Salud Tratamientos

Cómo mantener el cerebro en forma

mantener el cerebro en forma

El cerebro puede mantenerse en forma mediante los ejercicios. Los ejercicios tienen un fuerte impacto positivo en la termogenesis: que no es más que la creación de las nuevas neuronas.

Por ejemplo los ejercicios como le aeróbico estimula el desarrollo y crecimiento de estas nuevas células según demuestran las investigaciones, que justamente se dan con mayor intensidad en áreas que están relacionadas con la memoria.

También ayuda en el aumento de las proteínas mejorando la circulación de la sangre y dándole un óptimo rendimiento a los neurotrasmisores del cerebro.. Según demuestran algunos estudios, los ejercicios pueden tener un impacto mayor que incluso los juegos mentales o crucigramas.

El aporte ideal de vitaminas B12

Si hablamos de las vitaminas del complejo B vitaminas B, el ácido fólico por lo general es el más conocido para mejorar las funciones del cerebro. Pero la vitamina B12 puede también ser de gran ayuda para mantener el cerebro en forma.

Beber mucha agua

La deshidratación uede afectar el desarrollo del cerebro y también su funcionamiento a largo plazo.  La falta de líquido puede afectar seriamente nuestras acciones, conductas y alterar las habilidades para desempeñar diferentes actividades.

Lo recomendable es el consumo de agua purificada o de filtro, ya que evitar el agua embotellada también puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida.

No dejes de leer:
Truco para prolongar el sueño en 3 minutos.

Juego mental

¿No recuerda la palabra “mnemotecnia”, mucho menos cómo deletrearla? Sólo piense: “Mi Nana Engulle Muchos Ostiones Tamaño Extra Con Naranjas Increíblemente Ácidas”. Las asociaciones mnemotécnicas son una de las mejores herramientas para la memoria: son creativas y divertidas. Aquí algunos consejos para crear buenas asociaciones:

Puedes usar a tu favor la gran cantidad de juegos que existen hoy en día, pero también puedes usar tus ojos para jugar con los recuerdos. Intenta usar el humor para estimular el cerebro, por ejemplo es más fácil recordar algo que nos produce risa o una sensación que nos llene a recordar algo sin sentido. Usa estas imágenes para impulsar tu cerebro a mejorar.

Para los que hablan varios idiomas

Una mente más activa está relacionada con personas que conocen más de un idioma y mejora incluso en las que practican varios idiomas. La gente que es bilingüe puede aprovechar mejor la materia gris, ya que al tener que hablar en varios idiomas hace que usemos más partes del cerebro. Cuando investigadores de la Universidad Dartmouth revisaron la actividad cerebral de personas monolingües y bilingües, encontraron que usaban las mismas zonas cerebrales cuando ambos grupos hablaban en un idioma, pero cuando las personas bilingües cambiaban entre dos, se activaban más zonas.

No dejes de leer:
Como identificar las causas de la mala memoria

El cerebro en las personas que son bilingües puede hacer de una mejor manera cosas como las operaciones, según la responsable del estudio, la profesora Laura-Anne Petitto, científica especializada en el bilingüismo y desarrollo infantil.

Y nunca es demasiado tarde para estudiar una segunda lengua. Las investigaciones demuestran que emprender pasatiempos que exijan mucho esfuerzo en la edad avanzada es una forma poderosa de reducir el riesgo de demencia y de mantener el cerebro sano durante el mayor tiempo posible.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida