productos que contienen xenoestrógeno ya que pueden reducir la elasticidad de la pared uterina, haciéndola más delgada y más frágil.

Aquí hay una lista de las 10 principales fuentes de xenoestrógenos:

1. Productos de carne y lácteos comercializados como carne de res, cerdo, pollo, leche, mantequilla, queso y helado. Estos productos están contaminados con hormonas de crecimiento bovino y nos exponen a una cantidad significativa de xenoestrógenos.

2. Cualquier cosa que contenga residuos de insecticidas o plaguicidas, también puede tener efectos estrogénicos. Esto incluye todo lo que comemos de granos, frutas, nueces, legumbres y las verduras. Trata de comer alimentos orgánicos locales siempre que sea posible.

3. Agua del grifo. Desafortunadamente gran parte de nuestra fuente de agua está contaminada con derivados de petróleo – la fuente primaria de xenoestrógenos. Trata de beber agua filtrada siempre que sea posible.

4. Champús, lociones, jabones, pastas dentales, cosméticos y otros productos de cuidado personal que contienen parabeno o fenoxietanol, compuestos químicos ampliamente utilizados por las industrias de cosmética y farmacéutica como conservantes.

Los xenoestrogenos que entran en la piel van directamente al tejido sin pasar a través del hígado, para la desintoxicación. Así que son 100% absorbidos por el cuerpo y puede ser 10 veces más potente que los consumidos por vía oral.

5. Los plásticos blandos utilizados como materiales de embalaje a menudo son tratados con compuestos químicos llamados ftalatos, un xenoestrogeno para aumentar su flexibilidad. Esto incluye alimentos envueltos de plástico y calentados en el microondas, contienen algunos de los niveles más altos de xenoestrogen. Por lo tanto, no calientes alimentos o agua con plástico en el microondas. Evita beber café u otros líquidos calientes en vasos de espuma de poliestireno. Trata de almacenar tus alimentos en recipientes de vidrio siempre que sea posible.

6. Aditivos alimentarios artificiales, incluyendo edulcorantes artificiales y MSG. Según un estudio publicado en la revista Chemical Research in Toxicology, 31 sustancias añadidas a los alimentos con el propósito de preservarlos, teñirlos, y darles textura y sabor, tienen potenciales efectos estrogénicos. El galato de propilo y el 4-hexilresorcinol, son dos aditivos que deben ser especialmente vigilados.

También evitar los alimentos enlatados, que, por lo general, están revestidos con un revestimiento de plástico que contiene bisfenol-A (BPA), un xenoestrogeno. Trata de recortar los alimentos procesados y envasados.

7. Alimentos que contienen proteína de soya y aislado de proteína de soya. Estos alimentos están llenos de cantidades condensadas, anormalmente altas de estrógeno vegetal, que también puede conducir a la dominancia de estrógenos. Come soja orgánica, edamame, tofu o tempeh en su lugar.

No dejes de leer:
Dominancia del estrógeno sus causas y efectos

8. Las tollitas suavizantes para usar en secadoras, cargan con xenoestrógenos que hacen que tu ropa se sienta suave y fresca. Estos xenoestrógenos residuales pueden permear tu piel e ir directamente a tus células. Utiliza un suavizante líquido natural o ½ taza de bicarbonato de sodio en el ciclo de enjuague

xenoestrógenos afectan la salud del útero

9. Productos menstruales desechables. En los tampones convencionales ya se han detectado dioxinas, una clase de contaminantes químicos que pueden aumentar el riesgo de cáncer, problemas reproductivos y de desarrollo, enfermedades del corazón y diabetes. Evita los tampones y las compresas higiénicas que contienen cloro, fragancia, cera, surfactantes, rayón, etc. Utiliza los de algodón orgánico u otros materiales naturales.

10. Las píldoras anticonceptivas y la terapia de reemplazo hormonal convencional (TRH), contienen hormonas sintéticas que pueden interrumpir nuestro equilibrio hormonal natural. Existen alternativas naturales y efectivas de control de la natalidad sin los efectos secundarios de las píldoras.

Múltiples parejas

Tener numerosas parejas sexuales aumenta las posibilidades de inflamación pélvica.

Consumir Omega 3

Come mucho pescado de agua fría rico en ácidos grasos Omega-3. como la caballa y el salmón, lo que ayuda a reducir la secreción de prostaglandina, una sustancia parecida a una hormona que puede hacer que el útero se contraiga demasiado, causando dolor y aumentando las posibilidades de un mal posicionamiento del útero.

Ejercita tus músculos pélvicos

Ejercitar los músculos pélvicos a través de deportes como la natación, según expertos es de los mejores ejercicios para este fin. Con tan sólo dos horas cada semana, podrás lograr efectos como el alivio de cólicos menstruales, dolores de espalda e incluso, puede ayudarte a tener un parto más fácil. También, puedes intentar con levantamiento de pesas incorporando ejercicios pélvicos.

Ten una pareja sexual limpia

Investigaciones en Inglaterra encontraron que, las posibilidades de una mujer de desarrollar una enfermedad inflamatoria pélvica, se reducen en un 70% cuando su pareja en la intimidad, limpia su parte privada antes de la intimidad. Los expertos dicen que muchas bacterias que pueden conducir a la infección pélvica, se llevan en los pliegues del miembro masculino.

No te aguantes las ganas de orinar

La retención de orina puede hacer que los materiales residuales se acumulen en la vejiga, posiblemente causando infección de la vejiga, que también puede conducir a la infección vaginal y pélvica debido a su proximidad. Además, una vejiga habitualmente agrandada, puede causar presión indebida sobre el útero, haciendo que se mueva fuera de posición.

Dejar de fumar

Investigaciones en Inglaterra también, descubrieron que, las sustancias causantes de cáncer en los cigarrillos, tienden a concentrarse en los fluidos corporales alrededor del cuello uterino. El fumar a largo plazo, puede tener un efecto peligrosamente dañino en el útero.

pastillas anticonceptivas afectan el útero

Evita pastillas anticonceptivas

Evita el uso de pastillas anticonceptivas durante largos períodos de tiempo. Investigaciones han demostrado que, el uso de píldoras anticonceptivas de forma continua durante más de ocho años, puede interrumpir el equilibrio hormonal natural del cuerpo, y aumenta las posibilidades de desarrollar fibromas.

No dejes de leer:
Pastillas anticonceptivas lo que debes saber antes de tomarlas

Mantén un peso corporal saludable

La falta de grasas corporales adecuadas para sostener el útero en su lugar puede resultar en un útero prolapsado o caído, lo que aumenta las posibilidades de infecciones pélvicas y dolor en el período.

No te sientes mucho tiempo

Sentarse en el escritorio durante demasiado tiempo sin un ejercicio adecuado, inhibe la circulación sana de sangre y energía en el área pélvica. Esto puede causar el engrosamiento de la pared uterina y aumentar las posibilidades de endometriosis. Así que, a levantarse y moverse cada hora.

No dejes de leer:
5 ejercicios con silla que reducen la grasa de la panza rápidamente

Da masajes a tu abdomen con aceite esencial

Este método para ayudar a la salud del útero, es famoso en Corea y China. Poner varias gotas de aceite esencial de rosas en las manos y frotarlo en las palmas para calentarlo. Después, aplícalo desde el área del tórax hasta el vientre. Da masajes hasta que el área se caliente un poco. Este masaje ayuda a aliviar y prevenir los dolores menstruales.

Mantén el útero cálido

El frío acumulado en el útero es una causa común de períodos dolorosos y problemas de fertilidad. Así que, evita consumir alimentos crudos y fríos y bebidas durante tus períodos. Y cúbrete lo suficiente para mantener tu cuerpo y tu útero cálido.

Desayuna nutritivamente

Desayunar nutritivamente es importante si quieres mantener tu útero en buen estado, e incluir los granos enteros es una buena idea. Ciertos estudios, han arrojado informes que muestran que un 30% de mujeres que presentan enfermedades pélvicas, tienen consumen menos beta-caroteno y ácido fólico. ¿Por qué se recomienda incluir los granos enteros? Porque son una rica fuente de estos vitales nutrientes y en el desayuno, es el mejor momento para absorber todos sus nutrientes más efectivamente.

Presta atención a tu secreción vaginal

Excesiva, acuosa, de consistencia a queso cottage, amarilla, maloliente u otras descargas vaginales anormales, son indicios tempranos de una posible disfunción del útero.

Mejora la inmunidad del útero

El limón es rico en vitamina C y puede ayudar a mejorar la inmunidad del útero de las bacterias externas. Así que empieza a beber una taza de agua caliente con el jugo de un limón en la mañana.