Consejos Salud

Métodos para conciliar el sueño de manera natural

El no conciliar el sueño puede convertirse en un problema serio ya que puede resultar perjudicial para la salud en general.  Se ha comprobado que hoy día existe un gran número de personas se ven obligadas a recurrir a los fármacos y compuestos químicos como un recurso para mejorar el sueño durante las noches. Sin embargo existen otras alternativas para tratar este inconveniente, descubre aquí los métodos para conciliar el sueño de manera natural y sin gastar en tratamientos de alto costo.

Conciliar el sueño en minutos

Alimentos para conciliar el sueño

Dormir de seis a ocho horas diarias es muy importante para que el cuerpo tenga energía y  resistencia durante el día. Se debe tomar en cuenta que durante la fase de sueño profundo se lleva a cabo el proceso de regeneración, especialmente el mantenimiento de los tejidos del cuerpo. Así mismo es necesario para que el cerebro descanse y llevar a cabo la rutina cotidiana de manera exitosa.

Cerezas

Se recomienda consumir cerezas una hora antes de irse a la cama durante las noches. Su efecto lo produce la melatonina que se encarga de comunicar al cerebro que es hora de dormir. Lo ideas es consumir alimentos que poseen potasio y magnesio, hidratados de carbono y proteínas quienes se encargan de acelerar la liberación de serotonina.

Pan integral

El pan integral, además de ser un alimento exquisito y saludable, es un alimento muy nutritivo que contiene vitaminas B1 y B6 de los cereales integrales. Dependiendo del gusto  de cada persona, el pan integral se puede combinar con miel, esta combinación hace que el triptófano llegue al cerebro donde se convierte en serotonina y mejora la calidad de sueño.

No dejes de leer:
Menopausia precoz, signos y síntomas

Lechuga silvestre

Planta que favorece en caso de padecer de color de cabeza, molestias en las articulaciones o problemas musculares. Se caracteriza por tener un efecto al calmar la ansiedad, lo que promueve un sueño tranquilo y relajante. La lechuga silvestre se puede consumir como suplemento, lo ideal es tomar entre 30 y 120 miligramos de la misma antes de ir a dormir.

lechuga silvestre

Avena

Especialistas recomiendan incorporar la avena a la dieta todos los días, pero consumirlo en otros momentos del día tomando en cuenta la tarde-noche puede beneficiar al cuerpo en general. Es un alimento muy saludable especialmente para el sistema cardiovascular, lo que puede resultar un gran aliado para las personas que padecen de diabetes. Además la ingesta de avena antes de dormir puede ayudar a relajar los músculos y a conciliar el sueño de manera natural.

Miel de abeja pura

Por su aporte en triptófano se producen unas mejores condiciones para que el cuerpo pueda descansar. Esto se debe a que la miel pura es un aminoácido que está vinculado con la producción de una hormona con un efecto relajante en el cuerpo llamada serotonina. Una pequeña dosis de miel acompañada de una taza de leche caliente sería lo ideal.

Frutos secos

Aquí hay que incluir las nueces, avellanas, almendras, entre otros. Por su contenido en triptófano y magnesio son un tipo de alimento con capacidad para conseguir un sueño placentero y reparador.

Plantas naturales para conciliar el sueño

Estas hierbas y plantas te pueden ayudar a lograr un sueño más rápido y profundo al lograr reducir el estrés y calmar la ansiedad.

Té verde

te verde para conciliar el sueño

Planta medicinal que posee un aminoácido llamado L-teanina, propiedad que se encarga de inducir a un sueño profundo a las personas todas las noches para que al siguiente día el cuerpo amanezca relajado. Lo recomendable es beber una taza de té verde ante de ir a dormir o consumirlo directamente ya que se consigue en tiendas naturistas especializadas. Si se opta por la última opción se debe tomar entre 50 y 200 miligramos.

No dejes de leer:
Síntomas de desequilibrio hormonal en las mujeres

Lúpulo

Las personas que les gusta la cerveza seguramente reconocen el sabor de esta planta medicinal. Gracias a sus propiedades del extracto del lúpulo es posible utilizarlo como un sedante suave, ideal para tratar la ansiedad y conciliar el sueño de manera natural. Para que los resultados se reflejen en poco tiempo es recomendable consumir entre 30 y 120 miligramos de extracto de esta planta antes de ir a la cama.

Boldo

Gracias a sus efectos calmantes y sedantes del boldo es posible conciliar el sueño durante las noches. Lo ideas es consumir una infusión de 2,5 gramos de hojas secas en 100 ml de agua antes de ir a dormir. Hay que evitar en lo posible beberlo más de cuatro semanas, tampoco es aconsejable si existe diarrea, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas o piedras en la vesícula.

Manzanilla

Esta planta se ha utilizado desde años atrás gracias a sus propiedades calmantes. Por esta razón se recomienda beber una infusión de una cucharada de flores secas, es decir, una taza té de manzanilla antes de dormir para conciliar el sueño. Se debe evitar el consumo en caso de gestación, tampoco se debe realizar tratamientos prolongados ya que puede ocasionar irritaciones digestivas.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida