Psicología Salud emocional

Mindfulness o el estar siempre aquí y ahora

El concepto psicológico de Mindfulness hace referencia a la experiencia de nuestro pensamiento y la conciencia en el tiempo presente que estamos viviendo, tal concepto es abordado por las corrientes del pensamiento budista con el fin de poder disfrutar el aquí y ahora, para vivir en armonía con nuestro presente y ser conscientes del mismo.

Mindfulness y el vivir en el presente

Por lo general en algún momento del día pasamos una serie de instantes pensando en el futuro o en el pasado. Estos instantes pueden de hecho alargarse bastante, e incluso constituir la mayor parte del día. Tal comportamiento habla de una carencia significativa de presente, de realidad consciente en el espacio de tiempo en el que vivimos, lo contrario al mindfulness.

En ocasiones esto constituye o bien una evasión al presente o bien tenemos ideas que nos abruman o causan sufrimiento y no podemos dejar de darle vueltas. El concepto de mindfulness hace referencia precisamente a estas circunstancias

¿Qué es el mindfulness?

Mindfulness y el vivir en el aquí y ahora

Este vocablo del inglés podría ser traducido de muchas formas. La más literal es “mente llena” pero la que más respeta su significado original es “atención completa”. Esta palabra es a su vez una traducción del  pali, una lengua antigua y sacra para algunas vertientes del budismo.  Lo que vendría a ser el latín para las religiones judeocristianas. Mindfulness es una traducción de la palabra “sati” que significa rememorar en su forma nominativa, lo que los expertos de la atención completa han denominado “rememorar el presente”, de alguna forma recordarnos que estamos aquí y ahora

No dejes de leer:
7 Lecciones que ya han aprendido las personas felices

¿Para qué sirve el mindfulness, aquí y ahora?

Concepto Mindfulness

Las aplicaciones son tantas como decida el que lo practique. Por una parte puede deslastrarnos de emociones negativas asociadas a experiencias pasadas, así como eliminar la angustia de pensar constantemente en el futuro. Por otro lado, si se aúna a otros conceptos del budismo, puede hacer la existencia mucho más plena, por cuanto esta religión no-teísta considera que todo lo que nos acontece es solo experiencia, que la vida es un eterno fluir y sentir dolor no es opcional pero padecer el sufrimiento sí lo es. Esto constituye una filosofía de vida liberadora de todo padecimiento.

Mindfulness es una técnica que puede ser aplicada en muchas circunstancias. Es estar siempre aquí y en el ahora te puede servir de mucho. Y esta práctica puede ser considerada más como una filosofía de vida y no como una típica práctica de la nueva era que ha “ensuciado” muchos conceptos profundos del pensamiento, poniendo en su boca terminologías que no significan esencialmente lo que estas nuevas religiones pregonan.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock