Investigaciones

Mapas de la antiguedad

Mapas antiguos: La verdadera historia de la “colonización” de América.

Científicos Aseguran que un Mapa en el que Aparece América es Anterior al Viaje de Cristobal Colón.

Durante milenios, Cristóbal Colón se ha llevado todos los laureles y reconocimientos por el descubrimiento de América, pero son muchas las teroías que postulan que el nuevo continente fue descubierto antes de 1492 por otros navegantes. Un mapa dado a conocer recientemente consigna que Leif Eiriksson, un escandinavo, habría encontrado una nueva tierra llamada Vinland sobre el año 1.000, muchos siglos antes que el navegante italiano.

No sólo la tinta, el cuero y los dibujos son objeto de estudio. El mapa también tiene un texto en latín que está siendo analizado por los científicos. El dibujo representa el mundo, incluyendo parte de la costa atlántica de Norte América. El texto describe como Leif Eiriksson, un escandinavo, encontró una nueva tierra llamada Vinland sobre el año 1.000.

La químico retirada Jacqueline Olin, de la Smithsonian Institution de Washington, ha hecho un nuevo estudio y asegura que la tinta es medieval. “No hay pruebas de que esto sea una tinta falsificada de dióxido de titanio”, ha asegurado Olin. Su trabajo se publicará en el número de diciembre de la revista Analytical Chemistry (Química analítica). En 2000 Douglas McNaughton, físico experto en mapas antiguos, dijo que la presencia de este compuesto en la tinta mostraba que lo único de aquella época era el cuero, no el dibujo.

No dejes de leer:
Reyes Magos - La historia verdadera.

Años de Polémica

La autenticidad del mapa lleva siendo discutida desde que fue cedido a Yale en 1957. La Universidad nunca se ha posicionado sobre la autenticidad del documento, pero si fuera real podría alcanzar un valor de 20 millones de dólares, según CNN.

Algunos académicos datan el mapa en 1440 y algunos incluso sostienen que Colón lo usó para ayudarse en el descubrimiento de América en 1492. Olin ha sido todavía más específica y asegura que las pruebas del carbono 14 realizadas por ella y otros colegas lo sitúan en 1434.

Sin embargo, investigadores de la University College de Londres dicen que, según la tinta, el mapa no puede tener más de 500 años. Walter McCrone (que también ha estudiado la Sábana Santa de Turín) hizo pruebas sobre el mapa en los 70 y llegó a la conclusión, igual que McNaughton, de que la tinta estaba formada por un compuesto que se empezó a usar después de 1920. No obstante, estas sustancias se pueden encontrar en la naturaleza, aunque según McCrone la forma de los cristales de la tinta del Mapa Vinland es tan perfecta que tienen que haberse creado de forma artificial.

Olin argumenta que la forma de los cristales puede haber cambiado con el tiempo y que todos los minerales que aparecen en la tinta podían usarse perfectamente en el proceso de fabricación medieval.

No dejes de leer:
¿Dictadura o seguridad? - ¿Nuevo internet o manipulación global?

En este video se ilustra y se informa muy bien sobre el tema de los mapas antiguos. Uno de los mas famosos “El Piri Reis”