Alimentación Salud

Mantequilla y margarina – Beneficios y peligros.

Mantequilla

¿Brinda beneficios a la salud la mantequilla? ¿Cuáles son los peligros de la margarina? ¿Cuál es la verdad detrás de este producto popular en el mercado?

Mantequilla vs margarina.

Gracias a una ideología a gran escala en contra de los alimentos altos en grasa, a pesar de la calidad de la grasa que contienen, muchos consumidores están cambiando el consumo de productos como la mantequilla tradicional por la margarina libre de grasas. De hecho, la margarina se está convirtiendo en un producto más popular que la mantequilla, con cientos de imitaciones con sabor a mantequilla pero sin el contenido real.

Pero ¿Es la mantequilla verdaderamente perjudicial para la salud? 
Puede ser chocante para muchos si han sido informados por los llamados “expertos” en salud, que la mantequilla es un destructor de la salud, sin embargo hay investigación que ha identificado los beneficios de la mantequilla (la mantequilla particularmente cruda.) Ver en el pie del artículo la fuente citada.

Los beneficios de la mantequilla.

La mantequilla es una fuente natural de fácil absorción de vitamina A, que es un nutriente esencial que se necesita para una amplia variedad de funciones biológicas. Desde el mantenimiento de una visión saludable hasta el mantenimiento del sistema endocrino. Fuera de la vitamina A, la mantequilla natural también contiene vitaminas D, E y K2, vitaminas que en las dietas modernas por lo general carecen de forma significativa. La vitamina D, se ha encontrado beneficiosa para reducir el riesgo de contraer la gripe a casi la mitad. Aún más convincente es el hecho de que un análisis reciente sobre las grasas saturadas y las enfermedades del corazón no pudo encontrar ningún vínculo claro entre los dos.

No dejes de leer:
Mejora tu visión ocular naturalmente con estos tips

También es importante hablar de las grasas saludables que la mantequilla contiene. Como ya saben, hay una diferencia definitiva entre las grasas saludables como ácidos grasos Omega 3  y grasas artificiales trans, que causan estragos biológicos sobre la salud en general. La mantequilla está llena de estas grasas beneficiosas Omega 3 que promueven la función inmune, mejoran el metabolismo y tienen propiedades anti-microbianas.

La mantequilla provee el perfecto equilibrio de ácidos grasos omega 3 y omega 6, que contribuyen para mejorar la salud mental y emocional. Fuera de estas grasas, la mantequilla también contiene:

El ácido linoleico conjugado (CLA): Protege contra el cáncer y ayuda a desarrollar los músculos.
Glicolípidos: Protege contra infecciones gastrointestinales.
Minerales: Manganeso, cromo, zinc, cobre, yodo y selenio.

Por otro lado, la margarina esta 100% hecha por el hombre y producto de los aceites vegetales que se han calentado a temperaturas extremadamente altas. Después de ser expuesto al calor extremo, la calidad de estos aceites vegetales entra en cuestión. Como resultado, los productos de margarina contienen generalmente una gran cantidad de radicales libres. Esto es debido al hecho de que los radicales libres son el resultado del procesamiento industrial a alta temperatura de los aceites vegetales. Los productos a base de margarina también suelen contener vitaminas sintéticas (como la vitamina A sintética en un intento para que coincida con  la mantequilla natural), conservantes, grasas trans, y otros ingredientes que pueden dañar su cuerpo.

No dejes de leer:
Qué es la colitis ulcerosa y cómo tratarla

MargarinaVL

Existen algunas preocupaciones cuando se trata de la compra de mantequilla común pasteurizada, que puede contener ingredientes no deseados debido a la baja calidad de la leche utilizada en el proceso de creación. Las granjas comerciales frecuentemente tratan a sus vacas con hormonas, antibióticos y otras técnicas que la transfieren a la leche de la vaca. El proceso de pasteurización también elimina nutrientes vitales una vez presentes en la leche. Es altamente recomendable que compres mantequilla prima de alta calidad con el fin de beneficiarse de toda la gama de nutrientes que la mantequilla natural puede proporcionar. Mientras tanto, evita la elección de margarina sobre la mantequilla por motivos de salud (la mantequilla no es el enemigo de la salud)

Investigación y Traducción al español: equipo de Vida Lúcida
Fuente:  greenmedinfo, Wakeup-world