Consejos Salud Tratamientos

Manteniendo las rodillas en plena forma

rodillas en plena forma

Para mantener las rodillas en plena forma puedes seguir una serie de consejos y ejercicios que podrán hacer la diferencia sobre la salud de esta parte de nuestras piernas muchas veces desatendida, pero que es la que se lleva la peor parte al tener que soportar nuestro peso, las malas posturas, las sobre cargas y movimientos inadecuados. Proteger y mantener en forma las rodillas te ayudará a evitar grandes dolores en un futuro.

Cómo mantener las rodillas en plena forma

¿Qué puedes hacer para ayudar a mantener las rodillas en plena forma? Tanto si eres un adicto a la televisión o un deportista ávido, estos consejos para mantener las rodillas en forma podrían serte útiles.

Mantén un peso saludable. Cada libra que pesas, carga 5 libras de presión en las rodillas. Por ejemplo, si 200 libras es el peso saludable para ti, ya estás poniendo alrededor de 500 libras de presión en cada rodilla. Además, el peso extra aumenta el riesgo de osteoartritis.

Si vas a empezar un programa de ejercicio o deporte, o si ya estás en uno, es importante no sobre esforzarse con un entrenamiento que resulte muy pesado y duro. Actividades que involucran dar vueltas (como los deportes de raqueta, esquí, fútbol o baloncesto) pueden causar graves daños a las rodillas. Si es así prueba una nueva actividad para ver qué tanto las rodillas realmente pueden hacer. Y antes de cualquier actividad, asegúrate de estirar bien de las rodillas y los músculos que los apoyan como los isquiotibiales y cuádriceps.

No dejes de leer:
Los alimentos para verte más joven

Nunca ignores el dolor de rodilla. Si experimentas un dolor que dura más de unos pocos días, consulta a tu médico. La detección temprana y el tratamiento pueden ahorrar tiempo de recuperación a largo plazo.

Si tienes una lesión en la rodilla, deberás ser paciente. Hacer los adecuados ejercicios de rehabilitación y siguiendo el consejo de tu médico puedes ayudar a acelerar la recuperación. Por mucho que quieras  volver ahí fuera, forzando las rodillas puedes alterar la cicatrización y puede llegar a causar más daño que el que tenía antes.

Estiramientos para tener las rodillas en forma

Estos estiramientos para mantener las rodillas en plena forma son recomendados para evitar las complicaciones en la rodilla por falta de estiramiento o inactividad física, pero no deben realizarse si tienes algún problema ya presente y tampoco si sufres problemas como artritis, en esos casos es recomendable la consulta con un especialista para evitar complicaciones o que los ejercicios resulten perjudiciales.

estiramiento para mantener las rodillas en forma

Cuádriceps: Para estirar esta zona de la pierna debes mantener la pierna hacía atrás, con las rodillas muy juntas. Mantén esta posición durante 30 segundos, la columna vertebral debe estar recta y el ombligo debe hacer fuerza hacia el frente.

mantener rodillas en forma

Estirar la pierna y la cadera: Coloca un rodillo de espuma bajo tu pierna, como muestra la imagen de arriba, y recuéstate de la lado, luego debes moverte hacia arriba, rodando sobre la espuma desde el hueso de la cadera hasta llegar a la altura de la rodilla. Haz esto unas 20 veces de cada lado. Este ejercicio te ayudará a mantener las rodillas en plena forma.

No dejes de leer:
El Poder curativo de los Vegetales

elongación para tener las rodillas en plena forma

Flexor de la cadera: esta forma de sentadilla es empleada para estirar el musculo flexor de la cadera, debes empujar tu ombligo hacia adelante, y luego cambiar de pierna. Mantén la posición unos 30 segundos de cada lado.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida