Psicología Relaciones de pareja

Mantener la independencia en tus relaciones

Mantener la independencia en tus relaciones

En las relaciones se suelen crear sociedades que gradualmente se convierten en tiranías, y una parte empieza a perder su independencia emocional, económica y hasta social. Este estado psicológico es altamente nocivo tanto para el individuo como para la otra parte. Lo que hace muy importante tener la total independencia en una relación, ya sea de pareja, amicales o familiares. A continuación te mencionaremos las 3 razones esenciales para mantener la independencia en las relaciones.

Mantener la independencia en tus relaciones

Independencia emocional, la “madre del cordero”
La dependencia emocional es la más común de las dependencias, ya que se suele presentar en las relaciones de pareja, de familia o amistad. Lo que la hace también la más nociva para la autoestima y una de las más autodestructivas de todas.

El amor es un sentimiento que debe ser sano, de dar y recibir, siempre recíproco, sin condiciones y muchas veces sin parámetros; sin importar la clase de relación se tenga (de pareja, de familia o amistad). Pero la dependencia emocional mina gradualmente la relación convirtiéndola en una calle de un sólo sentido, altamente perjudicial para ambas partes de la relación. La independencia emocional se podría decir que está relacionada con la libertad, el amor propio y la autoestima, es muy importante para llevar una relación sana y duradera, sin mellas en nuestra autoestima y a la de la otra parte que muchas veces también se ve afectada.

No dejes de leer:
7 Claves para mejorar tu relación de pareja

Independencia económica, “la libertad”
Las relaciones que dependen económicamente suelen ser relaciones nocivas, tiranas y hasta abusivas; además de tener condiciones que muchas veces se aceptan sin estar de acuerdo; limitan y hasta frustran. Hoy en día en concepto de independencia económica ha variado bastante, sobre todo en el ámbito femenino; el concepto de igualdad en muchas culturas es la tendencia a seguir y tanto hombres como mujeres son vistos con los mismos ojos.

La independencia económica te da libertad a elegir qué vida quieres llevar, te permite trazar metas y está ligada estrechamente al desarrollo personal. Es tan o más importante que la independencia emocional, ya que te convierte en un ciudadano importante, productivo, útil a la sociedad.

Independencia personal, la más importante
Todos nacemos libres e independientes, al menos así reza el tratado de derechos humanos, pero muchas veces vemos coartado este derecho por innumerables transgresiones.

La independencia personal está relacionada con nuestra libertad a elegir que camino llevar en la vida en diversos ámbitos sociales, culturales y personales. Es sin duda la más importantes de todas las independencias
ya que hace de nosotros lo que somos. Con esta independencia tenemos la libertad de elegir política, social, religiosa, sentimental, laboral, académica, patriótica y hasta en temas de menor importancia como la moda, el deporte o alguna tendencia social.

No dejes de leer:
5 maneras de enamorar cada día a tu pareja.

Redación: Equipo de Vida Lúcida