Enfermedades Medicina natural remedios caseros Tratamientos

Medicina natural para la acidez estomacal

acidez estomcal

Algunos aconsejan comer poco o despacio; otros culpan a los alimentos condimentados, o la atribuyen a los limones y naranjas. Para empezar existen una serie de recomendaciones para tratar el reflujo ácido desde e punto de vista de la medicina natural. Pero el objetivo a largo plazo es determinar y evitar lo que te provoca la acidez estomacal.

Medicina natural para calmar la acidez estomacal

Tan pronto como sientas el inquietante ardor de la acidez estomacal bebe un vaso grande de agua. Ésta diluirá el ácido y lo hará descender al esófago y de ahí al estómago.

Prepara una infusión para aliviar la acidez estomacal afiadiendo una cucharadita de raíz de jengibre recién rallada a una taza de agua hirviendo; déjala reposar 10 minutos y luego bébela. Usado desde hace mucho para calmar la náusea provocada por el mareo debido al movimiento, el jengibre también ayuda a relajar los músculos que recubren las paredes del esófago, evitando que el ácido gástrico sea impelido hacia arriba.

Según los herbolarios, una infusión de anís, alcaravea o semillas de hinojo también alivia la acidez. Afiada dos cucharaditas de cualquiera de ellos a una taza de agua hirviendo; déjela reposar 10 minutos, cuele y bébela.

Los especialistas en medicina ayurvédica, práctica tradicional en la India, recetan infusiones de canela o cardamomo molidos para aliviar las agruras. Añade una cucharadita de cualquiera de ambos, molidos o en polvo, a una taza de agua hirviendo; deja reposar y tómalo.

No dejes de leer:
Remedios caseros para bajar la creatinina alta

Protege el esófago para evitar la acidez estomacal

La raíz de malvavisco es uno de los remedios más antiguos para la acidez estomacal. Esta planta produce una sustancia pegajosa y feculosa, llamada mucílago, que recubre y protege las membranas mucosas del esófago. Quizá esto sea lo que necesita si le arde el esófago. En una taza de agua, agite una cucharadita de raíz de malvavisco en polvo y bébala a sorbos. Tome de tres a cuatro tazas al día.

Puede prepararse una bebida no menos mitigadora con olmo americano. Anada una cucharadita de corteza en polvo a una taza de agua caliente. Beba varias tazas al día.

También una variante de regaliz, llamada DGL (regaliz deglicirricinado), contiene un mucílago calmante. Puede adquirirse en cápsulas, pero funciona mejor mezclado con saliva, de modo que tómelo con preferencia en forma de goma de mascar. Mastique de dos a cuatro piezas de 380 mg de DGL tres veces al día, media hora antes de comer. Si no 10 consigue en esta presentación, compre cápsulas de DGL (tome hasta 1 g aI día).A1gunas marcas contienen 250 mg, con una dosis recomendada de 2 a 4 cápsulas al día.

Cómo neutralizar el reflujo ácido

reflujo ácido acidez estomacal

La saliva ayuda a neutralizar el ácido gástrico. Mastica una pieza de goma de mascar sin azúcar, o imagina un sustancioso bocado que te haga la boca agua: todo es bueno siempre que te haga producir y tragar saliva extra.

No dejes de leer:
Tratamiento para la artritis con zumos naturales.

El bicarbonato de sodio es alcalino y neutraliza aI ácido gástrico. Mezcla ½ cucharadita de bicarbonato y unas gotas de zumo de limón en media taza de agua tibia. No tomes el bicarbonato solo: el zumo de limón es necesario para disipar parte del gas que el bicarbonato genera en el estómago cuando entra en contacto con el ácido de éste.

Los jugos de verduras como la zanahoria, el pepino o el rábano ayudan a neutralizar el ácido gástrico por su naturaleza alcalina. Si preparar el jugo te resulta inconveniente o no deseas hacerlo, entonces cómelas crudas.

Cómo prevenir la acidez estomacal de manera efectiva

Sin importar cuán mal se sienta, mantén el cuerpo erguido. Si estás de pie, la fuerza de la gravedad mantendrá el ácido en el estómago. Evita agacharte después de comer y no te acuestes inmediatamente luego de terminar una comida abundante.

Si la acidez estomacal te causa molestias por la noche, consume tus alimentos por lo menos dos horas antes de acostarte. En ese tiempo los ácidos gástricos podrán descender antes de que te acuestes.

Puedes elevar la cabecera de su cama unos 15 cm con una almohada suplementaria.Al dormir inclinado, la fuerza de gravedad contribuye a mantener el ácido en el estómago.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida