Cáncer Salud

Maneras fáciles de detectar un cáncer

Maneras fáciles de detectar un cáncer

Aún con los avances médicos existentes, cuando hablamos de cáncer no podemos dejar de sentir un escalofrío de angustia. Sin embargo, detectar un cáncer a tiempo sigue siendo la mayor ventaja de la que disponemos para luchar cara a cara con esta enfermedad, y ganarla al final de la carrera.

Maneras fáciles de detectar un cáncer de mamá.

La forma más habitual de detectar un cáncer de mamá es realizarse una mamografía. Pero nosotras en el hogar, podemos auto explorarnos los pechos y las axilas por si notamos algún bulto sospechoso o inusual.
Según la Organización Breastcancer.org la AEM (auto palpación de mama) sigue siendo un método de revisión útil, especialmente si se combina con mamografías. Así lo recoge la Dra. Marisa Weiss, presidenta y fundadora de la organización, en el estudio sobre auto exploración de mamas que se realizó en julio de 2008.

Las mujeres podemos notar en nuestros pechos bultitos, o heridas que no terminan de cicatrizar pero que en la mayoría de los casos son manifestaciones benignas.
A la hora de explorar los senos hay que esperar a que pase la menstruación, ya que en esos días nuestros pechos suelen encontrarse hinchados lo que dificultaría encontrar algún posible bulto.

El cáncer de mamá es más frecuente a partir de los 45 años, pero ninguna mujer joven está exenta de sufrir este mal. Por ello se recomienda comenzar desde joven a explorar el pecho, sin obsesionarse, pero llegando a conocer así nuestro cuerpo y los cambios que se producen en él. Recuerda que si notas algo inusual la mejor elección es visitar a tu especialista, porque el mayor porcentaje de curación se da en los casos en que el cáncer se ha tratado a tiempo.

No dejes de leer:
Aguas frescas cítricas naturales con betabel /remolacha y col rizada

Maneras fáciles de detectar un cáncer de piel

El melanoma es el tipo más común de cáncer de piel.
Entre las principales causas que lo provocan está una excesiva exposición a la radiación ultravioleta del sol, pero también un mal uso de las cabinas bronceadoras.

Hay factores como la edad, la piel clara, los ojos verdes o azules, vivir en zonas cercanas al ecuador y antecedentes familiares que pueden hacer a una persona más propensa a padecer este tipo de cáncer.

Es importante que nos revisemos la piel, y conozcamos el aspecto de nuestros lunares así como las pecas y marcas que tenga nuestra piel para poder detectar cualquier cambio que se produzca en ellas. Este auto examen debemos realizarlo frente a un espejo de cuerpo entero.
Según el National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer) los tipos más comunes de cáncer de piel se pueden tratar eficazmente si se diagnostican en una etapa temprana.

Investigadores de la Universidad de Dundee (Reino Unido) aseguran que midiendo los niveles de un gen llamado TFP12 en la sangre, se puede saber de forma sencilla y precisa cómo de avanzada está la enfermedad. El doctor Tim Crook, asesor médico de oncología de la Universidad de Dundee considera que con esta prueba de sangre, se puede detectar señales tempranas que indiquen la presencia de cáncer.

A su vez, la profesora Charlotte Proby, dermatóloga de esta misma universidad, dijo que la utilización de este examen de sangre “es una forma sencilla de aprender más sobre lo que está ocurriendo bajo la piel”

No dejes de leer:
Cómo usar aceite de oliva para prevenir el cáncer de mama

Maneras fáciles de detectar un cáncer de próstata.

En la etapa inicial de cáncer de próstata, éste no causa síntomas. Pero en una etapa más avanzada podemos encontrar problemas al orinar, sangre en la orina, debilidad en las piernas.
Hasta ahora se usaba la prueba llamada PSA (antígeno prostático específico) para medir en los pacientes la concentración de una proteína producida por las células de la glándula prostática. Teniendo en cuenta que cuanto más elevada fuera la concentración había más posibilidades de padecer cáncer de próstata. Pero según el Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU hay otras razones por las cuales el hombre puede tener una concentración elevada de PSA.

Actualmente se ha desarrollado un nuevo test que analiza cuatro sustancias de la sangre del paciente. Miguel Unda, coordinador del grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología, explica que esto es lo que hace que su fiabilidad sea mayor, ya que “este test alerta en caso de que alguna de las cuatro proteínas analizadas y producidas por la próstata están mas elevadas de lo normal y no analiza sólo el PSA”.  Además, Miguel Unda explica que “gracias a este test se podrían evitar más de la mitad de las biopsias que se realizan en los hospitales”

Ante cualquier duda o síntoma, acude a tu especialista porque la prevención es la mejor receta contra el cáncer.

Redacción: Equipo de Vida Lúicda