Recetas Salud

Cómo hacer el mejor yogurt natural

El yogurt natural es utilizado en todo el mundo como un alimento funcional por sus diversas propiedades y beneficios que aporta a la salud. El consumo constante de este derivado lácteo contribuye al reforzamiento del sistema inmune, a evitar la diarrea, mejorar la flora intestinal e incluso a evitar el cáncer, todo ello gracias a los lactobacilos que posee. Por esta razón explicaremos cómo hacer el mejor yogurt casero y natural en casa para hacer funcionar correctamente el organismo.

yogurt natural

Receta para el mejor yogurt natural

Ingredientes

  • 1 yogurt natural orgánico sin azúcar
  • Leche de vaca orgánica (depende la cantidad que se deseas preparar)
  • 1 frasco de vidrio limpio y seco
  • 1 cuchara limpia
  • 1 termómetro que llegue hasta los 90°C
  • Algún aislante que conserve el calor

Procedimiento

Primero se debe colocar una cucharada de yogurt natural en cada frasco de vidrio, por cada medio litro de leche se le incorpora una cucharada de yogurt. Ahora en un recipiente se coloca la leche y se pone a fuego lento, lo ideal es que llegue a 85°C y se mezcla bien con una paleta limpia para evitar que se pegue. Este paso dura como 10 minutos pero todo depende de la temperatura ambiente.

A continuación se remueve la leche lentamente hasta que llegue a los 45°C, puede tardar hasta media hora dependiendo la temperatura. Si baja de los 45 °C es necesario ponerlo nuevamente al fuego para que tenga su tamaño normal, seguidamente se coloca la leche en los frascos hasta llenarlos, estando juntos se debe mezclar vigorosamente con un utensilio para que el yogur natural tenga consistencia con la leche.

Cuando ambos ingredientes queden combinados hay que tapar los frascos y guardarlos en un lugar donde se almacena el calor. Se pueden envolver con papel y colocarlos en una caja, por dar un ejemplo. Después se deja reposar al menos 6 horas o si se prefiere toda la noche para que el sabor pueda sentirse perfectamente.

No dejes de leer:
La manera correcta de beber agua

Transcurrido el tiempo se saca del lugar en donde se dejó y hay que esperar 10 minutos para que desparezca la tibieza. En cuatro horas aproximadamente, el yogurt natural junto a la leche habrán espesado, entonces es señal que está listo para comer y si se desea se puede añadir tozos de frutas, granola o cereales. Se recomienda guardar el resto en un frasco sin abrirlo por lo menos 8 o 9 días

Yogur natural en casa y muy efectivo

Ingredientes

  • 1 tarro de yogurt natural
  • 1 litro de agua
  • 12 cucharas de soperas de leche en polvo

Procedimiento

Esta es otra forma de hacer yogurt natural. Y vamos a decir que es una opción en casos de emergencia o contingencia debido a que las leches en polvo traen conservantes, pero si eres de las que gustan de almacenar alimentos para tener siempre en casa por cualquier emergencia, esta es una buena opción que te permitirá tener yogurt si escasea la leche líquida.

Lo primero es calentar el litro de agua en un recipiente, cuando esté listo se le incorpora las 12 cucharadas de leche y se mezcla perfectamente sin dejar grumos. Ahora se aparte del fuego y se le agrega el yogurt natural disolviéndolo bien para luego colocarlo en un frasco con tapa.

A continuación se coloca el yogurt en el horno para que guarde el calor dejándolo en el lugar adecuado por 14 horas aproximadamente. Transcurrido el tiempo se saca y listo, si se desea endulzar la preparación se puede batir fruta natural para luego incorporarlo y para conservarlo se pone en la nevera.

No dejes de leer:
Cómo escoger y tomar el café para beneficios de salud.

yogurt natural con higos

Beneficios del yogurt natural

El yogurt natural actúa mejor si lo comes solo y sin azúcar, proporciona los mejores efectos para el bienestar de tu salud, en especial de tu intestino, aunque puedes servirlo de la manera que mejor te guste, con frutas, semillas, cereales, con miel de abejas, miel de agave, en aderezos para salsas, en fin, en muchos platillos más.

Disminuye el colesterol

Gracias a su alto contenido en proteínas y calcio el yogurt natural se convierte en el mejor aliado para reducir el colesterol. La mayoría de especialistas recomiendan consumir dos dosis diarias de algunos prebióticos hallados en ciertos tipos de yogurt que son los que pueden reducir este problema de salud.

Protege el organismo

El yogur puede actuar efectivamente en personas con problemas de gastritis o las úlceras estomacales. Esta enfermedad se encuentra relacionada con la presencia de una bacteria conocida como Helicobacter pylori. Sin embargo, investigaciones han demostrado que los lactobacilos que posee el yogurt pueden ayudar a proteger la mucosa gástrica.

Previene el cáncer

El mejor yogurt natural resulta ser un tratamiento saludable para reducir el riesgo de padecer de varios tipos de cáncer. Muchas personas que consumen este tipo de producto han logrado disminuir las probabilidades de sufrir cáncer de colon, cáncer vejiga y cáncer de seno.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock